Páginas vistas en total

lunes, 11 de junio de 2012

¿Como empezar a programar con PHP? ¿Que aplicaciones se usan para ello?

enlace a "http://www.gracielarivero.com/" que publicó esta nota , ver mas allí

Posted on 04. jun, 2012 by  in Desarrollo Web
 programar, PHP¿Como empezar a programar con PHP? ¿Que aplicaciones se usan para ello? Siguiendo con la temática dedesarrollo web con PHP, quienes están empezando a programar en este lenguaje, tienen que  saber cuales son las aplicaciones necesarias para eso. Lo primero es tener un editor de texto en donde se escribirán los códigos. En mi caso, utilizo el Notepad++,  el cual cuando hay un error de sintaxis en el código se nota enseguida y se puede corregir antes de utilizarlo en el hosting de prueba.

Utilización de un WAMP


Para que el código empiece a correr bajo PHP, si se utiliza a Windows como sistema operativo, se puede utilizar un WAMP. Según el Wikipedia, el WAMP  es un acrónimo que se usa para describir un sistema de infraestructura de internet que tiene:
  • Windows,  como sistema operativo;
  • Apache,  como Servidor Web;
  • MySQL , como gestor de base de datos;
  • PHP (generalmente), Perl  o Python, como lenguaje de programación.
El uso de un WAMP permite servir paginas html a internet, además de poder gestionar datos en ellas al mismo tiempo un WAMP, proporciona lenguajes de programación  para desarrollar aplicaciones web.

Algunos WAMP en Internet


Hay varios WAMP, para Windows que facilitan la integración de Apache, PHP y  MySQL  en un solo proceso. Acá menciono algunos:
  1. Easy PHP. Instala un entorno WAMP completo para los desarrolladores de PHP, incluyendo PHP, Apache, MySQL, PHPAdmin,.
  2. FoxServ es un paquete de instalación de Apache, MySQL  y PHP para Windows y para Linux.
  3. WampServer, es el que utilizo por recomendación y la verdad que es muy amigable por su facilidad para instalar y darle uso. Este es un Wamp para Windows  e incluye Apache, PHP y MySQL.
Seguramente hay otros Wamp en Internet, para utilizar en programación PHP bajo Windows, esto lo dejo a criterio del lector a fin que pueda elegir el que mas le parezca fácil de utilizar.
En el caso de instalar WampServer, las carpetas con los archivos codificados se guardaran en el directorio “www”  que se creó automáticamente, el cual se encuentra por lo general en  C: wamp www allí se guardaran los archivos PHP.
Luego hacer Clic en el localhost que aparece en el menú WampServer o bien en el navegador escribir directamente la URL : http://localhost.  Este va a ser nuestro servidor web, en donde podemos hacer los programas bajo el lenguaje de PHP.

Mi primer código en PHP


Bien,  ahora voy a hacer referencia a como hacer el primer script en PHP. Este código es sencillo y fácil de entender. Si quiero escribir  ´Hola Mundo´ escribo lo siguiente:
$cadena =`Hola Mundo´;
echo $cadena;
¿>
En este código, guarda la cadena de caracteres o string “Hola Mundo” en la variable $cadena y después se imprime por pantalla. Es importante tener en cuenta para iniciar un código que interprete el lenguaje de PHP, es necesario siempre empezar con  “” para indicar que PHP ignore lo que viene después.
Todas las variables en PHP empiezan con “ $ “ seguido de un identificador. Se diferencia entre mayúsculas y minúsculas por lo que $contador es diferente a $Contador.
Para las salidas de datos se utiliza la función print . Manda cualquier cosa que pongamos entre comillas que siguen a print en la salida. Es similar a la función de echo aunque print permite al programador saber si la salida se ha realizado correctamente o no.
Con este termino este post, esperando que el mismo haya sido de utilidad para quienes estén empezando a programar con PHP.

No hay comentarios: