Páginas vistas en total

martes, 22 de mayo de 2012

Argentina presentó su modelo de biblioteca digital en Ginebra


enlace a "http://www.telam.com.ar/" que publicó esta nota , ver mas allí


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó en Ginebra la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, como ejemplo de la promoción de uso de plataformas abiertas que faciliten el acceso a la información. 
En el marco del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2012 que se desarrolla en Ginebra, representantes de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio conducido por Lino Barañao presentaron la propuesta nacional en el taller "Repensando la agenda para el desarrollo: políticas y prácticas de acceso abierto”.
Se trata del mismo foro que esta semana galardonó a la Argentina por el Programa Conectar.Igualdad, recibido por el vicepresidente Amado Boudou, en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En particular, el objetivo del taller temático es mostrar acciones relacionadas con la meta de la Naciones Unidas de contar con plataformas científicas abiertas e integradas que puedan facilitar el acceso a información sobre determinadas investigaciones.
Esto referido a erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición; la mortalidad infantil, la sustentabilidad ambiental y la lucha contra enfermedades como el VIH/SIDA, la malaria o la tuberculosis.
Además de la Biblioteca Digital, la delegación argentina presentó en este ámbito el Sistema Nacional de Repositorios Digitales y expusieron las actividades, proyectos, experiencias y desafíos de ambas plataformas dependientes del Ministerio de Ciencia.
En el Foro, representantes de gobiernos, empresas y de la sociedad civil analizaron las tendencias de desarrollo sostenible y las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones en áreas estratégicas como la salud, la educación, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el ambiente.
Desde el ministerio conducido por Lino Barañao explicaron que la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología es una plataforma cuya finalidad es brindar acceso, a través de Internet, a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas; bases de datos referenciales, resúmenes y demás información bibliográfica nacional e internacional de interés para los integrantes del Sistema de Ciencia y Tecnología.
A través del portal, los investigadores argentinos tienen acceso, desde las instituciones habilitadas, a los artículos completos de más de 11.000 títulos de revistas científico-técnicas y más de 9.000 libros.
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales promueve el acceso abierto y el intercambio de producciones científico-tecnológicas generadas en el país, a través de una red nacional de repositorios interoperables entre sí.
Uno de sus objetivos es dotar de proyección internacional a los contenidos allí almacenados, a través de la difusión en redes virtuales y su interoperabilidad con repositorios internacionales.
La misma representación argentina que está trabajando en Ginebra participará la próxima semana de la tercera reunión anual de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto, que se realiza en la ciudad sueca de Uppsala, entre el 21 y 22 de mayo.

No hay comentarios: