Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2009

Eugenia Kalnay: entre fórmulas y ecuaciones contra el cambio climático.científica argentina, radicada en EEUU y docente de la Universidad de Maryland,

Eugenia Kalnay

La mejor metereóloga del mundo

Leido en el siguiente link ,ver nota completa alli

Eugenia Kalnay

Eugenia Kalnay: entre

fórmulas y ecuaciones contra el

cambio climático.

Eugenia Kalnay vive entre fórmulas matemáticas que permiten anticipar si mañana estará soleado o habrá tormentas eléctricas, y que también anuncian qué pasará con el planeta si sigue calentándose inexorablemente

.

Esta científica argentina, radicada en Estados Unidos y docente de la Universidad de Maryland, es una experta en la predicción numérica meteorológica, una técnica que, mediante una compleja programación de modelos, permite entender no sólo el tiempo, sino también el clima. Y, como tal, se ha convertido en referente de la cruzada científica contra el cambio climático.

Por sus "contribuciones sobresalientes" en el campo de la climatología, Kalnay fue elegida recientemente como la mejor meteoróloga del mundo por la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de Naciones Unidas, una distinción que, a sus 66 años de edad, asegura que la "sobrepasa".

"No sé si me lo merezco completamente, pero es lindo... Ahora, eso de 'la mejor', no sé… Es como el Nobel, un año se lo gana uno y al siguiente otro, y no quiere decir que éste sea mejor que aquel… es como un título efímero, ¿no?", reflexiona la científica, en diálogo con BBC Mundo.

"La Tierra acumuló carbón y petróleo bajo su superficie por millones de años, y nosotros estamos quemando toda esa acumulación en apenas 100 ó 200 años. Es una catástrofe en muchos sentidos."

No hay comentarios: