Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

Una adolescente turca, premiada por producir plástico con cáscaras de banana

MÁS DESTACADO EN SALUD Y CIENCIA

Estambul, 28 jun (EFE).- Una alumna turca de 16 años, Elif Bilgin, ha sido premiada con el prestigioso premio norteamericano "Science in Action" (Ciencia en Acción) por desarrollar un innovador método de producir plástico a partir de cáscaras de plátano, informa hoy el diario turco "Hürriyet".
El premio, patrocinado por la revista estadounidense "Scientific American" y anunciado ayer, está dotado con 50.000 dólares y recayó en Bilgin, que compitió con otros 14 jóvenes de diferentes continentes.
Su proyecto se llama "Going Bananas", un juego de palabras que significa tanto "Volverse loco" como "Recurrir al plátano", y explica en detalle cómo utilizar las cáscaras del popular fruto en lugar de los derivados de petróleo para producir plástico.
"El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua", asegura Elif Bilgin en su proyecto.
La alumna, que estudia en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados, invirtió dos años en desarrollar el método, comprando plátanos en el mercado y macerando las cáscaras con químicos diversos.
Bilgin señala que el bioplástico se produce normalmente a partir de patatas, pero que la cáscara de plátano es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria.
La joven investigadora hervía las cáscaras para luego mezclar la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, sosa cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que siguió investigando.
Averiguó que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, el plástico se mantenía inalterable y resistente.
Un primer uso, señala Bilgin, podría ser como aislante para cables eléctricos, pero también servirá para prótesis médicas o estéticas, añade.
En una entrevista con "Scientific American", la joven señaló que toma como modelo a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química, por romper no sólo moldes científicos al investigar la radiactividad sino también sociales y abrir nuevos caminos a las mujeres.
El premio, aparte del dinero, incluye un viaje en septiembre a las oficinas del gigante informático Google en California (EEUU), donde Bilgin y otros jóvenes de todas partes del mundo competirán por el premio Google Science Fair, dotado con 100.000 dólares y diversas oportunidades de formación científica. EFE

viernes, 1 de febrero de 2013

Como bajar el pico de arranque de un compresor de heladera de 220v para usar inversores 12/220 más chicos.





MOTORR
HELADERA COMPRESOR 220V FUNCIONANDO A 12V CON INVERSOR CHICO
USANDO INVERSOR DE 300 WATTS PARA ARRANQUE EN HELADERA 1/8
Como bajar el pico de arranque de un compresor de heladera de 220v para usar inversores 12/220 más chicos.
Hola gente, les cuento mi experiencia que de seguro le va a servir a muchos que como yo no me decidía por cual heladera comprar. Luego de dar vueltas me decidí por un frigo bar con compresor de 220v que compre nuevo. Es un frigobar pequeño con motor de 80watt; con pequeño congelador, de 50cm de altura muy práctico para una CR con poco espacio disponible.
Mi idea original fue para usarlo a 220 v si estoy en camping y con inversor usando 12 volt el resto del tiempo.
Pero yo tengo un inversor de 400w de los electrónicos, y de antemano sabia que no era capaz de arrancar al compresor sin saltar su protección por alto consumo. Para los que no lo saben todos los motores eléctricos generan un alto consumo en el arranque que puede llegar a 5 veces o más del valor del consumo de funcionamiento (el que dice en la calco xxxx Watts.)
Por lo que luego de probar y ver que sí estaba en lo cierto (porque no arrancó con mi inversor) ,me puse a buscar uno más grande. Comprobé que tenía que gastar otros 1300 pesos en un conversor de 1000w capaz de soportar el arranque. Consulte por varios que venden inverters y me aconsejaban comprar hasta de 1500w para ir a lo seguro.
Pero cabeza dura, me puse a investigar un poco.
Con amperímetro de alterna medí los consumos de la heladera, y son 0.65 amp (en 220volt). en funcionamiento, lo cual si maneja un inversor chico, pero 3 amp de pico en el arranque (para medir el pico el amperímetro debe tener función valor máximo), esos 3 amp(que son como 700w) no los soporta el inversor y salta.
SOLUCION: colocarle al compresor de la heladera un capacitor de arranque; con eso baje el pico de arranque a 1,45 amper ( que no llegan ni a los 400w nominales que tira el inversor)Y arranca lo más bien quedando luego el consumo normal en 0.6 amp en 220v siempre alimentado desde el inversor. Igual se puede conectar a la red de 220v sin problemas, al contrario.
Ensayando el funcionamiento del refrigerador, trabaja bastante poco tiempo VS el que descansa, por lo que consume poca batería.
Esta entre un 60 a un 75 % del tiempo detenido sin consumo (salvo el de reposo del inversor que es bajisimo,5W). Obvio depende de cómo nos manejamos abriendo y cargando el refrigerador como sucede con todos los tipos y de que posición de termostato usamos.
Es aconsejable disponer de una batería con buena capacidad y en buen estado, ya que los inversores electrónicos tienen por lo general protecciones por batería baja, y si la misma esta vieja aumenta su resistencia interna y aunque este cargada ,al arranque de la heladera ,se nos cae el voltaje a menos de 10.5 volt por un instante y en ese valor los inversores pueden cortar el suministro, por creer que se quedó sin carga la batería, o por lo menos suenan un molesto pito de advertencia de batería baja.
Lo mismo ocurre si cableamos el inversor desde la batería con cables finos. Se produce caída de tensión en ellos. Lo ideal es colocar cables cortos y bien gruesos (6 a 10 mm de sección y no más de 1 metro de largo) en el + y - de la batería. Siempre es mejor colocar el inversor lo más cerca posible de la batería (evitando que entre en contacto con sus líquidos y vapores corrosivos),y para alejar el suministro, hacerlo con los cables de 220v que pueden ser de sección mucho más fina y largos.
Ahora vendrá la instalación definitiva en la CR y salida por medio veré el resultado que obtuve, pero por ahora considero que es una opción muy económica, ya que el precio de las heladeras de 12 v de compresor es muy exagerado.
Tamaño del capacitor según el motocompresor
Si tu heladera es tipo frigobar o bajomesada tiene una bocha de entre 1/8 y 1/7 de hp y le va bien 25uF x 400volt
Si tu heladera es de las grandes tendra una bocha 1/6 ó 1/5 de Hp y con un 45uF x 400 volt tiene que andar bien.
Si es un freezer de pozo por lo gral tiene 1/5 de Hp y va con 45uF x 400v tambien.
Si ya hablamos de una heladera grande con freezer podria llevar uno de 60 uFx 400volt.
El valor no es muy critico y no se calcula, simplemente sabiendo la potencia del compresor elegis el valor.
Si le pones uno muy chico (pocos uF) no va a arrancar ni conectada a la red de 220v .
Si te pasas (muchos Uf) de mas ,arranca bien ,pero noté que es contraproducente y consume un poco mas al arrancar que si buscas el valor por lo minimo para que arranque.
Ahora OJO no va en serie con la conexion gral del enchufe de la heladera.
Va en serie con el borne ó pin de entrada de la bocha que alimenta la bobina interna DE ARRANQUE del motor.
EN LAS BOCHAS SE MARCA CON LA LETRA " S " (start en ingles).
El capacitor para arranque tiene dos conexiones y no tiene polaridad asi que dá lo mismo el sentido de su conexion.
Probablemente tu heladera tenga un diagrama de conexiones en un calco por ahi.
Ahora no se metan a hacerlo los que no dominan temas electricos porque aunque es bien simple, si erran las conexiones pueden sonar al equipo o lastimarse.
Mismo es necesario hacer conexiones solidas y que resistan vibraciones y bien aisladas.
Van a un tecnico en heladeras o electricista y le dicen que quieren conectar un capacitor de arranque a la bocha de la heladera ,si les pone cara rara o no la tiene clara, buscan otro tecnico.
EN EL SIGUIENTE CIRCUITO PODEMOS VER EL DIAGRAMA ELECTRICO DE CONEXIÓN DE LA HELADERA


 moto
ESPERO LE HAYA SERVIDO
LAS PRUEBAS FUERON REALIZADAS CON ÉXITO CON UNA HELADERA LACAR BAJOMESADA
CON MOTOR DE 1/8HP LA CUAL FUE PROBADA CON INVERSOR DE 300W PROBATTERY
CON UN ÉXITO DEL 100%
SALUDOS...              ALEJANDRO DE LA TORRE

lunes, 28 de enero de 2013

el grafeno " El material que no podía existir" "pero que ahora se ha convertido en uno de los temas más candentes en la investigación de nuevos materiales, con centenares de laboratorios y universidades volcados en dilucidar y aprovechar sus sorprendentes propiedades."


enlace a "http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/" que publicó esta nota , ver mas allí

Su comportamiento responde a las leyes de la física atómica, incluidos efectos cuánticos y 

relativistas.

El grafeno es uno de esos materiales que hace sólo unos pocos años “no podían existir”; pero que ahora se ha convertido en uno de los temas más candentes en la investigación de nuevos materiales, con centenares de laboratorios y universidades volcados en dilucidar y aprovechar sus sorprendentes propiedades.
El grafeno es, simplemente, una capa cristalina de carbono de sólo un átomo de espesor. Se la ha comparado con una reja de gallinero molecular, en la que cada átomo de carbono se une a tres átomos contiguos formando una pauta de hexágonos, parecida a un panal de abeja.
Hace ya muchos años una estructura semejante aparecía hasta en los libros elementales de física para ilustrar la diferencia entre el diamante y el grafito. En el primero, los átomos de carbono están apilados simétricamente en forma de pequeñas pirámides: La unión entre ellos es muy fuerte en cualquier dirección y de ahí la enorme dureza de esa piedra; en cambio, en el grafito la estructura es planar: Cada capa de átomos mantiene enlaces muy fuertes con los átomos contiguos, pero débiles con las otras capas. Por eso el grafito se exfolia con tanta facilidad.
El grafeno no es más que una simple capa de grafito inconcebiblemente fina. Pero precisamente por estar en el límite de lo imaginable, no puede estudiarse con las técnicas convencionales que se aplican a otros materiales, como el hierro o el cemento. Su comportamiento responde a las leyes de la física atómica, incluidos efectos cuánticos y relativistas. Hay que manejar conceptos exóticos como bandas de energía, fermiones de Dirac, constantes de estructura fina, o efecto Hall anómalo…
En el grafeno aparecen también electrones y “huecos” libres como portadores de carga eléctrica, un concepto familiar para quienes hace cincuenta años estudiaban el comportamiento íntimo de los primeros semiconductores. Eso apunta a la posibilidad de utilizar este material como base para nuevos dispositivos electrónicos. De hecho, sobre grafeno se han fabricado ya transistores de efecto de campo, unos dispositivos electrónicos capaces de conmutar a gran velocidad, y algunos prototipos simples de circuitos integrados. Es sólo cuestión de tiempo que aparezcan los primeros procesadores de grafeno.
Se conoce ya casi una docena de métodos de producción de este material. El más antiguo consiste simplemente en escribir con un lápiz blando: Al rozar sobre el papel, la mina se descama y desprende diminutos fragmentos de grafeno. El que le valió el Nobel de 2010 a André Geim (compartido con Konstantin Novoselov) se basa en arrancar delgadas capas de grafito mediante cinta adhesiva y luego disolver ésta para recuperar las delgadas capas de átomos.
Otros métodos industriales se basan en depósito epitaxial (ir depositando átomos de carbono sobre un sustrato de silicio o metal, como se hace en la fabricación de ciertos semiconductores) o tratamientos químicos a partir de compuestos de sodio, celulosa o la combustión de magnesio sobre hielo carbónico.
La promesa del grafeno se apoya en sus sorprendentes propiedades en muchos campos. De entrada, estas diminutas cadenas constituyen uno de los materiales más resistentes, cientos de veces más que el propio acero. Se han fabricado muestras de “papel de grafeno”, más flexibles, ligeras y duras que el metal. De hecho, éste es uno de los materiales-milagro que ahora investiga la industria aeronáutica.
El grafeno presenta sorprendentes propiedades ópticas. Una capa monoatómica absorbe exactamente el 2,3% de la luz blanca que lo atraviesa. Esta cifra es justo “pi” veces la constante de estructura fina, una de las constantes básicas de la física atómica. Lo cual implica que puede utilizarse como patrón de definición universal de esa cantidad. Además, la aplicación de un campo eléctrico altera sus propiedades ópticas, lo que permitrá aplicaciones que van desde lásers de estado sólido hasta conmutadores optoelectrónicos de gran velocidad.
“La estructura única y la propiedades del grafeno le dan el potencial para impactar en numerosos sectores industriales”, declaró en cierta ocasión Tomas Palacios, primer director del CG, centro de investigación de grafeno del Masasuchets Institute of Technology (MIT).
Sus aplicaciones van de lo más tech a lo más común, del internet ultrarrápido a las plantillas desodorantes para el calzado. Otras posibles aplicaciones son la fabricación de pantallas táctiles (aprovechando su transparencia y alta conductividad eléctrica), sensores de diversos tipos (el grafeno ofrece una gran superficie con espesor casi nulo), células solares flexibles (que quizás podrían “imprimirse” directamente sobre el dispositivo a alimentar), secuenciadores de ADN y condensadores eléctricos de gran capacidad (otras consecuencias de la gran superficie que ofrece el grafeno por unidad de peso). Incluso se ha observado cierto poder bactericida. Quizá en el futuro la envoltura de los tomates del super en lugar de plástico será de grafeno.