Actualidad
01 ene 2012 | 10:35 CET
La industria tech inicia un año lleno de expectativas, especulaciones y predicciones: confirmaciones y caídas, salidas a bolsa, nuevos productos estrella...
Publicidad
Una de las que tiene mayor probabilidad de cumplirse es la de lasalida de Facebook a bolsa, algo que se lleva esperando y anticipando desde hace ya un par de años. Mark Zuckerberg puso la fecha: 2012. Y ahora que 2012 está aquí, toca valorar cifras y tiempos. Se rumorea que la red social estaría pensando lanzar una OPV entre abril y junio por 10.000 millones de dólares, con lo que no solo sería la salida a bolsa más grande desde 1999, sino que además la valoración de la compañía se situaría en 100.000 millones.
Y mientras Facebook sale a bolsa, a otros ya afincados en ella desde hace años se les auguran tiempos difíciles. Y no se trata de cualquier compañía: se habla de Apple, que empezará a resentir la muerte de Steve Jobs cuando, dicen los analistas, los accionistas se den cuenta de que Tim Cook no es un visionario. Lanzamientos como el del iPad 3 y el iPhone 5 (esta vez sí) lograrán que no se trate de algo muy desastroso, aunque hay también quien se atreve a predecir (Saxo Bank) una caída de las acciones de Cupertino del 50%.
A Apple no le irá tan bien como en los últimos años, pero tampoco le irá tan mal como a las compañías a las que se augura un 2012 de venta al mejor postor. Se habla ya desde hace tiempo de Yahoo!, que desde el despido de Carol Bartz no levanta cabeza, y de sus muchos (e importantes) pretendientes: desde Microsoft hasta incluso Google, pasando por quien ahora tiene todas las papeletas, el gigante chino Alibaba Group. Y tras meses de negación, en Yahoo! han admitido estar estudiando ofertas (aunque tampoco descartan quedarse como están). La venta está también, de forma menos clara, merodeando a RIM, con unos beneficios que cayeron casi un 50% en los primeros meses de 2011.
Plataformas y dispositivos (y a volar)
La mayor parte de las predicciones coinciden también en que en 2012 Android continuará creciendo, conquistando en este caso el mundo de los tablets gracias a la ayuda inestimable del Kindle Fire de Amazon. Mientras que para iOS ya solo se habla de estabilidad (o estancamiento), las predicciones no se atreven a impulsar a Windows Phone ya en 2012. Quizá haya que esperar todavía un par de años.
En cuanto a los dispositivos, 2012 será sin duda el año en el que los ultrabooks inundarán el mercado e intentarán plantarle cara a los tablets. Pocos, eso sí, ven que los portátiles ultraligeros vayan a desbancar a las tabletas. De desbancar a alguien, será a los portátiles tradicionales, en un universo tecnológico cada vez más ligero y volátil. 2012 será también el año de soltar lastre y soltar kilos. Si no cabe en el disco duro, se sube a la nube. Y se elimina el disco duro. Lo que sea para que no pese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario