02-01-12 | ECONOMÍA
Se trata de una máquina única en Sudamérica. Permitirá un avance
tecnológico beneficioso en distintas ramas de la industria, como
telecomunicaciones, automotriz, aviones y trenes. Es una cámara
reverberante electromagnética. En la actualidad el proceso sólo se
hace en el exterior
tecnológico beneficioso en distintas ramas de la industria, como
telecomunicaciones, automotriz, aviones y trenes. Es una cámara
reverberante electromagnética. En la actualidad el proceso sólo se
hace en el exterior
El proyecto fue desarrollado por el Centro Argentino de Estudios de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética, del Departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y universidades del Reino de los Países Bajos.
De este modo, será posible certificar en el país la convivencia de los equipos o aparatos funcionando al mismo tiempo sin que se produzcan interferencias.
La cámara que se instaló en la Argentina costó el equivalente a 30 mil euros entre los distintos aportes que realizaron el ITBA, el Ministerio de Ciencias y Tecnología y las universidades holandesas Twente y Eindhoven.
Industrias vinculadas a la computación, a la telefonía celular, a las telecomunicaciones, la industria automotriz, de aviones y trenes se verán beneficiadas por esta iniciativa que permitirá asegurar el funcionamiento de sus dispositivos y equipos.
"El diseño y la construcción de esta cámara reverberante VIRC representa un gran avance tecnológico para el país, ya que es la primera y única existente en Sudamérica", destacó Roxana Saint-Nom, directora del Departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA y miembro del Caercem.
El aporte de la experiencia
Desde el ITBA señalaron que "con el avance de la tecnología, cada vez existen más equipos y sistemas que conviven e interactúan entre sí y que comparten un mismo ambiente en donde se pueden generar interferencias, malos funcionamientos, interrupciones y hasta daños en los mismos equipos".
Ramiro Serra, ingeniero electrónico argentino que reside actualmente en los Países Bajos, donde es docente investigador en la Eindhoven University, viajó a la Argentina para coordinar la construcción y puesta en marcha de la cámara.
En diálogo con Télam, Serra explicó que "una empresa que fabrica fármacos, antes de venderlos tiene que certificar y cumplir con normativas; la compatibilidad electromagnética es algo similar, sólo que no toca la salud, pero toca la 'salud' del espectro electromagnético, que para los países desarrollados es un bien en sí mismo".
FUENTE: Téla
No hay comentarios:
Publicar un comentario