Páginas vistas en total

martes, 13 de septiembre de 2011

AETECNO EN FUTURECOM 2011: LOS PRINCIPALES DESAFÍOS TECNOLÓGICOS PARA NUESTRA REGIÓN

enlace a"http://tecno.americaeconomia.com/" que publicó esta nota , ver mas allí


Ciudades y casas inteligentes, LTE, mayor y mejor conectividad, inversiones público-privadas y movilidad, fueron algunos de los grandes temas abordados durante la sesión principal del Futurecom 2011.

* Pablo Albarracín, enviado especial al Futurecom 2011.
Sao Paulo. Este lunes comenzó el principal evento tecnológico y de telecomunicaciones de Latinoamérica, Futurecom, que congrega a los principales referentes de la industria, con la participación de los CEO de las empresas globales líderes, ministros TiCs, autoridades, expertos en tecnología y gurús mundiales. La actividad se desarrolla en el Transamérica Expo Center de Sao Paulo y se extenderá hasta el miércoles 14.

Sociedad conectada. La principal ponencia que se desarrolló este lunes, congregando a más de 600 personas, llevó por título, “Sociedad conectada, conexiones que transforman”, donde algunos de los principales CEO regionales de las mayores empresas de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas, debatieron sobre el futuro de la conectividad, infraestructura, relación público-privada, banda ancha, LTE, ciudades inteligentes, regulaciones, entre otros temas de interés.

Participaron del debate Amo Genish, de GVT: Antonio Carlos Valente, de Telefónica; Aluzio Byrro, de Nokia Siemens Network; Carlos Zenteno,de  Claro; Jonio Kahan Foigel, de Alcatel-Lucent; Otávio Marques de Azevedo, de AG; Elly Keinan,de  IBM; Sérgio Quiroga, de Ericcson; Bruno Cavalcanti, dela  Cámara Federal,; Humberto Cagno, de Siemens y Rodrigo Abreu, de Cisco.

La principal conclusión del panel se refirió a la necesidad urgente por aumentar la infraestructura que dote de mayor y mejor conectividad a la sociedad. Si bien en los últimos años las empresas de telecomuniacaciones han destinado varios miles de millones de dólares para que el ciudadanos pueda conectarse al mundo, aún existen carencias en las zonas más alejadas de los principales centros urbanos, donde la necesidad de cobertura se está convierto en un tema de importancia. Por ejemplo, en la zona productora de Soja en Brasil, están necesitando conectividad para poder mejorar sus procesos de gestión. “Existe una necesidad de infraestructura importante, en donde la banda ancha debería ser una necesidad esencial”, dijo Otavio Marques Acevedo, presidente de la AG Telecom.

Esta infraestructura tiene que  soportar las nuevas tecnologías que deberán llegar a la región antes de lo que se pensó en un momento, tal es el caso de la tecnología LTE, la cual requiere de uma fuerte inversión para su implementación. Según coincidieron los expertos, estas inversiones deberán hacerse en conjunto entre el sector público y privado, para acelerar la adpción de estas y otras tecnologías, que prometen mejorar sustancialmente la cobertura y calidad de la comunicación móvil.

Empresas y gobiernos deben hacer las inversiones. La masificación definitiva de la banda ancha es una necesidad que debe responderse com agilidad, señalaron los panelistas, em donde la simbiosis público-privada debe ser mucho más efectiva. Para el diputado Federal, Bruno Cavalcanti de Araújo, esta relación es trascendental señalando que, “el gobierno debe hacer llegar la baneda ancha al interior de Brasil, debe masificarla, especialmente a la zona productora de soja. La tecnología es un factor es um elemento para el progreso de los grupos más necesitados”.

Se señaló que el aporte de la empresa es vital para el crecimiento de la cobertura, y también de la generación de empleos, ya que según se indicó, cada US$1 millón invertido en telecomunicaciones se generan 30 empleos por día (en Brasil), por lo que el aporte del sector privado es importante para el desarrollo de la industria em su totalidad.

Elly Keinan, presidente de IBM Latinoamérica, señaló la importancia de dotar de conectividad a zonas y poblaciones apartadas. Según el ejecutivo, en Kenia ha sido un gran cambio y aporte la llegada de internet, en donde el 13% de la población posee conexión a la red, lo que ha significado, “um cambio enorme para la gente y para sociedad en su totalidad”.

Se le dio también un énfasis especial a la tecnología aplicada em sectores claves de una nación, como son la Salud y la Educación. En ambos sectores, el desafío es enseñar a profesores y profesionales de la salud las potencialidades de las herramientas tecnológicas, las que muchas veces son desaprovechadas y vistas sólo como algo “novedoso” o “bueno de tener”.

Lo que vendrá. Para el 2015 cada brasileño tendrá entre 3 a 4 dispositivos conectados a internet y actualmente el 50% de los sectores medios-bajos están conectados, ya sea con banda ancha fija o dispositivos móviles. Ante este panorama y con las inversiones que se esperan se materialicen con prontitud, surgen nuevas tendencias tecnológicas y de consumo, que supondrán un cambio importante em el individio y la sociedad.

Las ciudades inteligentes asoman como uno de los desafíos más destacados. Poder integrar múltiples servicios ciudadanos en una plataforma móvil, que facilite numerosas tareas, ya sea en transportes, servicios, educación, comercio, etcétera, es algo que ya se está viendo como una realidad cercana. Mucho de eso tiene que ver con la comunicación M2M (Machine to Machine), en la cual los múltiples dispositivos que están y estarán conectados a internet, comenzarán a comunicarse entre sí sin la necesidad de la interacción humana (celulares, TV, tabletas, autromóviles, refrigeradores, etc.). Esto permite pensar en casas inteligentes y trabajo cada vez más deslocalizado. Se señalo que en el último año en Brasil la adopción de internet creció 6%, en el trabajo 14% y en movilidad 20%.

Para que estos cambios revolucionarios se desarrollen e implementen, requieren, según el presidente de AG Telecom, de “un cambio de vida y de mentalidad de la gente y de la sociedad, una sociedad que deberá ser más informatizada y más sostenible”.  El ejecutivo planteó la necesidad de mayor integración entre las industrias, por ejemplo, mayor interacción entre las distintas operadoras y, lo más importante, una integración entre los operadores y las empresas de energía, factor clave para el desarrollo de ambas industrias.

AUTOR

Pablo Albarracín

    No hay comentarios: