Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

Si querés enterarte como está calificada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que se refiere a su calidad de ciudad Verde en America Latina , mirá el estudio realizado por Siemens en el enlace que te doy aqui abajo



Enlace donde podrás ver como califica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ciudad Verde dentro de América Latina - te lo dice JORGELECTRO

http://www.siemens.com/entry/ar/es/

viernes, 29 de julio de 2011

Durante muchos años, y hasta el día de hoy inclusive, las grandes empresas hidrocarburíferas y las relacionadas con el consumo de combustibles fósiles, como las automotrices, energéticas y demás, han realizado denodados esfuerzos por ocultar a través de los medios masivos de comunicación, la realidad del Cambio Climático. Y en parte lo han logrado.


Cambio Climático: Que no te engañen. Si que puedes hacer algo

Durante muchos años, y hasta el día de hoy inclusive, las grandes empresas hidrocarburíferas y las relacionadas con el consumo de combustibles fósiles, como las automotrices, energéticas y demás, han realizado denodados esfuerzos por ocultar a través de los medios masivos de comunicación, la realidad del Cambio Climático. Y en parte lo han logrado.
La voz de grupos ecologistas, de científicos independientes, de investigadores sin relación de dependencia con el poder económico, ha sido acallada adrede con el fin de perpetrar, durante el mayor tiempo posible, este ecocidio global al que estamos siendo sometidos, para beneficio de unos pocos, de un mínimo porcentaje de la población mundial.
Sin embargo, un “aliado” entró a jugar un papel importante. La naturaleza comenzó a dar muestras inconfundibles e inocultables de que el clima sobre la Tierra está cambiando. Inundaciones, sequías, huracanes cada vez más potentes, récords históricos de temperatura. Modificaciones que se han puesto a la vista de toda persona que las quiera ver y que han hecho conciente a la gran mayoría de la humanidad, de que el clima del planeta está cambiando y está claro que el origen de ese cambio es la actividad humana. De tal forma que el primer paso, la generación de una conciencia ecológica masiva, con ayuda de la naturaleza, lo estamos dando.
Pero ser concientes de semejante realidad, nos pone en una situación de responsabilidad para actuar, que no todas las personas están dispuestas a asumir.
Cotidianamente, convivimos con inmensidad de casos en los que podríamos, con poco esfuerzo, hacer un gran acto de solidaridad, de ayuda a un prójimo. Vemos perros o gatos abandonados que podríamos levantar de la calle y llevar a algún lugar de guarda, a curar si estuviesen lastimados o a nuestro propio hogar transitoriamente hasta encontrarle un lugar donde vivir. Personas en la calle a quienes podríamos ofrecer una comida sin que eso afectara nuestra economía y así, muchos otros ejemplos. Claro que la mayoría de nosotros no podemos dedicar el día a ello, ya que debemos atender nuestras obligaciones. Sin embargo… algo más de lo que hacemos podríamos hacer seguramente.
Respecto del Cambio Climático, nos encontramos en una situación similar. Sabemos lo que está sucediendo, en general conocemos las causas y más aun, tenemos una clara idea de los efectos que tendrá a tan corto plazo que nuestros hijos los padecerán crudamente y muchos de nosotros seguramente también nos veremos afectados en mayor o menor medida. 
Según el IPCC, estabilizar las emisiones de contaminantes para que la temperatura no ascienda más de 2 grados, económicamente supondría sólo una reducción del PBI global del 3% y un recorte del crecimiento mundial del 0,12% anual. Como ven, no es necesario volver a la Edad de Piedra ni mucho menos.
Si bien hay efectos que ya no podemos evitar, no es demasiado tarde para paliar muchas de las consecuencias del Cambio Climático. Nuestra civilización dispone de la tecnología suficiente para hacerlo. Para ello se requieren tres cosas: esfuerzos económicos, voluntad política y solidaridad. La buena noticia es que sobre las tres cosas, puedes actuar.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.
Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net 
www.ecoportal.net

miércoles, 27 de julio de 2011

Un árbol solar suena un poco extraño, pero se trata de un sistema de alumbrado creado por especialistas mexicanos para aprovechar la luz solar e iluminar durante las noches el Deportivo Bulevares, en el municipio de Naucalpan.

Instalan árboles solares en Naucalpan

MEXICO, DF.- Egresados del Tec de Monterrey desarrollaron un sistema de alumbrado que utiliza energía solar.



La vida útil de esta lámpara varía de los 20 a 24 años y su batería se cambia cada ocho años. (Agencia Reforma)
  • La vida útil de esta lámpara varía de los 20 a 24 años y su batería se cambia cada ocho años. (Agencia Reforma)
Staff/Agencia Reforma
MEXICO, DF.-

El árbol, llamado Na2Light, es una lámpara de 4.80 metros de alto y con 11 ramas en cuyos extremos se encuentran espejos que simulan hojas de árbol por las que se recolecta la energía del Sol, explicó Alejandro Chico de la empresa Energetika Technologies.

"Durante el día, a través de las ramas de la luminaria se almacena la energía generada por el Sol en una batería; al menguar la luz del astro, la lámpara enciende automáticamente y se puede mantener así durante 12 horas continuas", explicó Chico en un comunicado del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

La lámpara fue la respuesta a un proyecto de la Presidencia Municipal de Naucalpan, para mejorar el alumbrado del deportivo utilizando energía amigable con el medio ambiente.

"Na2Light surge la posibilidad de instalar más modelos en diversos puntos de Naucalpan para hacer más eficiente la iluminación y embellecer la zona, además de brindar a los colonos soluciones mediante el empleo de tecnologías sustentables que promuevan el cuidado de nuestro planeta", añadió Chico.

"Estamos comprometidos con la ecología para así disminuir la problemática actual de alto consumo de energía y generación de contaminantes que degradan al medio ambiente. El trabajo hecho en Naucalpan es uno de los primeros pasos que hemos dado para cumplir con nuestro objetivo".

Energetika Technologies es una empresa fundada por EXATEC y es cien por ciento mexicana que desarrolla tecnologías ecológicas y soluciones sustentables con un enfoque estético y funcional.

La empresa ha instalado paneles para alumbrado así como calentadores de agua solares. En lugares donde la velocidad del viento es mayor a 6 millas por hora, instala turbinas eólicas para la producción de energía.

Con Chico trabajan Rodrigo Calderón y Rodrigo Centineo, todos jóvenes empresarios mexicanos comprometidos con el diseño e implementación de tecnologías sustentables.

Los 10 Sistemas Más Ingeniosos de Iluminación con Energía Solar

El sol ha sido la fuente de iluminación de nuestras casas durante el día desde hace millones de años. Ahora, tenemos las innovaciones tecnológicas, que permiten que la energía del sol sea explotada y sometida a diversos usos. El concepto de producción de energía eléctrica mediante el uso de la energía solar es ya una vieja idea y se ha aplicado con éxito a través del mundo. Hoy en día, hay una serie de sistemas solares de iluminación de energía disponibles en el mercado con varias gamas de precio. Estos sistemas de iluminación sostenible son alimentados por fuentes de energía renovables y por lo tanto, fuera de la red. Echa un vistazo a algunos de los más ingeniosossistemas de iluminación con energía solar.
1. Night Owl – sistema de iluminación para las ciudades sostenibles con energía solar
Diseñado por Edan Kurzweil, este es un sistema futurista. El Night Owl o búho prende las farolas de energía mediante la conversión de la energía solar atrapada en las celdas solaresde polímeros en la parte de arriba en energía eléctrica. Grupos de LED facilitan el proceso. Estas luces se conectan a la para regresar a la red cualquier unidad adicional de energía solar que se produzca. En el caso de una menor exposición solar, el Night Owl también puede sacar electricidad de la red de la ciudad.
2. Sistema de alumbrado de árboles solares
Omar Huerta ha combinado técnicas hidropónicas con técnicas de energía solar para producir lo increíble. Ha logrado el árbol de luz o Light Tree, un dispositivo que puede ser utilizado para cultivar plantas. Lo que el dispositivo hace es conducir la luz generada por los LEDs ubicados en la base a través del agua hasta las plantas. El agua también se utiliza para alimentar las semillas. Las plantas cultivadas se pueden dejar ahí o pueden ser trasplantadas a un área separada de crecimiento.
3. Lightimus – sistema de iluminación nocturna con energía solar
Diseñado por Mustafa Emre Olur, este dispositivo utiliza la tecnología fotovoltaica. La singularidad es el uso de un reloj de arena de células solares cargadas que se vuelca durante la noche, por lo tanto la iluminación de los LED que se encuentran justo debajo de ella. El dispositivo puede funcionar durante ocho horas después de haberse cargado por completo a la luz del sol.
4. Luceplan Sky – sistema de iluminación LED de energía solar,
Diseñada por Alfredo Häberli, estas luces, conocidas como cielo (Sky), tienen la función de iluminar parques. Utilizan LEDs y un panel de celdas solares fotovoltaicas, que pueden producir una iluminación intensa y están disponibles en diferentes versiones. Las celdas solares fotovoltaicas atrapan la luz solar durante el día y encienden LEDs durante la noche. Están nombradas en honor a Luceplan, el fabricante italiano de las luces solares, este sistema es perfecto para mantener iluminados los parques durante las noches.
5. Lamparas exteriores Qnuru con energía solar
Qnuru ha tenido el agrado de introducir una serie de artículos para usarse al aire libre, que específicamente se utilizarían para fines de iluminación. Teniendo en cuenta el hecho de que la cuarta parte de la energía total producida en el mundo se utiliza en exteriores, este sistema de iluminación es de gran importancia. El sistema es único porque los accesorios son de diseño arquitectónico y se pueden programar lo que los hace gestores de energía inteligente.
6. Sistema de semáforos inteligentes con energía solar aumenta la seguridad vial
Con un origen chileno, este sistema promete un proceso de control de tráfico revolucionado por una única pantalla de cambio de patrones de luz, aparte de los convencionales de color rojo-amarillo-verde. Las luces cambiantes podrían significar diferentes cosas, incluso las situaciones de emergencia como ambulancias y alarmas de incendio. Para complementar, habría una cámara instalada en el poste para captar problemas en las calles.
7. Riflessi – sistema de iluminación alimentado por energía solar
Una novedosa creación de Yana Klimava, estas luces se componen de un conjunto de gotas de espejo y una tela que atrapa la luz solar. Durante el día, la tela sólo refleja la luz del sol atrapada en los espejos, para que la habitación se ilumine. Durante la noche, el tejido pasa la potencia generada durante el día a los LEDs integrados en ella que iluminan la habitación. Rociar un poco de agua en el tejido asegura una hermosa iluminación.
8. Solabud – sistema de iluminación solar ofrece alto rendimiento sin la red eléctrica
Si estás cansado de la poca luz producida por tu sistema de energía solar, es el momento de probar esta nueva maravilla. La empresa verde ha prometido que su Solabud daría una producción equivalente a la recibida por el uso de electricidad convencional. Cuenta con mejores temporizadores para aumentar la vida de Solabud.
9. Luces LED con energía solar para los parques
Se utiliza la misma tecnología básica, la única diferencia es que el diseñador, Marcel Kawka, ha hecho uso de material reciclable y tecnología de punta para su construcción. Por lo tanto, con esta nueva tecnología, lo verde del parque estará en todo su esplendor.
10. Sistema de alumbrado para exteriores con energía solar Corona
Este dispositivo es la creación de Shane Kohatsu, un diseñador industrial de Tokio. Se utiliza el concepto de energía fotovoltaica y su especialidad es que el sistema es móvil y se puede utilizar para iluminar cualquier tipo de superficie. Los LEDs se inician automáticamente cuando el sol se pone.
.

El hidrógeno es el elemento más simple. Un átomo de hidrógeno consta de un solo protón y un electrón. También es el elemento más abundante en el universo. A pesar de su simplicidad y la abundancia, el hidrógeno no se produce naturalmente en forma de gas en la Tierra – está siempre combinado con otros elementos. El agua, por ejemplo, es una combinación de hidrógeno y oxígeno (H2O).

El hidrógeno también se encuentra en muchos compuestos orgánicos, en particular los hidrocarburos que constituyen la mayoría de nuestros combustibles, como gasolina, gas natural, metanol y gas propano. El hidrógeno se puede separar de los hidrocarburos a través de la aplicación de calor – un proceso conocido como reforma. En la actualidad, la mayoría del hidrógeno se produce de esta manera a partir de gas natural. Una corriente eléctrica también puede ser utilizada para separar el agua en sus componentes de oxígeno e hidrógeno. Este proceso se conoce como electrólisis. Algunas algas y bacterias, utilizando la luz solar como fuente de energía, liberan hidrógeno bajo ciertas condiciones.
El hidrógeno es alto en energía, sin embargo, un motor que quema hidrógeno puro casi no produce contaminación. La NASA ha utilizado el combustible de hidrógeno líquido desde la década de 1970 para propulsar el transbordador espacial y otros cohetes en órbita. Celdas de combustible de hidrógeno operan los sistemas de energía eléctrica de la nave, produciendo un subproducto limpio – agua pura, para usarla como bebida para la tripulación.
Una celda de combustible combina hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, calor y agua. Las celdas de combustible de hidrogeno son a menudo comparadas con las baterías. Tanto para convertir la energía producida por una reacción química en energía eléctrica utilizable. Sin embargo, las celdas de combustible producen electricidad, siempre y cuando el combustible (hidrógeno) se suministre, sin perder su carga.
Las celdas de combustible de hidrogeno son una tecnología prometedora para su uso como fuente de calor y electricidad para edificios, y como fuente de energía eléctrica para vehículos de motores eléctricos de propulsión. Las celdas de combustible funcionan mejor con hidrógeno puro. Sin embargo, los combustibles como el gas natural, metanol, o incluso la gasolina pueden ser reformados para producir el hidrógeno necesario para las celdas de combustible de hidrogeno. Algunas celdas de combustible de hidrogeno, incluso pueden ser alimentadas directamente con metanol, sin necesidad de utilizar un reformador.
En el futuro, el hidrógeno también puede unirse a la electricidad como vector energético importante. Las fuentes de energía renovables, como el sol y el viento, no pueden producir energía todo el tiempo. Pero podría, por ejemplo, producir energía eléctrica e hidrógeno, que puede ser almacenado hasta que sea necesario. El hidrógeno también puede ser transportado (como la electricidad) a los lugares donde más se necesita.

Un estudio reciente de la colocación de turbinas y la energía que generan encontró que debido a que las turbinas eólicas de eje vertical se pueden colocar más cerca unas de otras, que son capaces de generar diez veces más energía por metro cuadrado que las HAWTs.

enlace a"www.gstriatum.com" que publicó esta nota , ver mas allí


Turbinas Eólicas Con Eje Vertical 10 Veces Más Eficientes que las Horizontales

La producción de energía eólicaha estado dominada hasta ahora por la turbina eólica de eje horizontal (HAWT). Estas turbinas pueden escalar hasta llegar alto en el aire donde el viento sopla más rápidamente y producen una gran cantidad de energía por turbina, pero los investigadores de Caltech dicen que las turbinas eólicas de eje vertical (VAWTs) en realidad pueden ser la mejor opción.
Un estudio reciente de la colocación de turbinas y la energía que generan encontró que debido a que las turbinas eólicas de eje vertical se pueden colocar más cerca unas de otras, que son capaces de generar diez veces más energía por metro cuadrado que las HAWTs.
En una serie de pruebas de campo se colocaron seis VAWTs en diferentes configuraciones, se encontró que con una separación de cuatro diámetros de distancia entre las turbinas (unos cinco metros) se deshizo de cualquier interferencia aerodinámica entre las turbinas. Las HAWTs requieren 20 veces el diámetro de la turbina de separación con el fin de eliminar la interferencia aerodinámica, lo que equivale a más de un kilómetro y medio entre cada turbina. Las seis VAWTs fueron capaces de producir 21 a 47 vatios de potencia por metro cuadrado, mientras que una granja de HAWT comparable sólo produce entre dos y tres vatios por metro cuadrado.
El estudio también encontró que el tener cada VAWT girando en la dirección opuesta de su vecino les permitió girar más rápido debido a que los giros opuestos reducen la fricción en cada turbina, lo que aumentó su eficiencia aún más.
Para añadir a la lista de beneficios, las VAWTs también son más baratas, más pequeñas y menos intrusivas, lo que les permite ser instaladas en un montón de lugares donde

 las HAWTs grandes simplemente no pueden.

viernes, 22 de julio de 2011

Según el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, para lograr el objetivo del 20% de renovables en 2020 en la Unión Europea, “la biomasa tiene que desempeñar un papel mucho más importante que el que actualmente tiene y, debería incluso llegar a ser una de las fuentes principales dentro de las renovables”.

Medio Ambiente quiere que la biomasa sea una de las principales energías renovables
Martes, 19 de julio de 2011Javier Rico
Según el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, para lograr el objetivo del 20% de renovables en 2020 en la Unión Europea, “la biomasa tiene que desempeñar un papel mucho más importante que el que actualmente tiene y, debería incluso llegar a ser una de las fuentes principales dentro de las renovables”. Una conferencia europea ha demostrado que en este campo, España y Polonia tienen objetivos comunes.
Medio Ambiente quiere que la biomasa sea una de las principales energías renovables
El sábado pasado se celebró enSopot (Polonia) una conferenciaen la que participaron represen-tantes de los 27 Estados miem-bros , donde se analizó el uso energético de la biomasa procedente de la agricultura como un elemento a incorporar en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En representación de España, y en concreto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), acudió Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Como la gran mayoría de los asistentes, reconoció que la reforma de la PAC supondrá un factor clave para el desarrollo de la bioenergía.


Según se resalta en una nota de prensa del MARM, emitida a raíz del encuentro de Sopot, es previsible que la nueva PAC incida de forma importante en el desarrollo de los cultivos energéticos dentro de la cuota que se va a dedicar a una agricultura orientada hacia criterios ambientales y de menor rendimiento. Pero, mientras tanto, Casas recuerda que España “necesita aumentar la producción de biomasa con materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería y la selvicultura, y lograr el desarrollo sostenible de la bioenergía”.


“Vamos a hacer todo lo posible para incluir la biomasa en la reforma de la PAC”
El director general del MARM afirmó en Sopot que para lograr el 20% de renovables que tiene como objetivo la UE para 2020 “la biomasa tiene que desempeñar un papel mucho más importante que el que actualmente tiene, y debería incluso llegar a ser una de las fuentes principales dentro de las renovables”. En este campo, comparten objetivos con la actual presidencia polaca de la Unión Europea. En Sopot, el ministro de Agricultura de Polonia, Marek Sawicki, señaló que “vamos a hacer todo lo posible para incluir a la biomasa en los objetivos estratégicos para 2020, tanto en la PAC como en las políticas de cohesión".


Para algunos analistas, la conferencia de Sopot se ha considerado como preparatoria en materia de biomasa de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de hoy martes. Los participantes en la cita de Polonia hicieron valer el interés de ambiental de la biomasa, y Jesús Casas explicó que, “siempre que se obtenga de una forma renovable y sostenible, es decir, que el consumo no vaya a más velocidad que la capacidad del bosque y la tierra para regenerarse, es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión”.


Potenciar el aprovechamiento de los residuos de industrias agroalimentarias
Jesús Casas también añadió otras cuestiones de detalle, como que “la aportación de los bosques y de los cultivos leñosos en España, al tratarse de un país deficitario en madera, debe ser a través del aprovechamiento energético de los desechos de las explotaciones forestales, así como de los residuos de madera”. Igualmente, se refirió a la conveniencia de “potenciar las instalaciones para el aprovechamiento de los residuos de la industria agroalimentaria, principalmente las oleícolas, vitivinícolas y conserveras, mediante la instalación de plantas de cogeneración”.


España y Polonia también coincidieron en potenciar la biomasa como un medio para impulsar el desarrollo rural. Por este motivo, el ministro polaco habló directamente de la necesidad de dar apoyo financiero tanto en la etapa de inversión como en la de explotación, además de la idoneidad de intercambiar experiencias y conocer a fondo las mejores prácticas posibles, principalmente a través de los países de la UE más desarrollados en este aspecto, como Austria.

miércoles, 20 de julio de 2011

ESPAÑA - Cespa produjo 100.000 MWh de electricidad en 2010 con biogás generado en sus depósitos controlados - o sea de (RU - Residuos Urbanos)

Cespa produjo 100.000 MWh
de electricidad en 2010 con biogás
Lunes, 18 de julio de 2011
Las plantas de biogás de Cespa, filial de Ferrovial Servicios, generaron en 2010 más de 100.000 MWh de electricidad, que equivalen al consumo anual de unos 160.000 hogares en España. La empresa ha emitido un comunicado en el que añade que gracias a la valorización eléctrica y térmica del biogás, la compañía ha evitado la emisión de más de 900.000 toneladas de dióxido de carbono y ha captado más de 94 millones de Nm3 de este gas.


Según la información de la empresa, Cespa cuenta con seis plantas de biometanización con motores de cogeneración, 23 plantas de desgasificación en depósitos controlados y 13 plantas de valorización energética. Afirman también que han sido pioneros en la aplicación de técnicas de desgasificación altamente cualificadas y considera prioritario el aprovechamiento energético del biogás generado en sus depósitos controlados.


Más información:
www.ferrovial.com

Aprovechamiento del Biogás procedente de las áreas de vertido de residuos urbanos del Complejo Medioambiental de Montalbán, inaugurada en junio de 2008,es una muestra más de la fuerte apuesta de Epremasa en favor de las energías renovables.- Lo mismo podría se imitado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sus 5000 toneladas diarias de basura que van a los vertederos del Gran Buenos Aires


enlace a"www.epremasa.es" que publicó esta nota , ver mas allí

Inicio  Complejo medioambiental de Montalbán  Planta de Desgasificación y aprovechamiento energético del biogás del vertedero

Planta de Desgasificación y aprovechamiento energético del biogás del vertedero

Vista general planta biogasEsta planta de Aprovechamiento del Biogás procedente de las áreas de vertido de residuos urbanos del Complejo Medioambiental de Montalbán, inaugurada en junio de 2008,es una muestra más de la fuerte apuesta de Epremasa en favor de las energías renovables.
¿Qué es el biogas?
El biogás se produce en los vertederos de residuos sólidos (R.U.) por la descomposición de la materia orgánica. Así, en condiciones anaerobias (sin presencia de aire) y bajo la acción de ciertas bacterias, la fracción orgánica fermenta y produce este gas, que normalmente se desprende a la atmósfera.
El biogás está compuesto principalmente por metano y CO2, siendo éste último uno de los componentes gaseosos que más contribuye a la producción del efecto invernadero, y como consecuencia, al calentamiento global de nuestro planeta.
Reducción acumulada de emisión de CO2
La desgasificación del vertedero de Montalbán evitará la emisión de estos gases a la atmósfera. Con ello, desde la Provincia de Córdoba estaremos contribuyendo al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, en el que la comunidad internacional fijó la reducción en un 5,2 % la emisión de gases de efecto invernadero.
Permitir hoy día la disipación del gas metano contenido en el biogás, supone además desaprovechar una fuente de energía renovable. Desde la Empresa de Residuos de la Diputación de Córdoba siempre se ha apostado por la implantación de un modelo que incluyera la valorización y aprovechamiento de este recurso natural.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

El aprovechamiento energético del gas del vertedero de Montalbán se lleva a cabo mediante la instalación de dos grupos motogeneradores de las siguientes características:
  • Potencia del Motor  2.612 kW
  • Potencia de los generadores  2.546 kW
  • Consumo de Biogás 1.420 Nm3/h
  • Poder calorífico inferior (PCI)  4.100 kcal/Nm3
  • Funcionamiento diario 24 horas /día
  • Disponibilidad 7.800 horas /año
  • Producción eléctrica anual 11.076 MWh/año
El consumo de gas estimado anual equivale a una media de 3.229 tep/año y la producción eléctrica vertida a la red pública, deducidos los consumos propios de la instalación, se estiman en 10.700 MWh/año, producción equivalente al consumo de 2.950 hogares en un año.
La instalación está formada por los siguientes conjuntos y equipos:
  • Sistema de Captación y Transporte de biogás.
  • Sistema de Aspiración, acondicionamiento e impulsión.
  • Sistema de recuperación energética.
  • Instalación eléctrica de media y baja tensión
  • Sistema de control y monitorización del proceso.
Sistema de Captación y Transporte de biogás. Está formado por pozos perforados en las distintas áreas de vertido (selladas) con una profundidad media de 15 m. , distanciadas entre ellos unos 40 m. Cada uno de los pozos va unido a su estación de regulación y medida (ERM) correspondiente por tuberías de PE.
En las ERM se regula el caudal de biogás a través de colectores y válvulas, lo que posibilita la salida estable del gas hacia el colector principal.
Sistema de Aspiración, acondicionamiento e impulsión. El gas captado es aspirado por dos soplantes e impulsado al circuito de alimentación de los motores. Previamente es sometido a un proceso de acondicionamiento que lo prepara para ser inyectado a los dos motogeneradores, alcanzando una presión de 70 mbar.
Sistema de Recuperación Energética. La electricidad producida por estos generadores es de baja tensión, así es conducida al centro de transformación para convertirla a media tensión. Finalmente, es evacuada a la red eléctrica.
EXPLOTACIÓN:
  • VEGASVER, S.L.
  • Ctra. La Rambla-Puente Genil, A-3133, Km. 14.   14548  MONTALBÁN (Córdoba)
  • Telf. 93 602 66 70    Fax. 93 6026679   vegasver@vegasver.com

un interesante artículo que trata sobre las ventajas de sustituir la iluminación tradicional de bombillas en las calles por LEDs.


enlace a"erenovable.com" que publicó esta nota , ver mas allí

Vía The Sietch blog, leemos un interesante artículo que trata sobre las ventajas de sustituir la iluminación tradicional de bombillas en las calles por LEDs.
Un LED, es un diodo emisor de luz, esto es, un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por el corriente eléctrica. Su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética:
  • Los Diodos LED no poseen un filamento de Tungsteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su duración es mayor ya que no dependen de que el filamente se termine quemando (Cuando las bombillas se funden)
  • La eficiencia de los LEDs es mucho mayor. Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10% (Sólo una décima parte de la energía consumida genera luz), los diodos LED aprovechan hasta el 90%.
  • El equivalente a una bombilla se puede construir con aproximadamente una decena de LEDs. Si alguno se rompe es incluso posible sustituirlo. Son baratos y fáciles de fabricar.
Según el artículo, la ciudad de Raleigh, está llevando a cabo un programa piloto para instalar en las calles una iluminación basada en LEDs, que les permitirá ahorrar hasta el 40% de energía.
LED GU.jpg