Páginas vistas en total

sábado, 10 de marzo de 2012

tecnologia led - Una bombilla para toda la vida


Jueves, 08 de marzo de 2012Antonio Barrero F.
Sin eufemismos ni circunloquios. OEP Electrics, compañía dirigida por el empresario español Benito Muros, acaba de anunciar el lanzamiento de "la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología LED que tiene una duración de por vida". Muros ha liderado un equipo de ingenieros internacionales que ha trabajado en este proyecto durante más de diez años.

La creación de "la bombilla sin fecha de caducidad" –así la presenta OEP Electrics– tiene detrás un proyecto de investigación de más de diez años que ha liderado el empresario español Benito Muros. Dicho proyecto parte de una premisa muy concreta, según OEP (Ecologic Electric Powers): "pese a los avances tecnológicos, antes, los productos duraban más". Pues bien, a partir de ahí y para llevar a cabo su investigación, Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí, contactó con descendientes y conocidos de los creadores de esa bombilla, pero no existía documentación al respecto.


Sin embargo –señala OEP en su comunicado–, Muros consiguió "las bases a partir de las cuales comenzó su investigación" y, tras más de diez años de trabajo junto a un grupo de ingenieros internacionales, "ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología LED [light-emitting diode] que tiene una duración de por vida". El hallazgo –concluye OEP– supone "un nuevo concepto de modelo empresarial basado en la no obsolescencia programada". La obsolescencia programada es la programación del fin de la vida útil de un producto para que, en poco tiempo, se vuelva inútil o inservible, después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.


Un ahorro del 92%
El objetivo de aplicar este concepto (esta idea) a un producto (la materia) es, según OEP Electrics, "conseguir el lucro económico y fomentar, por tanto, el consumo". Pues bien, Muros, presidente de OEP Electrics, presume de haber desarrollado "una tecnología de iluminación LED [diodo emisor de luz] que supone toda una revolución en este sentido: se trata de una bombilla que tiene una duración de por vida, es decir, una bombilla sin obsolescencia programada y que, además, permite un ahorro continuado de hasta un 92% en la factura eléctrica y emite hasta un 70% menos de CO2".
Según OEP Electrics, su proyecto responde a un "nuevo concepto empresarial que está basado en desarrollar productos que no sean caducos, productos que no estén programados para tener una vida corta, sino que respeten el medio ambiente y que no generen residuos que van a parar a países del tercer mundo". Con el fin de propagar este "cambio de mentalidad empresarial a favor de un comercio más justo y comprometido con el medio ambiente", OEP anuncia que se ha generado una campaña en redes sociales bajo el lema SOP (Sin Obsolescencia Programada).

Un documental con premio
OEP es una firma que declara "una vocación de empresa tecnológica y ecológica, siempre con la misma filosofía: fabricar productos Sin Obsolescencia Programada". La empresa, que tiene su origen en Barcelona a principios de los años noventa, está apostando ahora por la expansión internacional, que "ha iniciado en Europa, a través de España, y, desde aquí, pasará al continente suramericano, a países como Brasil, Chile, Colombia, Méjico y Perú entre otros, así como a Estados Unidos (Florida y California).

Para obtener más información sobre el concepto de Obsolescencia Programada, véase el "Comprar, tirar, comprar", mejor documental del año 2011 para la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión y asimismo premio Ondas Internacional de Televisión 2011 y premio especial Maeda en el Festival Japan Prize. El documental, producido por Televisión Española –junto a varias productoras y cadenas de televisión internacionales– ha contado con el apoyo del programa Media de la Unión Europea y ha sido visto por más de dos millones y medio de personas en toda Europa.

Más información
www.oepelectrics.com
www.facebook.com/oepelectrics

No hay comentarios: