Vistas de página en total

martes, 29 de septiembre de 2009

Un proceso para crear biocombustibles con el CO2 de la atmósfera , que podría reemplazar a todos los combustibles fósiles


Leído en el siguiente Link

http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=642


Una startup con sede en Cambridge, MA—Joule Biotechnologies—reveló hoy los detalles de un proceso por el que, según afirman, serían capaces de producir 20.000 galones de biocombustible por acre y año. Si esto resulta ser verdad, podría hacer que resultase práctico reemplazar todos los combustibles fósiles utilizados para el transporte por biocombustibles. La compañía también afirma que el combustible se puede vender a precios competitivos en comparación con los combustibles fósiles.

Joule Biotechnologies cultiva microorganismos creados genéticamente en unos fotobioreactores especialmente diseñados para ese propósito. Los microorganismos utilizan energía del sol para convertir el dióxido de carbono y el agua en etanol o combustibles de hidrocarburos (tales como el diesel o algunos componentes de la gasolina). Los organismos excretan el combustible, que después se puede recolectar utilizando unas tecnologías de separación química convencionales.



Si este nuevo proceso, que se ha podido demostrar a nivel de laboratorio, funciona bien a gran escala tal y como así lo esperan en Joule Biotechnologies, marcaría un profundo cambio dentro de la industria del biocombustible. Los biocombustibles convencionales, basados en grano de maíz, sólo son capaces de proveer una pequeña fracción del combustible de los Estados Unidos debido a la cantidad de tierra, agua y energía que se necesita para hacer crecer el grano. Sin embargo el nuevo proceso, gracias a sus altos niveles de producción, podría servir para suministrar todo el combustible para el transporte del país, utilizando un área del tamaño del ‘mango de sartén’ de Texas. “Creemos que se trata de la primera compañía que ha encontrado una solución real al concepto de la independencia de energía,” afirma Hill Sims, director y presidente de Joule Biotechnologies. “Y si se compara con el resto, esta solución está lista en relativamente poco tiempo.”

La compañía tiene previsto construir una planta a escala piloto en el suroeste de los Estados Unidos a principios del año que viene, y espera producir etanol a escala comercial para finales de 2010. Las demostraciones a gran escala de la producción de combustibles de hidrocarburos se darían a partir de 2011.

Hasta ahora, la compañía ha reunido “substancialmente menos de 50 millones de dólares,” afirma Sims, a partir de Flasghip Ventures y otros inversores, incluyendo a los empleados de la compañía. La firma está a punto de empezar una nueva ronda de financiación para poder aumentar la escala de la tecnología.

Este nuevo método también supondría una importante mejora con relación a los biocombustibles basados en celulosa. Los materiales celulosos, tales como el pasto y las astillas de madera, podrían producir más combustible por acre que el maíz, y unos estudios recientes sugieren que estas fuentes podrían reemplazar alrededor de un tercio de los combustibles fósiles que se usan en la actualidad en el transporte en los Estados Unidos. Sin embargo, reemplazar todos los combustibles fósiles con combustibles basados en celulosa no sería fácil, puesto que requeriría una mejora en los métodos de cultivo, así como grandes mejorías en la economía de los combustibles.

Los biocombustibles basados en algas son los que más se acercan a la tecnología de Joule, con producciones potenciales de 2.000 a 6.000 galones por acre; aún así, el nuevo proceso representaría una mejora en el orden de la magnitud. Además, para que las mejores tecnologías de combustibles de algas actuales fueran competitivas con los combustibles fósiles, el petróleo crudo tendría que costar alrededor de 800 dólares por barril, afirma Philip Pienkos, investigador en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Golden, Colorado. Joule afirma que su proceso será competitivo con el petróleo crudo a 50 dólares por barril. Durante las últimas semanas, el petróleo se ha vendido por un precio de entre 60 y 70 dólares por barril.

lunes, 28 de septiembre de 2009

la problemática de la contaminación , una serie de artículos muy interesantes sobre este tema:

publicado por erenovable


Contaminación

Posted: 27 Sep 2009 10:04 AM PDT

Visible o no tanto, la contaminación se acrecienta cada vez más en las diferentes ciudades y en los diferentes países de todo el mundo. Por ello, tanto en Erenovable como en El Blog Verde hemos estado haciendo especial hincapié en un tema tan importante como éste que atañe a toda la humanidad.

contaminacion Imagen: MONCHO REY

Por supuesto, la contaminación resurge con más fuerza durante períodos de clima más cálidos pero, de todos modos, siempre está presente. El gran problema que acarrea la contaminación, entre otros, es que después de muchísimos estudios realizados sobre un tema tan preocupante como es éste, se sabe que la contaminación produce efectos dañinos sobre la salud, incluso en bajas concentraciones. Según la Organización Mundial de la Salud, más de tres millones de personas mueren cada año debido a la contaminación.

Pero, obviamente, los problemas de salud producidos por la contaminación no son los únicos problemas que padece la Tierra. Independientemente de los efectos nocivos que causa en el hombre, la contaminación afecta, de un modo u otro, a todo el planeta.

Por ello, consideramos conveniente que la humanidad se informe cada día más acerca de un tema tan importante porque la contaminación nos perjudica a todos.

Para todos aquellos que deseen informarse mejor y profundizar más acerca de la problemática de la contaminación dejamos aquí una serie de artículos muy interesantes sobre este tema:

domingo, 27 de septiembre de 2009

densímetros y aerómetros. º Bé



Leído en el siguiente Link
http://www.gisiberica.com/densimetr%EDa%20are%F3metros/fundamento_teorico.htm



FUNDAMENTO TEÓRICO


Los densímetros son aparatos que miden la densidad de los líquidos fundándose en el Principio de Arquímedes. Están formados por varillas de vidrio hueco que presentan un ensanchamiento en la parte inferior y un lastre. Al sumergirlas en un líquido flotan, cumpliéndose que el peso del volumen de líquido desalojado es igual al peso de todo el aparato; por tanto, se hundirán más o menos según sea la densidad del líquido.

Los densímetros vienen graduados directamente en densidades (g/cm3). Existen dos tipos de densímetros:

a) Para líquidos más densos que el agua (fig. 21.1) que llevan la indicación 1 en la parte superior de la varilla. Esta señal corres­ponde a la parte sumergida cuando el líquido es agua. Si se sumer­ge en líquidos más densos, se hunde menos; por ello, las indicacio­nes aumentan numéricamente hacia abajo. Según su uso reciben el nombre de pesa‑ácidos, pesa jarabes...

b) Para líquidos menos densos que el agua: La indicación 1, correspondiente a la densidad del agua, la presentan al final de la varilla; al sumergir el aparato en un líquido menos denso, se hunde menos que en ésta, por ello la varilla está graduada en densidades de valor numérico me­nores que 1 (fig.21.2). Pueden ser: pesa-éteres, pesa alcoholes...

Procedimiento para medir la densidad de un líquido con densímetros

1. Se toma una probeta de 100 o 250 ml y se lava perfectamente. Se enjuaga interiormente con un poco del líquido problema. (El líquido de enjuagar se echa a la pileta con el grifo abierto.)

2. Se elige un densímetro y se introduce con cuidado en la probeta.

3. Si se observa que al soltarlo se va hacia el fondo, se coge, se limpia y se seca y se toma otro densímetro que

mida densidades mayores. Así hasta dar con el adecuado.

4. Ya con el densímetro adecuado, se deja sobre la superficie del líquido dando una rotación con los

dedos de forma que caiga girando.

5. De esta forma, cuando el densímetro se para, se puede medir en su escala sin que se quede adherido

a la pared de la probeta.

6. Tomar la probeta con la mano y subirla hasta conseguir que el nivel del líquido quede a la altura

de los ojos y hacer la lectura de la escala.

La densidad varía con la temperatura, es por lo que una vez se haya medido la densidad, hemos

de medir también la temperatura a la que se ha hecho la medición y luego ver en las tablas

la corrección que debemos hacer.

Estas tablas vienen en la agenda del químico y otros libros de datos de uso frecuente en los laboratorios.

Los areómetros tienen el mismo fundamento que los densímetros, pero en lugar de medir densidades sirven para medirconcen­traciones de las disoluciones. Vienen graduados en grados Baumé y pueden ser de dos tipos: a) para disoluciones más densas que el agua (fig. 21.3) y para disoluciones menos densas que el agua (fig. 21.4).



RELACIÓN ENTRE DENSIDAD

Y GRADOS BAUMÉ

La relación entre concentración y densidad de una disolución se uti­ liza todavía en la industria y laboratorios, al dar la concentración de las disoluciones de algunas sustancias en grados Baumé (ºBé), establecidos en 1768. Esta escala equivale a una escala de densidades, tomando como puntos fijos de aquélla el agua pura y una disolución al 10 % de NaCI.

Para líquidos más densos que el agua, la densidad de ésta co­rresponde a 0º Bé y a la disolución al 10 % de NaCI se le adjudican 10º Bé.

Para líquidos menos densos que el agua se invierten las escalas y el agua pura tiene 10º Bé y a la disolución al 10 % de NaCI le co­rresponden 0º Bé.

La relación entre º

Bé y la densidad depende algo de la tempera­tura. Para una temperatura ambiente de 15º C se pueden usar las relaciones siguientes:

Líquidos más densos que el agua:



Líquidos menos densos que el agua:





Siendo:

n = º Bé (grados BAUMÉ)

d = densidad relativa de la disolución respecto al agua a la misma temperatura

TABLAS DE CONVERSIÓN DE UNIDADES DE MEDIDA

Densidad Grado Baumé Grado Brix Alcohol probable
1000 0

1001 0.14

1002 0.28

1003 0.43

1004 0.57

1005 0.71

1006 0.85

1007 1.00

1008 1.14

1009 1.28

1010 1.42

1011 1.56

1012 1.70 0.20 0.11
1013 1.84 0.47 0.23
1014 1.98 0.73 0.43
1015 2.12 1.10 0.59
1016 2.27 1.26 0.70
1017 2.41 1.53 0.88
1018 2.55 1.80 1.06
1019 2.68 2.06 1.18
1020 2.82 2.33 1.35
1021 2.91 2.59 1.47
1022 3.10 2.86 1.65
1023 3.24 3.13 1.82
1024 3.37 3.39 1.94
1025 3.51 3.66 2.21
1026 3.65 3.92 2.30
1027 3.79 4.19 2.41
1028 3.92 4.46 2.69
1029 4.06 4.72 2.77
1030 4.20 5.00 2.95
1031 4.33 5.27 3.06
1032 4.47 5.54 3.24
1033 4.60 5.80 3.42
1034 4.74 6.07 3.54
1035 4.88 63.3 3.71
1036 5.01 6.6 3.7
1037 5.15 6.9 4.0
1038 5.28 7.2 4.2
1039 5.41 7.4 4.4
1040 5.50 7.6 4.5
1041 5.68 8.0 4.7
1042 5.81 8.2 4.8
1043 5.95 8.4 5.0
1044 6.08 8.7 5.1
1045 6.21 9.0 5.3
1046 6.34 9.2 5.4
1047 6.48 9.5 5.6
1048 6.61 9.8 5.7
1049 6.74 10.0 5.9
1050 6.87 10.3 6.0
1051 7.00 10.6 6.2
1052 7.13 10.8 6.3
1053 7.26 11.1 6.5
1054 7.39 11.4 6.7
1055 7.52 11.6 6.8
1056 7.65 11.9 7.0
1057 7.78 12.2 7.2
1058 7.91 12.4 7.3
1059 8.03 12.7 7.5
1060 8.16 13.0 7.6
1061 8.29 13.2 7.8
1062 8.42 13.5 7.9
1063 8.55 13.8 8.1
1064 8.67 14.0 8.2
1065 8.80 14.3 8.4
1066 8.93 14.6 8.6
1067 9.06 14.8 8.7
1068 9.18 15.1 8.9
1069 9.31 15.4 9.0
1070 9.43 15.6 9.2
1071 9.56 15.9 9.3
1072 9.68 16.2 9.5
1073 9.81 16.4 9.6
1074 9.93 16.7 9.8
1075 10.06 17.0 10.0
1076 10.18 17.2 10.1
1077 10.31 17.5 10.3
1078 10.43 17.8 10.5
1079 10.56 18.0 10.6
1080 10.68 18.3 10.8
1081 10.80 18.6 10.9
1082 10.93 18.8 11.0
1083 11.05 19.1 11.2
1084 11.18 19.4 11.4
1085 11.30 19.6 11.5
1086 11.42 19.9 11.7
1087 11.55 20.2 11.9
1088 11.67 20.4 12.0
1089 11.79 20.7 12.2
1090 11.91 21.0 12.3
1091 12.03 21.2 12.5
1092 12.15 21.5 12.6
1093 12.27 21.8 12.8
1094 12.39 22.0 12.9
1095 12.52 22.3 13.1
1096 12.64 22.6 13.3
1097 12.76 22.8 13.4
1098 12.87 23.1 13.6
1099 12.99 23.4 13.8
1100 13.11 23.6 13.9
Densidad Grado Baumé Grado Brix Alcohol probable
1101 13.23 23.9 14.1
1102 13.34 24.2 14.3
1103 13.46 24.4 14.4
1104 13.58 24.7 14.6
1105 13.69 25.0 14.7
1106 13.81 25.2 14.9
1107 13.93 25.5 15.0
1108 14.05 25.8 15.2
1109 14.16 26.0 15.3
1110 14.28 26.3 15.5
1111 14.40 26.6 15.7
1112 14.52 26.8 15.9
1113 14.64 27.1 16.0
1114 14.75 27.4 16.2
1115 14.87 27.6 16.3
1116 14.99 27.9 16.4
1117 15.11 28.2 16.6
1118 15.23 28.4 16.7
1119 15.34 28.7 16.9
1120 15.46 29.0 17.1
1121 15.57 29.2 17.3
1122 15.68 29.5 17.4
1123 15.80 29.8 17.6
1124 15.91 30.1 17.7
1125 16.03 30.3 17.9
1126 16.14 30.6 18.0
1127 16.26 30.9 18.2
1128 16.37 31.1 18.3
1129 16.48 31.4 18.5
1130 16.60 31.6 18.7
1131 16.71 31.9 18.8
1132 16.82 32.2 19.0
1133 16.93 32.5 19.1
1134 17.05 32.7 19.3
1135 1716 33.0 19.5
1136 17.27 33.2 19.6
1137 17.39 33.5 19.8
1138 17.50 33.8 19.9
1139 17.61 34.1 20.1
1140 17.76 34.3 20.2
1141 17.83 34.6 20.4
1142 17.94 34.9 20.5
1143 18.05 35.1 20.7
1144 18.16 35.4 20.9
1145 18.28 35.7 21.1
1146 18.39 35.9 21.2
1147 18.48 36.2 21.3
1148 18.59 36.5 21.5
1148 18.70 36.7 21.7
1150 18.81 37.0 21.8
1151 18.92 37.3 22.0
1152 19.03 37.5 22.2
1153 19.14 37.8 22.3
1154 19.25 38.1 22.4
1155 19.36 38.3 22.6
1156 19.47 38.6 22.8
1157 19.58 38.9 23.0
1158 19.69 39.1 23.1
1159 19.79 39.4 23.2
1160 19.90 39.7 23.4
1161 20.01 39.87 23.5
1162 20.11 40.1 23.6
1163 20.22 40.4 23.8
1164 20.33 40.7 24.1
1165 20.44 41.0 24.2
1166 20.54 41.2 24.3
1167 20.65 41.5 24.5
1168 20.75 41.8 24.6
1169 20.86 42.1 24.8
1170 20.96 42.3 25.0
1171 21.05 42.6 25.1
1172 21.16 42.9 25.3
1173 21.26 43.1 25.5
1174 21.37 43.4 25.6
1175 21.47 43.7 25.8
1176 21.58 43.9 26.0
1177 21.68 44.2 26.1
1178 21.79 44.5 26.3
1179 21.89 44.7 26.4
1180 22.05 45.0 26.5
1181 22.15 45.3 26.8
1182 22.25 45.5 26.8
1183 22.35 45.8 27.0
1184 22.45 46.1 27.2
1185 22.55 46.3 27.3
1186 22.65 46.6 27.4
1187 22.75 46.8 27.6
1188 22.85 47.1 27.8
1189 22.95 47.4 27.9
1190 23.05 47.6 28.1
1191 23.15 47.9 28.2
1192 23.25 48.2 28.4
1193 23.35 48.5 28.6
1194 23.45 48.7 28.7
1195 23.55 49.0 28.9
1196 23.65 49.3 29.1
1197 23.75 49.5 29.2
1198 23.85 49.9 29.4
1199 23.95 50.1 29.5
1200 24.05 50.3 29.7

sábado, 26 de septiembre de 2009

Para inculcar a nosotros y a nuestros hijos : En lugar de pelearnos por el "poder" , pensar si vamos a poder ejercerlo, sin agua...!!!

Leido en el siguiente Link
Categórico
El uso global del agua se ha duplicado desde 1950 e, incluso cuando
grandes segmentos de la población mundial carecen de acceso adecuado
al agua potable, más y más agua está siendo usada en la producción
de alimentos.
Por ejemplo,
Se consumen más de mil litros de agua para producir un kilo de pan,
mientras producir un kilo de carne requiere casi 16 mil litros de agua
Muchos creen que el capitalismo desbocado, movido por una filosofía de más-es-más,
que valora más altos retornos, más riesgo y más deuda, es el responsable de la debacle.
El mundo ha experimentado la “eliminación de los límites superiores en todas las escalas”,
escribe el filósofo de Karlsruhe (Alemania) Peter Sloterdijk, describiendo las consecuencias
de la convergencia de la codicia y la megalomanía
Se han desarrollado vastos mercados nuevos y países productores de bajos salarios,
con serios efectos para el consumo de energía y agua
Los límites al crecimiento quedan ejemplificados por las gigantescas plantas de
desalinización en Abu Dhabi y Dubai, construidas para suministrar agua a las
nuevas metrópolis del desierto, por los centenares de trabajadores textiles
vietnamitas, donde las máquinas de coser echan humo día y noche
Hemos llegado al punto en que la capacidad regenerativa de la Tierra se ha estirado
demasiado. Teóricamente, la humanidad ya necesita hoy 1,3 planetas para mantener
su estilo de vida. Si todos fueran tan derrochadores como los estadounidenses, se
necesitarían cinco planetas.
Para empeorar las cosas, hacia 2050 la población mundial
habrá aumentado en 2 mil millones: personas que necesitarán nuevos alimentos,
ropas y techo. ¿Cómo es esto ni siquiera factible?
______________________________________________________________________
Te comento:
Estas líneas fueron extraídas del texto completo de Alexander Jung que publica La Nación ,
y que podrás leer en su totalidad en el link que te doy arriba en el encabezamiento de este blog
jorgelectro

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dos décadas de búsqueda de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Leer artículo completo en el siguiente link:

http://www.unizar.es/acz/05Publicaciones/Revistas/Revista63/p041.pdf

Marıa Luisa Sarsa

Laboratorio de Fısica Nuclear y Astropartıculas

Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza, E-50009 Zaragoza

Rev. Real Academia de Ciencias. Zaragoza. 63: 41–100, (2008).

Premio a la Investigacion de la Academia 2008. Secci´on de Fısicas

Resumen

El avance producido en las ultimas décadas del siglo veinte en las técnicas observacionales

ha proporcionado una gran variedad de datos experimentales sobre el

Universo a distintas escalas de distancias y en distintas etapas de su evolución, gracias

a los cuales se ha profundizado en nuestra comprensión del Universo. Apoyado

sobre estos datos se ha desarrollado un modelo cosmológico consistente que requiere

la existencia de una gran cantidad de materia oscura no barionica (aproximadamente

un 20% del presupuesto energético del Universo). En este trabajo se revisará

brevemente el conjunto de evidencias experimentales que apoyan la existencia de la

materia oscura, ası como las distintas aproximaciones a su detección, para continuar

con un resumen de los experimentos mas relevantes en el contexto internacional. En

particular, se hara hincapié en el continuado programa experimental orientado a la

detección directa de materia oscura que se viene realizando en el Laboratorio Subterráneo

de Canfranc desde finales de los ochenta con la participación del grupo de

Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza. Algunos de estos

experimentos fueron pioneros en el campo, tanto en el desarrollo como en la aplicación

de nuevos detectores o técnicas de análisis. Se presentará un breve resumen

de los experimentos mas relevantes realizados en Canfranc que se completará con

el estado actual de los esfuerzos experimentales que se están llevando a cabo en

esta dirección: ANAIS (Annual modulation with sodium iodide detectors, NaI’s) y

ROSEBUD (Rare Objects SEarch with Bolometers UndergrounD).

domingo, 13 de septiembre de 2009

Crean un nuevo polímero para semiconductores orgánicos

l

Crean un nuevo polímero para semiconductores orgánicos

Transporta cargas positivas y negativas y optimiza el funcionamiento de los circuitos de polímeros orgánicos


Ingenieros de la Universidad de Washington han desarrollado un nuevo polímero que puede transportar cargas positivas y negativas, en lo que constituye un importante avance para el mundo electrónico, al poder fabricar dispositivos de doble carga más flexibles, baratos y delgados. Con el nuevo material se ha construido un transistor diseñado de la misma manera que un modelo de silicio, y los resultados evidencian que el sistema funciona a la perfección, siendo el mejor rendimiento registrado hasta el momento en un único componente de polímeros orgánicos semiconductores. Por Pablo Javier Piacente.




Los semiconductores orgánicos podrían ampliar sus horizontes con este nuevo desarrollo. Foto: Universidad de Washington.
Los semiconductores orgánicos podrían ampliar sus horizontes con este nuevo desarrollo. Foto: Universidad de Washington.
Un grupo de ingenieros e investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un nuevo polímero que puede transportar cargas positivas y negativas, en lo que sería un importante avance para el mundo electrónico, al poder fabricar dispositivos de doble carga más flexibles, baratos y delgados.

La mencionada tecnología ya se encuentra disponible en algunos gadgets, como el reproductor Zune HD de Microsoft o el último modelo del Sony Walkman, que incorporan elementos orgánicos de estas características. Sin embargo, hasta el momento la gran limitación de los circuitos construidos con materiales orgánicos es que solamente admiten el transporte de un tipo de carga eléctrica.

La investigación de la Universidad de Washington, de la que informa el mencionado centro en un comunicado de prensa, y cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada Advanced Materials, ha logrado desarrollar un material que permite el flujo de cargas en ambos sentidos (positivo y negativo).

Los semiconductores orgánicos desarrollados durante los últimos 20 años han tenido un inconveniente importante: solamente transmiten las cargas positivas. En cambio, los semiconductores de polímero trabajados por el equipo que conduce el especialista Samson Jenekhe logran transmitir cargas positivas y negativas y, de esta manera, amplían los enfoques y aplicaciones disponibles para esta tecnología. 

La gran ventaja del nuevo polímero es que permite trabajar con cargas positivas y negativas con un único dispositivo. Foto: Universidad de Washington.
La gran ventaja del nuevo polímero es que permite trabajar con cargas positivas y negativas con un único dispositivo. Foto: Universidad de Washington.
Un nuevo camino abierto

La investigación fue financiada por la National Science Foundation, elDepartamento de Energía de los Estados Unidos y la Fundación Ford, además de contar con la colaboración de expertos de la Universidad de Kentucky. La pregunta que surge a la vista de sus resultados es: ¿podrán estos nuevos materiales destronar al silicio de su sitial en la industria de la electrónica?.

Por lo pronto, presentarían varios beneficios de importancia: el silicio es bastante más costoso y requiere de una fabricación más onerosa. Al mismo tiempo, y debido a su contextura cristalina rígida, no facilita demasiado su uso en dispositivos flexibles, mientras que los polímeros o plásticos sí cuentan con esa facilidad.

Desde que se descubrió hace 30 años que ciertos plásticos o polímeros pueden conducir electricidad, se abrió un nuevo camino en el escenario de la electrónica que recién hoy está dando sus primeros pasos hacia la mayoría de edad. Es que desde ese momento los investigadores han estado trabajando para hacer más eficientes a estos materiales, en un esfuerzo largo y no exento de complicaciones.

La realidad es que hoy ya se emplean materiales orgánicos o basados en el carbono en diferentes dispositivos electrónicos, como ordenadores portátiles, sistemas de audio en automóviles y reproductores de MP3. Pero la desventaja de la transmisión en un “único sentido” pone un tope (por lo menos hasta hoy) a este tipo de desarrollos.

Teniendo en cuenta esta desventaja de los semiconductores orgánicos, en la actualidad deben aplicarse todo tipo de procesos complejos para compensar esta situación. El trabajo de la Universidad de Washington permite demostrar que no es necesario utilizar dos semiconductores orgánicos por separado, sino que puede utilizarse un tipo de material capaz de crear circuitos electrónicos independientes con funcionamiento en ambos sentidos (cargas positivas y negativas). 

Principales aplicaciones

De esta forma, el nuevo material permitiría la construcción de transistores orgánicos y el desarrollo de otra información de procesamiento de los dispositivos mediante métodos similares, en simpleza y rapidez, a los circuitos de modalidad inorgánica que se desarrollan actualmente en la industria.

El grupo de ingenieros e investigadores ha utilizado el nuevo material para construir un transistor diseñado de la misma manera que un modelo de silicio, y los resultados evidencian que el sistema funciona a la perfección, siendo el mejor rendimiento registrado hasta el momento en un único componente de polímeros orgánicos semiconductores.

Por ejemplo, los electrones viajan cinco a ocho veces más rápido a través del dispositivo de la Universidad de Washington que en cualquier otro transistor de polímeros similar o desarrollado con anterioridad. Al mismo tiempo, la ganancia de voltaje fue de dos a cinco veces mayor que la observada en dispositivos convencionales.

De acuerdo a los responsables de la investigación, este desarrollo abre un nuevo camino en el terreno de la electrónica con materiales orgánicos, siempre y cuando el enfoque del trabajo sea encarado correctamente y se continúe avanzando en la optimización de los polímeros en cuestión. 

Crean material auto reparable que imita la regeneración de la piel humana

Leido en el siguiente link
http://www.tendencias21.net/Crean-material-auto-reparable-que-imita-la-regeneracion-de-la-piel-humana_a1618.html

Servirá para implantes médicos, aviones y naves espaciales


Ingenieros de la universidad norteamericana de Illinois, en Urbana-Champaign, han conseguido desarrollar un material polimérico auto reparable sin ninguna intervención externa y en un plazo de tiempo de 10 horas. El sistema, que imita la piel humana y el sistema circulatorio humano, es capaz de reparar una y otra vez las fisuras que se presenten en el material de forma indefinida. Sus aplicaciones van desde implantes médicos auto regeneradores hasta el desarrollo de materiales auto reparables para aviones y naves espaciales, aseguran los expertos. Por Yaiza Martínez.



El nuevo material. J. Hanlon, Univ. of Illinois Beckman Institute
Un equipo de investigadores de la University of Illinois en Urbana-Champaign (UIUC ha conseguido desarrollar un material polimérico (formado por macromoléculas) que puede auto repararse sin ayuda externa y repetidamente.

Este logro tecnológico abre un nuevo camino hacia la fabricación de implantes médicos auto reparables, materiales con la misma capacidad para aviones y naves espaciales e incluso recubrimientos plásticos que se regeneren solos.

Según afirma la UIUC en un comunicado, el novedoso material imita la regeneración de la piel humana, y va incorporado a una serie de redes tridimensionales que emulan los sistemas circulatorios biológicos.

Cuando la piel se corta, aumenta el flujo de sangre hacia la herida, lo que provoca la curación de ésta, explica una de las científicos autoras del invento, la profesora de dicha universidad Nancy Sottos.

El nuevo material funciona de manera parecida, puesto que tiene una naturaleza vascular (es decir, que posee vasos similares a los sanguíneos), que le permite reducir los daños producidos en cualquiera de sus partes siempre que se desee.

Imitando la circulación orgánica

El material contiene un agente diminuto de “curación” encapsulado y un catalizador distribuido por todo el sistema. Cuando se rompe, las microcápsulas con dicho agente se abren, liberándolo para que reaccione con el catalizador para reparar los daños.

Para evitar que este agente se acabe cuando se rompe la misma parte del sistema varias veces, se creó un modelo similar al del sistema circulatorio orgánico, que ha permitido que haya un suministro continuo de agente reparador de manera indefinida.

Para crear el material auto reparable, los investigadores comenzaron construyendo una plataforma siguiendo un proceso robótico de ensamblaje molecular denominado “direct-write assembly” (o ensamblaje de escritura directa”, en el que se utiliza una tinta polimérica concentrada y distribuida como un filamento continuo, para fabricar estructuras tridimensionales, capa a capa.

Una vez fabricada la plataforma, se rodea con un pegamento de resina. Tras el tratamiento, la resina se calienta y la tinta –que se ha licuado- se extrae, dejando un sustrato con una red de microcanales entrelazados. En un último paso, los investigadores depositaron un frágil recubrimiento polimérico de resina sobre dicho sustrato, y rellenaron la red con un agente reparador líquido.

Pruebas exitosas

En las pruebas realizadas, el recubrimiento y el sustrato se doblaron hasta que se rompió el recubrimiento. Esta rotura se propagó hasta llegar a uno de los “capilares” rellenados con el fluido reparador, situado en la interconexión entre el sustrato y dicho recubrimiento.

Entonces, el agente reparador viajó desde el capilar hacia la rotura, donde interactuó con las partículas catalíticas. Siempre que haya una rotura, el agente reparador actuará de la misma forma, garantizando la reparación del material en cualquiera de sus partes.

Hasta ahora, los científicos han conseguido reparar así los daños del recubrimiento de resina (similares a lo que serían pequeños cortes en la piel), pero esperan extender el mecanismo de auto reparación a otros sustratos más profundos del material.

Equipo de investigación de Nancy Sottos. L. Brian Stauffer, UIUC.
Nuevo logro en auto reparaciones

Tal y como explica la revista techreview, éste no es el primer caso de material auto reparable producido por los científicos.

El mismo equipo de investigadores de la UIUC hizo pública hace seis años la consecución de un material auto reparable con otras características, y otros grupos de científicos han conseguido crear diversas versiones de materiales poliméricos que se arreglan solos cuando con la ayuda de presión o calor.

En Tendencias21 publicamos recientemente un artículo sobre la fabricación, por parte de ingenieros de la universidad de Illinois, de láminas metálicas compuestas por gránulos nanométricos de diversos tamaños que se arreglan “solas”, volviendo a su forma original tras haber sido dobladas con la aplicación de calor, por ejemplo.

Sin embargo, ésta es la primera vez que se consigue un material auto reparable que no necesita intervención externa. Las pruebas demostraron que las roturas se arreglaban solas en un intervalo de tiempo de 10 horas una vez hubieron entrado en contacto el catalizador y el agente reparador.

Según declaraciones de Sotos para techreview, este mismo diseño podría usarse con otras combinaciones de resina y catalizadores para la formación de polímeros diferentes, lo que permitiría diversas aplicaciones, como las anteriormente mencionadas. La revista Nature Materials también se ha hecho eco del descubrimiento.