Vistas de página en total

sábado, 5 de septiembre de 2009

Energía Solar sin concentración: Otras alternativas

Leido en el siguiente Link

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=38202

Aunque la energía solar sin concentración no alcanza elevadas temperaturas, tiene numerosas ventajas sobre la concentrada que la hacen muy interesante:

1. Mayor aprovechamiento pues no se pierde radiación en espejos y lentes.
2. Pocas fugas térmicas por no usar altas temperaturas.
3. Más económico (materiales más baratos y no hace falta espejos, ni lentes, ni requiere alto aislamiento térmico, ni materiales específicos para altas temperaturas).



Abro este hilo para debatir otros procedimientos de energía solar no concentrada que no sean los convencionales del agua sanitaria (colector plano por termosifon y cuba aislada en su parte superior), ya que existen otros métodos y alternativas quizás muy viables.

Para empezar propongo analizar el uso de parafina como almacén térmico. Esta tiene el punto de fusión a 52ºC y es ideal para almacenar calor a esta temperatura, aprovechando así el calor latente de fusión, además de otras características que la hacen muy ventajosa. Algunos datos de la parafina son:

Fusión: 52ºC
Calor especifico: 3.26 kJ/kg (el del agua es 4.18 kJ/k)
Calor latente de fusión: 244 kj/kg
Densidad: 0.9 kg/l (el del agua es 1 kg/l)
Conductuvidad térmica: 0.21 W/m*K (el agua es 0.58 W/m*K)

Con estos datos, podemos determinar que un litro de parafina fundida a 52ºC almacena la misma enegía térmica que 2.5 l de agua a la misma temperatura. O también equivale a 1 l de agua a 93ºC.

A esta ventaja hay que sumar el ser muy barata y fácil de conseguir (se utiliza para hacer velas). Además, la cera de abeja es muy similar y tiene casi las mismas características fisicoquímicas (punto de fusión a 64ºC), por lo que también podría utilizarse en su lugar, siendo esta más ecológica.


Otro punto que quiero debatir en este hilo es la conversión de ese calor almacenado en electricidad, usando para ello artilugios similares al Stirling, los cuales habría que diseñar para funcionar a baja temperatura. El hecho de la baja temperatura posibilita el hacer motores de materiales plásticos (poliester, silicona...) lo cual bajaría su coste y facilitaría su contrucción artesanal para el uso casero. También he pensado en usar liquidos con bajo punto de ebullición para el fluido, como la acetona (evapora a 56ºC), y espero que nombreis algunos otros para usar en su lugar y que sean menos inflamables.


Aquí os dejo algunos links:

http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/99/siiq51/ema.html

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/tb01_calor.php

http://www.sapiensman.com/conversion_tables/peso_especifico.htm

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/tb03_conductividad.php


No se trata de vivir mejor, se trata de vivir bien con todos y todo. www.paraloshijosdetushijos.org

No hay comentarios: