Páginas vistas en total

viernes, 28 de agosto de 2009

Elaboración de un concentrador parabólico con seguidor solar

Leído en el siguiente Link
Elaboración de un concentrador parabólico con seguidor solar
N. Di Lalla, y alumnos del 1er año del CENT N° 14
Juncal 1258 Cap.Fed, Rep. Argentina - Tel: 0054-11-4812-3540
RESUMEN
Se presentan los avances en la elaboración de un concentrador parabólico de revolución con seguidor solar electrónico.
El diseño y la construcción es llevado a cabo por los alumnos del primer año de la carrera de "Técnico Superior en Energías" del CENT N° 14 del GCBA, en carácter de la cursada de la materia "Taller de Fuentes de Energía".
Dicho concentrador posee un diámetro de 1,5 metros, su foco está situado a 1 metro y la superficie reflectante fue realizada con pequeños espejos trapezoidales de 2 mm de espesor.
El seguidor solar fue diseñado empleando un amplificador operacional 741 conectado a modo diferencial, la señal de entrada al amplificador es entregada por dos LDR (fotoresistores) que forman parte de un divisor de tensión.
El circuito seguidor opera cuando algún LDR se ensombrece parcialmente lo que provoca el giro del concentrador buscando un nuevo equilibrio.
EXPERIENCIAS ANTERIORES
Previo a éste emprendimiento los alumnos del CENT N°14 han realizado otras experiencias anteriores relacionadas con la elaboración de concentradores parabólicos de bajo costo. Por ejemplo se han construido prototipos en fibra de vidrio de 1 metro de diámetro utilizando como reflectante láminas auto adherentes; como así se han elaborado varios concentradores tallados en poliuretano de alta densidad utilizando espejos como material reflectante. Todos estos concentradores han funcionado satisfactoriamente logrando un buen enfoque de la radiación solar y altas temperaturas en el foco.
Fue así que al principio del curso lectivo de 1999 se ha decidido encarar este proyecto tratando de utilizar las experiencia anteriores y lograr un dispositivo más robusto, de mayor potencia y con la incorporación de un seguidor solar.
Finalizada la construcción del concentrador se procederá a evaluarlo y utilizarlo para realizar distintas experiencias prácticas en el campo fototérmico.
Digamos que la idea fundamental que se busca en el desarrollo de la materia de primer año "Taller de Fuentes de Energía" es hacer que los alumnos de la carrera, ya desde el inicio de la misma, manejen y practiquen con dispositivos de uso solar convencionales, buscando además de elaborar dispositivos y prototipos de diseño propio.
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO


El diseño fue llevado a cabo teniendo como pautas fundamentales la sencillez y economía de elaboración.
El bastidor fue construido con el empleo de estructura tubular de hierro, el mismo es soportado mediante un trípode, dicho bastidor puede girar libremente gracias a la incorporación de un rodamiento de bolillas de aproximadamente 150 mm de diámetro, sobre este movimiento opera el seguidor.
Dicho bastidor además puede girar en el plano vertical gracias a estar montado sobre otro eje normal al anterior, la finalidad es la de fijar a la estructura en una determinada posición angular según la latitud del lugar.
La figura 1 muestra la vista lateral del conjunto, dibujado en posición horizontal para una mayor simplicidad del croquis.
Para la operación del sistema hay que ubicar al paraboloide orientado al sol, para lo cual debe girarse la estructura manualmente dándole un determinado ángulo de elevación, el cual luego se mantendrá fijo.
Los espejos son fijados al bastidor en forma de anillos concéntricos de tal manera de que todos reflejen la luz solar en una zona focal lo más pequeña posible.

SEGUIDOR SOLAR ELECTRÓNICO
El dispositivo seguidor solar se basa fundamentalmente en la utilización de un amplificador operacional 741 operando en modo diferencial (1). El integrado recibe sendas señales de dos fotoresistores (LDR) que forman un divisor de tensión, estos al estar sometidos a la acción de los rayos solares, y estando separados por un tabique opaco, reciben el cierto momento distinta radiación, entregando de esta manera distintas señales (V1 y V2 ) a cada entrada del amplificador. Dicho amplificador entonces al estar conectado en modo diferencial entrega una tensión de salida Vo proporcional a la diferencia V2 -V1.
La figura 2a muestra un esquema de la ubicación de los sensores del seguidor en la estructura del concentrador, y el movimiento de corrección que se logra en el sistema.
La figura 2b ilustra el detalle del principio de funcionamiento del seguidor utilizando dos LDR como sensores.

El esquema del circuito propuesto para el seguidor solar y los valores de los componentes se muestran en la Figura 3.

El signo de la diferencia V2 -V1 dependerá de cual de los fotoresistores reciba más radiación, el voltaje Vo de salida del amplificador será 6 V (tensión de referencia) cuando la iluminación en los dos LDR sea la misma.
Dicha salida Vo del amplificador está conectada a un circuito de potencia transistorizado de dos ramas en diagonal: la rama NPN conformada por los transistores 1 y 2, y la rama PNP conformada por los transistores 3 y 4 (ver Figura 3) polarizándose una u otra rama dependiendo del signo de V2 -V1.
La inclusión al circuito de dos diodos Zenner tiene la finalidad de permitir que cada rama de transistores opere respectivamente cuando Vo supere el valor de 6,7 voltios o cuando Vo sea inferior a 5,3 voltios, lo que hará en cada caso que un motor de corriente continua gire en uno u otro sentido para lograr que el divisor de tensión esté equilibrado, orientando al concentrador hacia el sol.
Dicho motor de C.C. opera con 12V y consta de un reductor de velocidades, el mismo está ensamblado mediante una cadena de transmisión al bastidor.
Finalmente el sistema es energizado mediante una batería de 12 V.

CONCLUSIONES
El diseño y elaboración del prototipo del concentrador fue iniciado al comienzo del año lectivo en curso, entonces debido al poco tiempo transcurrido hasta la fecha no fue concluida su elaboración; no obstante la construcción se encuentra en un gran grado de avance.
El circuito electrónico para el seguidor solar que proponemos se encuentra terminado, estando en etapa de ensayo en el banco de pruebas; respondiendo satisfactoriamente al hacer girar, ante un cambio de la orientación del divisor de tensión, hacia uno u otro sentido al motor conectado al circuito.
De las primeras pruebas del circuito llegamos a que el consumo de corriente del seguidor es de aproximadamente 10 mA, siendo el consumo al momento de operar la parte transistorizada de alta potencia de aproximadamente 2,5 A. Si bien este último valor de corriente es muy alto, ésta se establece en intervalos de tiempos muy cortos ( algunos segundos ) en los cuales ocurre la corrección del posicionamiento angular. Por lo que concluimos que el circuito tiene un bajo consumo de corriente, por lo que podría ser energizado en un futuro mediante una batería cargada mediante un pequeño panel fotovoltaico, y así independizar al sistema.
En cuanto a los costos globales de materiales utilizados si bien todavía no se ha realizado un análisis detallado de éstos, los mismos han sido bajos y podemos afirmar que son inferiores a 300$, con lo cual podemos concluir que estamos elaborando un prototipo de concentrador con seguidor solar experimental de bajo costo.
La participación de los alumnos resultó muy buena, aportando interesantes ideas de diseño que están siendo tenidas en cuenta en la elaboración del prototipo; tal es el caso por ejemplo de la utilización de las dos ramas con transistores NPN y PNP que operan con dos diodos Zenner para la inversión del sentido de giro del motor.
Finalmente digamos que esperamos concluir a la brevedad con la elaboración del concentrador, con la idea de proseguir luego con la evaluación del sistema ya totalmente ensamblado.

jueves, 27 de agosto de 2009

Fabricarán biodiesel a partir de algas




Leído en el siguiente LINK
http://www.biodiesel.com.ar/?p=1519

27 Agosto, 2009


algas-biodiesel-mendozaInvertirán 100 mil dólares para fabricar biodiesel a partir de algas unicelulares. El desarrollo estará a cargo de un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se trata de uno de los ejemplos claros de cómo la universidad pública contribuye a mejorar la calidad de vida a través de la producción de conocimiento científico. En esta oportunidad un equipo conducido por el doctor Jorge Barón llevará adelante un proyecto de investigación aplicada con financiamiento externo.

La empresa Dorial Managment aportará 100 mil dólares para desarrollar la investigación. Los investigadores esperan producir algas y extraer de ellas un aceite apto para fabricar biodiesel. Además de conocer y dimensionar el proceso productivo de selección, cría y engorde de las algas, evaluarán el potencial comercial de la aplicación del proyecto y de su explotación a gran escala en el futuro, y a través de la actuación de la Unidad Técnico Acacadémica de Propiedad Intelectual de la Universidad, se protegerán los posibles desarrollos susceptibles de patentamiento. También, como es costumbre en este tipo de emprendimientos, se formarán recursos humanos.

El vicerrector Gustavo Kent se refirió al orgullo que representa para la Universidad que un equipo de investigadores propio encare un proyecto de esta envergadura “sobre todo por la transferencia que se va a poder hacer de esto al medio”, expresó. Además hizo hincapié en que hay que profundizar la actividad de investigación y desarrollo con la inversión privada, como se da en este caso. “E incluso prever aspectos tales como la protección de los activos intangibles que puedan surgir a partir del desarrollo, es decir las patentes”, concluyó el académico.

Por su parte Luca Giussani, de la empresa que invertirá en este proyecto explicó que llegó a la Universidad Nacional de Cuyo buscando un grupo que fuera capaz de desarrollar el emprendimiento y que esperan lograr una producción de biocombustible a escala industrial.

Cuidado del ambiente

Las ventajas de este estudio radican en que se utilizará la energía solar como fuente primaria y se reciclará el bióxido de carbono de chimenea para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Jorge Barón, director a cargo del trabajo, hizo especial énfasis en que el desarrollo que llevará dos años y que se utilizará energía solar, “de la que tenemos mucha en Mendoza, expresó”.

La investigación está orientada a utilizar aguas residuales industriales y urbanas, ya que es en ese ámbito donde crecen las algas que se producirán. Se generará así un proyecto ambientalmente cuidadoso.

Como actividad complementaria de esta investigación aplicada, se formarán estudiantes avanzados de grado y posgrado con conciencia de uso de alternativas tecnológicas para producir energía limpia.

Fuente: UNCU

miércoles, 26 de agosto de 2009

Infografía: Energía mini-eólica | CONSUMER EROSKI

Si hacés click en el siguiente link , por gentileza de CONSUMER EROSKI,
podrás apreciar como funciona un mini aero-generador de electricidad
que podés tener instalado en tu casa , ahorrándote facturas de consumo
eléctrico , y además podrás ver otras infografías referidas a energías
renovables

Infografía: Energía mini-eólica | CONSUMER EROSKI

Ya existen en España mini molinos de viento para uso doméstico , hagámoslo en Argentina...!!!

erenovable



Leído en el siguiente LINK

http://erenovable.com/2009/08/25/mini-eolicos-listos-para-instalar-en-casa/

Mini eólicos listos para instalar en casa

Posted: 25 Aug 2009 09:40 AM PDT

La energía mini eólica apuesta a revolucionar las energías renovables. Ya existen en España mini molinos de viento para uso doméstico que provienen, por supuesto, de la energía eólica y están listos para instalar.

enflo Imagen: Google

Se trata de pequeños aerogeneradores, que no superan los 15 metros de altura, concebidos para poder abastecer de energía a las zonas más aisladas (granjas, albergues, casas, caseríos) adonde no llega el suministro de energía eléctrica. Además, pueden ser conectados a la red y, de este modo, el consumidor pasaría a convertirse en un pequeño productor de energía y esto le permitirá ahorrar en la factura de electricidad.

Esta clase de mini eólicos no pueden superar los 100 kilovatios de potencia y se pueden instalar sobre torretas en jardines. Existen modelos de 70 cm. de diámetro para que puedan ser colocados sobre un tejado, como si fuese una parabólica.

La empresa Inerzia lleva dos años especializándose en este prototipo de 500 vatios de potencia. Han creado un modelo llamado Enflo y ya han instalado 40 equipos en todo el país.

Aquí vemos un circuito integrado principal de alimentación de red de Enflo.

circuitoenflo Imagen: Enflo Windtec Ibérica

La primera de estas mini turbinas fue instalada en 1998 en Gizpucoa y la cifra ha ascendido a 28. Euskadi ya dispone de un centenar de mini eólicas instaladas: 38 más en Vizcaya y 33 en Álava. Estos mini eólicos han sido fabricados por la empresa Obeki, una de las tres fabricantes que existen en España, para apoyar a las energías renovables.

En síntesis: los mini eólicos listos para instalar en casa le permitirán a todos los usuarios que se encuentran en zonas alejadas disponer de un sistema eficiente de energía a través de estos pequeños aerogeneradores de viento que podrán tener en jardines o en tejados. Además de favorecer a las energías renovables, estarán ahorrando en la tarifa eléctrica.

Vía | DiarioVasco


sábado, 22 de agosto de 2009

Basureros marinos-Cómo afecta al medio ambiente y a la economía -Medidas para combatir la basura marina

Basureros marinos

Millones de toneladas de residuos, en especial plásticos, se acumulan en todos los mares del mundo y provocan graves daños

El mar se ha convertido en un gigantesco vertedero. Así se deduce de diversos informes sobre contaminación marina, entre ellos, uno reciente de Naciones Unidas. Los océanos de todo el mundo acumulan millones de toneladas de residuos, desde bolsas y botellas de plástico, hasta restos de cigarrillos, televisiones, frigoríficos o camas. Los expertos señalan que los residuos se concentran más en determinados lugares del océano. Los daños a la biodiversidad marina y a la economía son cada vez mayores.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 20 de agosto de 2009

- Imagen: Greenpeace -

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe en el que se alerta por primera vez sobre el "problema global creciente de la basura marina". Los plásticos, sobre todo las bolsas y las botellas, son el principal residuo encontrado en los océanos de todo el mundo (más del 80% del total). Preocupa porque es un problema duradero y acumulativo: se estima que el plástico tarda cientos de años en degradarse.

El informe también destaca los restos de cigarrillos, en especial los filtros y los paquetes de tabaco, que en el Mediterráneo y en las zonas ecuatoriales costeras estudiadas suponen hasta el 40% y más del 50% de la basura marina, respectivamente.

Más del 80% de la basura oceánica son botellas y bolsas de plástico

La cantidad total de basura oceánica es desconocida, debido a la falta de estudios y a que buena parte de los residuos no se ven. Acaban en el fondo o ingeridos por los seres vivos marinos. Greenpeace estima que el 10% de la producción mundial de plástico se deposita en los océanos. El PNUMA calcula que la fabricación global es de 225 millones de toneladas al año. En cuanto al origen de los restos, un 20% procede del tráfico marino y el 80%, de tierra firme.

En algunas partes del mundo, el problema de la basura marina es más acusado. El informe del PNUMA, que analiza 12 regiones marinas de todo el planeta, alude a los mares de Asia Oriental, con una población de 1.800 millones de personas, el 60% en zonas costeras. El aumento de la actividad pesquera e industrial y la falta de sistemas de tratamiento de residuos han convertido al Océano Índico, los mares del sur de Asia y el sur del mar Negro, entre otros, en un enorme basurero flotante.

Las aguas del Pacífico, frente al archipiélago de Hawai, se han transformado en un vertedero de tamaño similar al de Europa. La corriente giratoria de este océano transporta la basura arrojada desde Canadá, EE.UU., Japón y China a esta zona, descubierta en 1997 por el marino Charles Moore. No es una mancha compacta o una isla flotante, como se ha afirmado en algunos medios. Según Moore, es una especie de sopa con desechos diseminados de todo tipo y tamaño, desde trozos pequeños de plástico hasta televisiones o frigoríficos, que gira con la corriente oceánica.

El Mediterráneo es otro de los puntos negros denunciados por científicos y ecologistas. Tras varios años de trabajo en el Mare Nostrum, Stefano Aliani, investigador del Instituto de Ciencias Marinas del Consejo de Investigación Nacional de Italia (CNR), afirma haber encontrado todo tipo de residuos flotantes, incluidas puertas y camas.

La basura superficial podría ser la punta del iceberg. Un estudio de 1994 en la costa española, francesa e italiana localizaba en el fondo marino 1.935 unidades por kilómetro cuadrado, la mayor parte bolsas de plástico. No resulta extraño ya que España es el principal productor europeo de estas bolsas desechables: unos 16.000 millones al año.

Cómo afecta al medio ambiente y a la economía

El informe del PNUMA indica que estos desechos marinos se rompen de forma paulatina en trozos cada vez más pequeños que pueden ser consumidos por seres vivos de la base de la cadena alimentaria. Los plásticos son confundidos como alimento por pájaros, peces, tortugas o mamíferos marinos (ballenas o delfines). El PNUMA estima que esta contaminación mata cada año a más de un millón de aves y a unos cien mil mamíferos.

Se estima que la contaminación marina mata cada año a más de un millón de aves y a unos cien mil mamíferos

Diversos estudios indican que el problema crece de manera continua. Una investigación de cinco años en fulmares, unas aves marinas del Mar del Norte, descubrió que el 95% de los ejemplares tenía residuos plásticos en el estómago. En otra investigación realizada en el Nordeste Atlántico se encontró plancton con muestras de plástico que llevaban en su interior desde la década de 1960, y se constató un aumento significativo en su abundancia con el paso del tiempo.

Los expertos recuerdan la bioacumulación de estas sustancias en el organismo de los seres vivos a lo largo de la cadena alimenticia. Las consecuencias para la salud podrían ser muy graves: la contaminación sería cada vez mayor en los alimentos procedentes del mar.


- Imagen: Wikimedia -

Las redes de pesca a la deriva son otra clase de residuo con graves consecuencias para la vida marina. Estas "redes fantasma" cazan animales marinos, incluso, tras ser abandonadas.

Los desechos marinos pueden causar graves pérdidas económicas por daños en barcos y la contaminación de espacios turísticos y agrícolas. Limpiar las playas de Bohuslän, en la costa oeste de Suecia, supuso un desembolso superior a un millón de euros en un año. En Indonesia, el rápido crecimiento económico ha conllevado la contaminación de sus ríos. El año pasado, el Banco de Desarrollo de Asia anunció un préstamo de 355 millones de euros para restaurar el río Citarum, uno de los más sucios del mundo, y poner en marcha plantas de tratamiento de residuos.

El vertido de desechos industriales o agrícolas, como fertilizantes nitrogenados, provoca una acidificación de los océanos y el aumento de zonas muertas. En ellas, la ausencia de oxígeno supone la desaparición de los seres vivos. Diversos estudios, entre ellos de Naciones Unidas, han puesto de manifiesto el rápido aumento de estos puntos sin vida en todo el mundo.

Medidas para combatir la basura marina

Los expertos aseguran que todavía se puede luchar contra este problema si se toman las medidas adecuadas. Los ecologistas subrayan que el mar es el gran olvidado de los responsables institucionales. Por ello, les reclaman la aprobación de normas que impulsen la reducción de los residuos y su correcto tratamiento, además de medidas concretas para hacerlas cumplir y penalizar a quienes las infringen. Los ecologistas recuerdan que la ley de envases en España podría ser más dura frente al envasado excesivo con plástico.


- Imagen: Wikimedia -

Los consumidores también son esenciales, ya que pueden reducir el uso de este tipo de productos y envases, reutilizarlos y reciclarlos. La conciencia ecológica sirve en tierra firme y en el mar: no arrojar nada al agua o tirar los residuos en contenedores apropiados son gestos vitales para la vida oceánica. El año pasado, casi 400.000 voluntarios recogieron más de tres millones de kilos de basura en playas de 104 países y 42 estados de EE.UU. durante el Día Internacional de la Limpieza Costera.

Los científicos y las ONG pueden desarrollar más investigaciones para conocer este problema y tomar medidas prácticas. El proyecto Kaisei ha enviado un barco a la zona del Pacífico, que concentra toneladas de basura, para conocerla mejor y estudiar cómo se podría limpiar con el uso de robots. Sus responsables probarán un sistema para transformar estos residuos en electricidad en la planta de valorización HPower, en Hawai. La Fundación Algalita, creada por Charles Moore, también analiza las concentraciones de basura de esta zona del Pacífico.

Diversas empresas internacionales, entre ellas la española Marnett, cuentan con varios barcos especiales para la eliminación de residuos en ríos. Sus responsables aseguran que con la adecuada financiación estos equipos se podrían adaptar sin problemas a la limpieza de los mares.

Nota leída en el siguiente LINK:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2009/08/20/187416.php


Qué son los gases de efecto invernadero

Qué son los gases de efecto invernadero



El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático

Conocidos por su influencia en el calentamiento global, los gases de efecto invernadero (GEI) no son en realidad un problema. Resultan imprescindibles para mantener la temperatura del planeta, pero la actividad humana ha aumentado su número y ha alterado su equilibrio natural. El dióxido de carbono (CO2) es el más conocido, pero no es el único: el vapor de agua, el metano, el ozono y otros gases con nombres más difíciles de pronunciar, como el trifluorometano, son también compañeros de grupo. Los científicos reconocen que hacen falta más investigaciones para entender por completo el funcionamiento de estos gases y su efecto real en el cambio climático.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 19 de agosto de 2009

Por qué se forman


- Imagen: peter_w -

Los GEI constituyen un elemento esencial para la vida: sin ellos, el planeta sería un bloque de hielo. Si en un invernadero la cobertura plástica evita la pérdida del calor y conserva una temperatura estable, en la Tierra estos gases consiguen un efecto similar. Su presencia en la atmósfera permite beneficiarse de parte del calor que envía el Sol. De ahí su nombre.

Los principales GEI son de origen natural. El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta porque se altera el equilibrio natural y el clima se comporta de manera distinta. La industrialización, con el uso masivo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y todas las actividades humanas derivadas, como el transporte o el uso intensivo de la agricultura y la ganadería, contribuyen desde el siglo XIX a incrementar estos gases.

El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta, lo que altera el equilibrio natural

El aumento de los GEI se asocia también a otros problemas antropogénicos (causados por el ser humano) para el medio ambiente. La deforestación ha limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales GEI.

Los científicos han descubierto que no todos los gases producen el mismo efecto, por lo que han elaborado unos parámetros para medir su influencia real: su impacto se expresa en cantidades de CO2 equivalente. Así se ha descubierto que el metano es un gas con un efecto invernadero más potente en términos absolutos que el CO2. Sin embargo, las actividades humanas como el transporte o la industria emiten tal cantidad de CO2, que su contribución final en el efecto invernadero es mayor que la del metano.

A medida que se conocen más datos, los expertos subrayan que la proporción en el efecto definitivo de estos GEI podría oscilar. Se apunta a la industria o al transporte como los principales responsables del aumento de estos gases, pero las actividades agroganaderas tendrían un efecto más importante del que parece. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que la ganadería genera óxido nitroso (296 veces más perjudicial que el CO2) y metano (23 veces más perjudicial que el CO2).

La gran mayoría de la comunidad científica internacional está de acuerdo en la importancia de reducir la emisión de estos gases. Para ello, se proponen diversas medidas: sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, asumir de forma plena un mercado de emisiones de GEI, aplicar medidas de eficiencia energética, aumentar la reforestación y, en definitiva, introducir en la sociedad prácticas de desarrollo sostenible en todas las actividades.

Nota leída en el siguiente LINK

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/08/19/187358.php

Nota de jorgelectro:

Es evidente que la deforestación es uno de los factores fundamentales que incrementan el efecto invernadero. Esto sucede con las pasteras que producen papel deforestando.Como asimismo
sucede con los desmontes para la siembra directa de la soja ,(drama en Argentina hoy)

Pero ademas el uso de combustibles como los derivados del petróleo también lo incrementan.
Como conclusión : No a la deforestación ,
SI al reemplazo del petróleo por energias renovables como la del sol , la del viento , la geotérmica, la mareomotriz.
Pero ojo además no a la energía atómica , que deja resíduos tóxicos. Y Cuidado con los embalses de agua en las usina hidroeléctricas que arruinan los ecosistemas y también provocan mas emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

viernes, 21 de agosto de 2009

sustituir la iluminación tradicional de bombillas en las calles por LEDs.

Leido en el siguiente LINK
http://erenovable.com/2007/02/15/reduccion-del-consumo-electrico-con-leds/


Reducción del consumo eléctrico con LEDs


Vía The Sietch blog, leemos un interesante artículo que trata sobre las ventajas de sustituir la iluminación tradicional de bombillas en las calles por LEDs.

Un LED, es un diodo emisor de luz, esto es, un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por el corriente eléctrica. Su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética:

  • Los Diodos LED no poseen un filamento de Tungsteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su duración es mayor ya que no dependen de que el filamente se termine quemando (Cuando las bombillas se funden)
  • La eficiencia de los LEDs es mucho mayor. Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10% (Sólo una décima parte de la energía consumida genera luz), los diodos LED aprovechan hasta el 90%.
  • El equivalente a una bombilla se puede construir con aproximadamente una decena de LEDs. Si alguno se rompe es incluso posible sustituirlo. Son baratos y fáciles de fabricar.

Según el artículo, la ciudad de Raleigh, está llevando a cabo un programa piloto para instalar en las calles una iluminación basada en LEDs, que les permitirá ahorrar hasta el 40% de energía.

LED GU.jpg

No te pierdas las ultimas promociones solo para lectores de Erenovable, como la del reciclaje de lubricante ecologico

Nota de jorgelectro:

Se puede interpretar el lumen como una medida de la "cantidad" total de luz visible en un ángulo determinado, o emitida por una fuente dada.

Una lámpara común incandescente de 100 vatios emite aproximadamente 1700 lúmenes, mientras que una lámpara de vapor de sodio de la misma potencia emite alrededor de 15.000 lúmenes, unas nueve veces más.Y una lámpara led da 70 lúmenes por Watt , y existen modelos en Argentina de 3 Watts , o sea que te darían 210 lúmenes cada una. Revisaré esto y te lo escribiré aquí - gracias


jueves, 20 de agosto de 2009

Ejemplo de como generar corriente eléctrica con la luz del sol sin paneles fotovoltaicos

Leído en el siguiente Link

http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2008/03/04/planta-de-energia-solar-termica-video/


Planta de energía Solar Térmica (video)

En este video vemos una planta de energía solar térmica en funcionamiento. ¿Cómo funciona? Se ponen miles de espejos apuntando a un mismo lugar, la parte más alta de la torre, en donde se encuentran gigantescos contenedores de agua que son calentados por todos los rayos de sol dirigidos hacia ese punto. Al calentarse el agua se evapora, y ese vapor pasa por turbinas que generan la electricidad. En realidad un concepto muy fácil muy bien aplicado.


Varias propuestas para energias renovables

Leído en el siguiente LINK

http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/category/experimentos-energia-solar/


Producción de Aspas

En este experimento construirás un aerogenerador, investiga en la biblioteca, en internet, etc, sobre posibles maneras y elabora diferentes modelos. Repasa tus conocimientos sobre electricidad e inducción.
Instrucciones:
1. Necesitas un canalón de plástico (120cm de largo y 15 cm de diámetro). Siérralo a la larga en dos mitades (el profesor puede ayudarte con una sierra eléctrica)
2. Dibuja la [...]

Construye un Aerogenerador II

En este experimento equiparemos al aerogenerador de engranaje para producir más revoluciones en la dinamo y así generar más electricidad. Revisa aquí la parte 1.
Material:
1. Hélice
2. Eje central de una rueda delantera de coche y 2 pernos para el eje.
3. Dinamo.
4. 2 poleas de plástico con ranuras, deben de encajar con los ejes de la hélice y de la [...]

Construye un Aerogenerador I

Hay muchas maneras de construir tu propio aerogenerador, investiga sobre ellas y experimenta con distintos modelos. Sería conveniente repasar conceptos sobre electricidad e inducción. Estas son sólo las instrucciones básicas para la construcción de un aerogenerador, es importante saber sobre electricidad e inducción para lograr que el aerogenerador funcione.
La Helice:
1. Con la ayuda de tu profesor [...]

Células Fotovoltaicas y Temperatura

Una célula fotovoltaica puede conducir corriente cuando se la expone a la luz solar. En este experimento podrás comprobar si las células se ven influidas por su temperatura interna.
Materiales:
1. Células fotovoltaicas.
2. Amperímetro.
3. Voltímetro.
4. Cables eléctricos y pinzas de compresión.
5. Vaso de precipitados (de 80 mm-120 mm a 150 mm de circunferencia)
6. Cubitos de hielo
7. Mechero Bunsen
8. Malla y trípode pequeño.
9. Agua.
Instrucciones:
1. Emplea 2 vasos [...]

Almacenamiento de Luz como Electricidad

La luz solar puede ser almacenada como electricidad, en este experimento lo comprobarás. Repasa tus conocimientos sobre electricidad, flujo de iones y luz.
Materiales:
1. Ácido sulfúrico 2M
2. Vaso de precipitados.
3. Chapa de metal y virutas de acero. (producto para limpiar sartenes)
4. Corriente eléctrica.
5. Diodos.
6. Células fotovoltaicas y cables eléctricos.
Instrucciones:
1. Rellena hasta la mitad el vaso de precipitados con ácido sulfúrico.
2. Frota dos pequeñas chapas [...]

Experimento Solar – Células Fotovoltaicas

Mediante una célula fotovoltaica podemos transformar la energía solar en electricidad. Sería conveniente que repasases tus conocimientos sobre intensidad de la corriente, voltaje, potencia y circuitos eléctricos
Materiales:
1. Célula fotovoltaica.
2. Amperímetro.
3. Voltímetro.
4. Bombillas pequeñas (1.3 – 6V)
Instrucciones:
1. Conecta la célula fotovoltaica al voltímetro (asegúrate de que los polos + y – están conectados correctamente).
2. Mide la diferencia de potencial con el voltímetro.
3. Conecta [...]

Experimento – de Luz Solar a Electricidad

El Sol contiene mucha energía, por ello vamos a examinar el modo en que se transforma la luz solar en energía. Previamente necesitarás investigar un poco sobre conceptos como la intensidad de la corriente eléctrica, el voltaje, las conexiones en serie y pararelo, etc.
Materiales:
1. Células fotovoltáicas (preferentemente de distintos tipos)
2. Mini bombillas (1.3 – 6V)
3. Cables eléctricos y [...]

Experimento Solar – Creando Arte con Energía Solar

Este experimento educacional de energía solar captura la energía del sol para permitir a tu hijo, o estudiante, que cree una pieza de arte. El experimento también nos muestra la gran cantidad de energía de una pequeña porción de la luz solar, suficiente como para empezar un fuego.
Este experimento tiene cierto grao de peligro, por [...]

viernes, 14 de agosto de 2009

fabricar energía solar a precios accesibles y a difundir la utilización energías limpias para producir electricidad en todos los hogares del mundo.


Leido en el siguiete LINK
http://www.dforcesolar.com/energia-solar/china-energia-solar-barata/

China Podría Ser el Proveedor de Energía Solar Más Barato del Mundo

Se ha llevado a cabo una licitación entre las empresas solares Yingli Green Energy y SDIC Huajing Power para construir una planta de 10mw que satisfaga la demanda de energía solar a bajos costos, y bajos para los chinos es muy bajos, esperan producir el kw a 0.1 USD, lo cual está muy por debajo del promedio actual.

Estos precios serán posibles gracias a las grandes caídas de precios de las materias primas utilizadas para la manufactura de los paneles solares, en especial el silicón, cuyo precio ha caído un 75%.

Con este proyecto se generarán muchos empleos y se sentará un precedente mundial de que sí se puede fabricar energía solar a precios accesibles y a difundir la utilización energías limpias para producir electricidad en todos los hogares del mundo.

china-energia-solar

Post Relacionados:

  1. China empieza la construcción de su proyecto solar más grande...
  2. Panel solar cilíndrico, barato, eficiente y fácil de mantener...
  3. Incentivos Añaden Brillo Solar A China...
  4. El Lugar Más Caluroso Del Mundo...
  5. China Acelera Producción de Electricidad Solar Fotovoltaica...

debemos ser conscientes de que existen dos tipos de energías diferentes

las renovables y limpias ó las no renovables y sucias


erenovable





Leido en el siguiene LINK
http://mail.live.com/default.aspx?&ip=10.4.72.8&d=d3403&mf=0&rru=inbox

Videncia y energías renovables

Posted: 12 Aug 2009 12:52 PM PDT

Tal como hemos comentado en el Blog Verde, parece ser que la videncia y el tarot se están ocupando también de vislumbrar cuál será el futuro que le depara a la humanidad. Pero, por supuesto que la problemática no pasa tan sólo por el cambio climático y por el calentamiento global, sino también por las energías renovables. Todo indica que los videntes están teniendo más trabajo que nunca.

future

Así lo ha expresado el vidente y escritor Emmanuel Kold, que ha dicho exactamente: “Los videntes estamos al rojo vivo”. Cabe resaltar que Kold se ha ocupado del tema y ha publicado recientemente su nuevo libro titulado: “2020-2030: Crónicas de la supervivencia ordinaria” en su afán por predecir el futuro del mundo. Kold no sólo se ocupa en este libro de la situación del medio ambiente a futuro, sino también de lo que le espera a la energía en los años venideros.

En lo que se refiere al cambio climático, hace poco tiempo hemos explicado qué es lo que pueden aportar las energías renovables. Decíamos, entonces, que las energías renovables son una muy buena alternativa de solución.

tarot

Pero, del mismo modo, debemos ser conscientes de que existen dos tipos de energías diferentes: Por un lado están las energías limpias y renovables como la energía solar, la energía solar térmica, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía marina o maremotriz, la energía hidráulica, la energía del hidrógeno o la energía de biomasa, entre otras.

Por otro parte, lamentablemente, también existen las energías sucias y contaminantes. Tal es el caso de la energía atómica, de la energía del carbón, de la energía del gas natural o de la energía del petróleo y de sus derivados. Y estas son las energías que perjudican a la humanidad.

Según Kold: “La disminución de los recursos de agua potable y de producción masiva de agrocombustibles empeora aún más la situación”. “Si a esto le añadimos el problema de la energía sucia (petróleo, gas, etc.) y otros problemas que provocan tensiones internacionales, es fácil predecir el resultado de esta ecuación que será, forzosamente, negativo.”- puntualiza Kold