Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

Argentina cuenta con 8 consorcios tecnológicos de nanotecnología


APOYO A LA NANOTECNOLOGIA


Publicado el Jue, 22/03/2012 - 9:12am | Télam



Argentina cuenta con 8 consorcios tecnológicos de nanotecnología


La viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, destaca los incentivos público-privados para apoyar emprendimientos en esta área.

Santiago. En entrevista exclusiva para la agencia de noticias de Argentina TELAM, la viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ruth Ladenheim, destacó la evolución de los proyectos nanotecnologicos y repasó las principales líneas de investigación.

- ¿Qué lugar ocupa el fomento a la nanotecnología en la agenda del Ministerio?

- Este Ministerio definió como una de sus prioridades a la nanotecnología. Esto fue bastante osado porque apoyamos a la nanotecnología desde principios de la gestión, desde que se creó el Ministerio. Lo hemos puesto como una prioridad al mismo nivel que la biotecnología y que las TICs. Sin embargo, en ese momento, en biotecnología ya contamos con una masa crítica de científicos y de empresas. Por ejemplo, ahora ya hay unas 120 empresas biotecnológicas que trabajan en diversas áreas. Un panorama similar se da en el campo de las TICs, que es un sector que crece permanentemente, aumenta su capacidad de emplear recursos humanos e incrementa sus exportaciones. Es, realmente, un sector muy pujante. Sin embargo, en ese momento uno podría haberse preguntado cuántas empresas hay que usen la nanotecnología. Por eso, digo que fue una apuesta un poco jugada al principio, pero estamos muy contentos de haberla hecho.

- ¿Qué medidas concretas se han tomado en esta área?

-Desde el Ministerio financiamos proyectos públicos-privados relacionados con aplicaciones nanotecnológicas. Hoy sabemos que tenemos un sector científico muy fuerte. Tenemos en la Argentina excelentes laboratorios de investigación científica en lo que podríamos llamar nano-ciencias en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Bariloche… Abrimos las convocatorias sin saber cómo iban a funcionar y tuvimos la excelente sorpresa de que se presentaron muy buenos proyectos. Hoy en día ya están firmados algunos consorcios de aplicaciones nanotecnológicas.

- ¿Cuántos de estos consorcios públicos-privados funcionan actualmente?

- Hoy ya tenemos 8 consorcios en donde se desarrollan aplicaciones  nanotecnológicas.

- ¿Podría dar algún ejemplo de aplicaciones nano que se estén desarrollando en el país?

- Por ejemplo, hay muchísimas aplicaciones en nanoarcillas. Esta se funcionaliza y puede darle características a diversos materiales completamente distintas a las que tienen, como hacer que los plásticos sean más livianos, por ejemplo. Esto tiene muchas aplicaciones en la industria de las autopartes o de las maquinarias agrícolas, donde nuestro país tiene muchas ventajas competitivas.

- ¿Algún otro ejemplo?

- Otras aplicaciones son los envases plásticos, pero que tienen que tener una permeabilidad selectiva a ciertos gases como el oxígeno o el dióxido de carbono, lo que sirve para mantener los alimentos por más tiempo. Y como estos hay muchos otros ejemplos, como el caso de la nanotecnología aplicada a satélites o al sector agroindustrial. Pero los desarrollos más novedosos se dan en la industria farmacéutica.

¿Qué líneas se vienen desarrollando en materia de fármacos?

- Hay muchas aplicaciones en la industria farmacéutica. Por ejemplo, el desarrollo de nanotransportadores inteligentes para fármacos. Es decir, en vez de inyectar el fármaco y que llegue a todos los tejidos; estos nanotransportadores permiten que lleguen al lugar donde uno quiere que el fármaco llegue, como si fuera un misil teledirigido. Con estas nanotecnologías hay aplicaciones muy interesantes para tratar enfermedades como el cáncer. Y su uso evitaría los efectos secundarios por el uso de algunas drogas que son muy agresivas, porque llegarían y entrarían solamente en la zona donde, por ejemplo, está creciendo el tumor.

- ¿Cuáles son los principales instrumentos de financiación que tiene el MINCyT actualmente?

- En materia de financiamiento, hay que mencionar a la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que depende del Ministerio y tiene distintos instrumentos de financiamiento que apuntan a fomentar el emprendedurismo en nanotecnología. Y también quiero mencionar que nosotros tenemos financiamiento para empresas de base tecnológica.

- ¿En qué consiste el financiamiento?

- Estamos dando dos millones y medio de pesos para jóvenes que tengan iniciativas en el área de la biotecnología o la nanotecnología y que requieren una inversión inicial, porque hay equipamiento que es muy caro. Entonces, esos jóvenes pueden acceder a través de un financiamiento que además es de ventanilla permanente. Es decir, en cualquier momento se pueden acercar a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y solicitarlo. Este es un financiamiento para facilitar, de alguna manera, el nacimiento de estas empresas de base tecnológica que son complejas de generar. Pero, creo, que hoy en día las condiciones están dadas para que estas empresas nano puedan surgir y desarrollarse en nuestro país.

autor

Télam

No hay comentarios: