Vistas de página en total

lunes, 10 de agosto de 2009

Energías sucias:

Energías sucias: energías que no son renovables

Leido en el siguiente Link:

http://mail.live.com/default.aspx?&ip=10.4.72.8&d=d3403&mf=0&rru=inbox

Posted: 10 Aug 2009 04:49 AM PDT

Sabemos que existen una cantidad diversa de energías renovables que, de alguna u otra forma, ayudan a proteger el medio ambiente y a cuidar el planeta, al ser mucho menos contaminantes que otras.

energias-sucias

Por ejemplo, tenemos el caso de la energía solar (la energía del Sol), la energía eólica (la energía del viento), la energía de la Biomasa, y a partir de ella los biocombustibles, por poner solo algunos sencillos ejemplos.

Sin embargo, existen algunas fuentes de energía que no pueden entrar en el grupo de las energías renovables a pesar de que sean menos sucios en términos de emisión de gases de efecto invernadero. Son las denominadas como energías sucias.

¿Qué son las energías sucias?

Como te indicábamos de forma muy resumida en una línea anterior, las energías sucias vienen a ser un tipo de energía menos contaminante en términos de emisión de gases de efecto invernadero, pero que no pueden entrar dentro del rango de las energías renovables.

energias-sucias_2

Es el caso, por ejemplo, del gas, de la energía nuclear y de las grandes presas hidroeléctricas.

  • Las grandes presas hidroeléctricas
    En el caso de este tipo de presas, alteran ecosistemas, dañan regiones agrícolas, desplazan comunidades y destruyen el patrimonio cultural de las mismas.
    No hay que olvidar que las presas también son una fuente de emisión de gases de efecto invernadero, ya que tanto la construcción como los depósitos emiten toneladas de metano.
  • El gas
    El gas ha sido considerado también como un tipo de energía sucia, aunque es un tipo de combustible de transición, siendo el menos sucio de los combustibles fósiles.
    No emiten tanto CO2 como el carbón o el petróleo, de eso no hay ninguna duda, pero su creciente utilización lo ha convertido en un “enemigo” para las energías renovables.
  • La energía nuclear
    La energía nuclear no produce los gases que, de alguna u otra forma, contribuyen al cambio climático global, pero tanto los desechos radioactivos como los accidentes en plantas nucleares han llevado a que esta forma de energía no pueda convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles, al menos desde el punto de vista renovable.

Imagenes | Greenpeace / Galeon

No hay comentarios: