Páginas vistas en total

viernes, 18 de mayo de 2012

China aumenta la cuota de exportación de tierras raras, vitales en tecnología

enlace a "http://economia.terra.com.ar/" que publicó esta nota , ver mas allí



18 de Mayo de 2012 • 02:52hs


Pekín, 18 may (EFE).- El Ministerio de Comercio chino anunció un aumento de 10.680 toneladas en la cuota de exportación de tierras raras, materias primas que China produce en cuasimonopolio mundial y que son vitales para sectores como la tecnología o la industria militar.
Según un comunicado del organismo regulador del comercio chino, del que informa hoy la agencia oficial Xinhua, serán beneficiarias de estas cuotas las 12 compañías autorizadas por China para la exportación, entre ellas Baogang Group, con sede en Mongolia Interior (norte) y gran dominadora del mercado mundial, o la multinacional del aluminio Chinalco.
La cuota se añade a una cifra similar (10.546 toneladas) aprobada por China en diciembre de 2011, en esa ocasión para 11 compañías nacionales.
China produce el 90 por ciento de las tierras raras mundiales, pero desde hace unos años ha decidido limitar su extracción y exportación, alegando motivos medioambientales y necesidades de su mercado interno.
Sin embargo, principales países importadores como EEUU o Japón han acusado a China de limitar estas ventas con fines estratégicos o incluso como represalia política en algunas ocasiones.
Las 17 tierras raras:
 (escandio, itrio, lantano, gadolinio, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, terbio, tulio, disprosio, holmio, erbio, iterbio y lutecio) 
Se han convertido en una preciada materia prima por su uso en la fabricación de móviles, vehículos híbridos o sistemas de guiado de misiles, entre otros productos de alta tecnología.
China posee sólo el 30 por ciento

No hay comentarios: