Vistas de página en total

sábado, 1 de agosto de 2009

Nuestro primer biodigestor

Leido en el siguiente LINK:

http://bioaccion.blogspot.com/

Publicado el domingo 10 de agosto de 2008




Christian Arrué, presidente de la Junta de Vecinos del Sector de Cerrillos de Catemu, y Carol Cortes, Presidenta de la agrupación medioambiental "
Bioacción" de Llay-LLay, expondrán este 12 de Agosto en la Jornada de Celebración del Día del Campesino una muestra práctica de generación de biogás a partir de un pequeño Biodigestor alimentado por guano de vacuno.

Primero que todo un biodigestor es un reactor (contenedor cerrado, hermético e impermeable) el cual es alimentado con materia orgánica para ser digerida por microorganismos en ausencia de oxigeno (anaerobiosis). Producto de esta digestión se genera un compuesto sólido estabilizado con alto contenido de nutrientes y que puede ser utilizado como fertilizante en la agricultura. También se produce biogás, compuesto principalmente por metano (gas combustible) en un 60% y gas dióxido de carbono entre otros gases.


Foto: En Catemu mostrando el biodigestor, Edgar, Don Christian y Carol.

La utilización de biogás como combustible aprovechando los desechos orgánicos permite al igual que otras energías alternativas prescindir en parte de las fuentes fósiles como el petróleo, lo cual a la vez es una ventaja económica.

Mi narración verídica de los hechos acontecidos un día de aquellos...
 “Nos pusimos de acuerdo un día con Christian para construir un equipo generador de biogás a base de desechos orgánicos, fue después de una clase de residuos sólidos donde se expuso los problemas medioambientales generados por la acumulación inadecuada de estos residuos. Sabíamos que no era imposible construir uno ya que se han hecho biodigestores caseros en muchas partes del mundo y esta tecnología en localidades rurales apartadas es de mucha utilidad para el abastecimiento de energía. También hay muchos a gran escala en países como Alemania”.

“Uno de los incentivos para concretar la idea es que se acerca el día del campesino (8 de agosto) que este año se realiza por primera vez en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe. Como monitores ambientales habíamos pensado en participar en un stand dedicado a la agricultura y el medio ambiente en conjunto a Servicio País, por lo tanto la idea de un biodigestor a base de guano animal nos caía como anillo al dedo”.

“Christian posee ganado vacuno así que la materia prima no era problema, yo tengo conocimientos en el área de procesos biológicos, así que faltaba construir y sobre todo practicar con nuestro biodigestor, ya que todo se ve en la práctica. Además hay mucha información al respecto en libros e internet”.

“Unos amigos de un taller de soldadura de Catemu nos facilitaron toda su ayuda para dejar en optimas condiciones nuestro sistema, compuesto por un estanque de acero de 50 litros, mangueras de oxigeno, válvulas de seguridad, un manómetro de agua para medir la presión, una trampa de agua y un quemador de un soplete donde se consume el biogás. Quedó totalmente hermético y sin infiltraciones”.

La alimentación correspondió a 15 Kg de Guano, de los cuales 3 eran de guano que presentaba actividad bacteriana, 1/3 de agua y se dejo un espacio para acumulación de biogás. El desplazamiento de la columna de agua del manómetro indica cuando se está generando biogás.



"En esta ocasión no construimos un acumulador de gas, sin embargo paso a paso iremos mejorando nuestro pequeño biodigestor. Como este proceso se basa en la acción de microorganismos bacterianos también será necesario seguir parámetros físico-químicos como la temperatura, el Ph y la alcalinidad del medio y analizar la composición de nutrientes en la alimentación, para que las bacterias vivan felices y produzcan mucho biogás".

No hay comentarios: