Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

Japón Planea Traer Energía Solar Desde la Luna



¿Se imaginan generar energía solar en la luna y traerla a la tierra? Pues es el proyecto en el que esta trabajando la empresa Japonesa SHIMIZU Corporation, la idea es montar un sistema de paneles solares en forma de anillo alrededor del cinturón lunar de casi 11, 000 km por todo el ecuador para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo.
Este proyecto podría independizarnos de los recursos naturales limitados, la Luna prácticamente no tiene atmosfera, así que no hay nubes, lluvia o mal tiempo que obstaculice que los rayos del sol lleguen a los panales solares.
Energía Solar Desde la Luna
Para su construcción planean emplear robots que serian tele-operados desde la tierra, pero inspeccionados y ayudados por un grupo de astronautas, en un principio, el anillo tendría pocos kilometres de ancho, pero con el paso del tiempo podrían extenderlo hasta 400 km, y así poder estar recolectandoenergía solar sin importar la posición de la luna.
Para poder traerla a la tierra, la energía generada será convertida en microondas para ser transmitida a la Tierra en rayos láser a una serie de receptores de 20 kilómetros de diámetro, después esta energía volverá a ser convertida en electricidad para conectarla con las redes eléctricas.
Energía Solar Desde la Luna

martes, 29 de marzo de 2011

Radio Paranoia: Radio Paranoia

Radio Paranoia: Radio Paranoia: "Esta es una emisora casera, donde buscaremos poner el mejor rock, desde los clásicos, hasta las rarezas y esos temas olvidados, de todos los..."

erenovable-Energía Solar | Más cerca de una hoja Artificial que imita fotosintesis


erenovable 


  • Posted: 28 Mar 2011 02:00 PM PDT
    Ya os hemos hablado anteriormente de diversos proyectos científicos para desarrollar
     hojas artificiales que imitan la fotosíntesis y aprovechan la energía solar para
     producir energía renovable. En este caso, os contaremos de un nuevo avance en este
     sentido que cuenta con una característica que la distingue de otras similares:
    sus componentes (níquel y cobalto) la hacen económicamente viable, al punto de que
     existen empresas potencialmente interesadas en su fabricación. 
    image
    En la edición número 241 de la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química
    se ha hecho el anuncio formal de este importante avance científico. Se trata –como os
    anticipábamos- de un “hoja artificial” que podría utilizarse para generar energía suficiente
    para el mantenimiento diario de las necesidades energéticas de toda una casa, algo que se espera
    pueda aplicarse en aquellas áreas sin cobertura de la red eléctrica en países en desarrollo.
    Esta avanzada célula solar tiene una dimensión similar a la de un naipe y está compuesta
    por silicio, compuestos electrónicos y catalizadores. En lugar de convertir directamente
    la luz solar en energía (como hacen las células solares fotovoltaicas), sigue un proceso
    diferente. Al igual que una hoja “natural” utiliza agua para imitar el proceso de la fotosíntesis,
    al colocarse en un recipiente con agua bajo el rayo del sol la “hoja artificial” puede dividir
    la molécula de H2O en oxígeno e hidrógeno, recolectando estos gases
    en una célula de combustible.

jueves, 17 de marzo de 2011

Fukushima está en alerta nuclear


leído en el siguiente LINK
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/ciencia/1300316845.html


Fukushima está en alerta nuclear. En tres de sus seis reactores se teme que el núcleo con el combustible se esté fundiendo y se piensa que la vasija de contención de dos de ellos está dañada. Además, el combustible gastado que estaba en las piscinas del almacenaje está fuera de control o desaparecido.

 Damos :
algunas claves para entender cómo se ha llegado a esta situación 
y lo que puede suponer que continúe.

¿Qué tipo de combustible se usa?

De los seis reactores, cinco utilizan óxido de uranio. El reactor número 3, sin embargo, emplea una mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX. Este reactor preocupa a los técnicos porque es un material más letal y que se funde más fácilmente.

¿Cómo funciona la planta?

La central usa una tecnología llamada reactor de agua en ebullición o BWR (Boiling Water Reactor), que es la misma de las centrales españolas de Garoña y Cofrentes. Garoña es un modelo idéntico al reactor 1 de Fukushima. Los construyó General Electric y abrieron en 1971. El combustible o núcleo del reactor se calienta dentro de una vasija llena de agua y protegida por una estructura llamada de contención. El combustible alcanza hasta 2.000 grados y hace hervir el agua. El vapor es conducido por tuberías hasta una turbina que genera electricidad.

¿Cómo se mantiene el sistema?

El mecanismo es como una olla. Para que el proceso sea estable hay que controlar la presión, el vapor y la temperatura. El combustible debe estar tapado por agua para que no se sobrecaliente.

¿Cómo empezó todo?

Los edificios resistieron al seísmo y al tsunami, pero se dañó el abastecimiento eléctrico del exterior. La central activó entonces el sistema de emergencia autónomo, pero la inundación lo estropeó.Sin electricidad, fallaron los sistemas de refrigeración y los núcleos empezaron a sobrecalentarse. Se recurrió a agua del mar para evitarlo, pero no bastó.

¿Qué ocurre cuando el núcleo empieza a calentarse?

El sistema se desestabiliza. En el núcleo hay muchos materiales. Está el combustible de uranio o plutonio y las vainas de metal de circonio que lo protegen. También están las barras de control, hechas de yoduro de boro, un material que frena las reacciones atómicas. Además, hay acero y cemento. Cuando sube la temperatura, todos esos materiales reaccionan sin control. A altas temperaturas el vapor oxida los metales con rapidez. Las vainas se deterioran y el combustible libera partículas radiactivas volátiles. Además, el proceso de oxidación libera hidrógeno, que es explosivo.

¿Qué ha pasado en los núcleos?

En los reactores 1, 2 y 3 ha habido explosiones de hidrógeno y escapes de vapor con esas partículas volátiles. También se han hecho liberaciones controladas de gases para disminuir la presión.

¿Cuál es el parte de daños?

En las vasijas 1, 2 y 3 el combustible está expuesto al aire y el agua sólo cubre hasta la mitad. Esto hace que el proceso de calentamiento del combustible avance. Puede llegar a alcanzar 3.000 grados. El núcleo se convierte en una amalgama de materiales. El uranio o el plutonio, a miles de grados, quedan revestidos de acero y cemento. Como una brasa atómica, es muy difícil enfriarlo. Además, aumenta el riesgo de que la estructura de contención, que es la barrera clave de protección, no aguante y se abra liberando el contenido. De hecho, en los reactores 1 y 2 se cree que esa estructura de contención ha sido dañada y puede tener fugas. Por encima de la estructura de contención está el edificio en sí de la central. Están muy dañados los del 1,3 y 4 y bastante tocado el del 2.

¿Puede haber un Chernobil?

Al parecer no. La diferencia con Chernobil es que aquel reactor no tenía estructura de contención. Cuando el núcleo se descontroló saltó por los aires y destrozó el edificio exterior liberando casi todo el contenido. Esto incluía materiales volátiles y las partículas pesadas del combustible. La nube alcanzó miles de metros lo que ayudó a su dispersión a larga distancia. En Fukushima, la presencia de estructuras de contención es clave. Si resisten, se evitará el mal mayor al estilo Chernobil. Sin embargo, los técnicos creen que quedan todavía muchos días de lucha para evitar la fusión completa del material radiactivo. Y que seguirá habiendo fugas.

¿Qué pasa con las piscinas?

Es un gran problema extra. El combustible gastado durante años se guardaba en la central de Fukushima en piscinas situadas en la parte alta del edificio del reactor. El combustible gastado mantiene un calor residual de cientos de grados y debe estar tapado con agua para enfriarlo. Tiene una altísima radiactividad. En el reactor 4 la piscina está sin agua y el combustible ha empezado a calentarse. Lo mismo ocurre en la piscina 3. Y se ignora el estado de las piscinas del reactor 1 del 2.

¿Qué sustancias se han emitido?

Han salido las partículas más ligeras. Gases nobles como el kriptón y el radón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio. La radiación ha alcanzado en algunos instantes 400 milisieverts / hora, 400 veces más de la dosis anual recomendada

martes, 8 de marzo de 2011

Green Transformer: Biocombustible de algas obtenido con energia solar


Green Transformer: Biocombustible de algas obtenido con energia solar

Posted: 06 Mar 2011 01:04 PM PST
Recientemente se ha presentado un innovador diseño, el Green Transformer, que es básicamente un dispositivo capaz de obtener biocombustible de las algas. Una interesante forma de obtener energía renovable que -además- presenta una ventaja adicional:  funciona a base de energía solar.

Las algas son plantas acuáticas que se dan en ambientes de alta humedad y crecen de forma bastante rápida. En algunos ecosistemas, la sobreabundancia de este vegetal puede ser perjucial para los peces. El nuevo Green Transformer toma las algas en su medio natural y a través de un proceso químico obtiene de ellas el aceite vegetal que almacena en un compartimiento para su posterior recolección.
Uno de los aspectos que destacan de este dispositivo sus creadores es que es una producción totalmente sostenible y con cero contaminación. Esto se debe a que Green Transformer funciona gracias a los paneles solares en la parte superior del dispositivo flotante. Además remarcan el bajo costo de producción de este biocombustible a base de algas.

viernes, 4 de marzo de 2011

Inventan chip para desalinizar y potabilizar el agua que podrá salvar miles vidas humanas


por Sabiens " los amigos del saber " en 1 marzo, 2011

Un investigadores del MIT ha desarrollado un chip del tamaño de un sello que utiliza campos magnéticos para separar los contaminantes nocivos del agua.

Una vez se fabrique a gran escala esta tecnología podría salvar millones de vidas en países en desarrollo al evitar la transmisión de enfermedades transmitidas por la ingestión de agua contaminada.

Los chips fabricados hasta el momento tan sólo son capaces de purificar pequeñas cantidades de agua. La idea es que en los próximos dos años los científicos puedan mejorar el dispositivo hasta que albergue 16.000 canales en una oblea de unos 25 centímetros.

Chip

Calculan que mediante una panel solar que provea de 60 vatios de electricidad, el dispositivo debería ser capaz de purificar agua para una familia.

Las bandas negras que se aprecian en la imagen son microcanales por donde fluye el agua contaminada que es interceptada por un campo magnético.

Al carecer el agua pura de carga magnética esta sigue su curso por un canal mientras que cualquier otro residuo que tenga una carga positiva o negativa es reconducido por otro canal.

En palabras de Jongyoon Han, uno de los integrantes del equipo, el chip puede eliminar las bacterias y otras partículas del agua del mar y del agua salobre sin sufrir ningún atasco.

En las pruebas realizadas, el purificador fue capaz de eliminar el 99% de las sustancias contaminantes de una mezcla de agua del Atlántico, sangre, proteínas y pequeñas partículas de plástico.

fuente/ ojocientifico.com