Biomasa
BIOMASA: UNA ENERGÍA LIMPIA PARA SACARLE PROVECHO
ES LA CANTIDAD DE MATERIA VIVA PRODUCIDA EN UN ÁREA DETERMINADA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. Puede ser de origen vegetal o animal. En el primer caso, las plantas reciben la luz y a través del proceso denominado fotosíntesis elaboran sustancias complejas a partir de sustancias simples que le proporciona el suelo, y fijan en sus tejidos el carbono que en la atmósfera se encuentra combinado con oxígeno formando el dióxido de carbono (CO2). La forma más antigua de utilización de la biomasa es el fuego. Luego el hombre domesticó animales y aprendió a utilizar su fuerza, que proviene precisamente de la ingestión de alimentos vegetales.
Existe una forma de utilización de la biomasa como fuente de energía limpia mucho más reciente y más eficiente. Los excrementos de los animales y los restos orgánicos de origen vegetal pueden ser procesados de forma tal que produzcan un gas combustible llamado BIOGAS y que además dejan como subproducto un fertilizante de mejor calidad que el abono natural. La instalación para estos propósitos se denomina BIODIGESTOR.
De la biomasa podemos obtener BIOCOMBUSTIBLES como son el BIODIESEL y el BIOETANOL.
LOS COMBUSTIBLES DE BIOMASA Y EL FUTURO
LOS COMBUSTIBLES FÓSILES COMO EL PETRÓLEO, EL CARBÓN Y EL GAS CONTRIBUYEN DE MANERA IMPORTANTE AL CALENTAMIENTO DEL PLANETA, QUE CONSTITUYE UN RIESGO MÚLTIPLE PARA LA AGRICULTURA Y OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS. ADEMÁS LOS EXPERTOS AFIRMAN QUE LAS RESERVAS FÓSILES DURARAN OTROS 40 O 50 AÑOS. POR TODO ESTO SE BUSCAN FUENTES SUSTITUTAS DE ENERGÍA
BIOGÁS
Los principales componentes del BIOGAS son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2). Aunque la composición varia de acuerdo ala biomasa utilizada, su composición aproximada se presenta a continuación:
METANO CH4 40-70 % VOLUMEN
DIÓXIDO DE CARBONO CO2 3 0-60%
SULFURO DE HIDROGENO H2S 0-3%
HIDROGENO H2 0-1%
No hay comentarios:
Publicar un comentario