Páginas vistas en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

ARGENTINA Y SUS MEDICOS - En el Hospital Eva Perón de San Martín Ya puede escuchar la niña que recibió un doble implante coclear hace un mes



enlace a "http://www.docsalud.com/" que publicó esta nota , ver mas allí


  • ov
  • 16

  • Milagros pudo volver a escuchar tras la primera prueba del dispositivo.
  • Milagros pudo volver a escuchar tras la primera prueba del dispositivo.
Después de tres años de vivir en el más absoluto silencio, Milagros, la nena que hace un mes recibió un doble implante coclear en el hospital Eva Perón de San Martín, Provincia de Buenos Aires, comenzó a escuchar ayer, cuando los médicos encendieron los dispositivos que le colocaron en el oído interno.
“Estaba jugando, en su mundo, como siempre y, de repente, cuando los médicos emitieron un sonido agudo con un programa de la computadora levantó la vista y se quedó quietita escuchando. No lo podíamos creer”, contó emocionada Analía, la mamá de la pequeña.
Milagros, de tres años, nació  ciega y sorda a raíz de un citomegalovirus que la madre padeció durante el embarazo. Tras una operación en el hospital Garrahan de Capital recuperó la visión, pero aún seguía sin escuchar y, por lo tanto, sin posibilidades de hablar.
Para solucionar la incapacidad auditiva de la pequeña, el equipo multidisciplinario encabezado por el cirujano y otorrinolaringólogo Daniel Pérez Gramajo la estudió y concluyó que sólo un doble implante coclear le permitiría escuchar.
La intervención, que fue la primera en su tipo en hospitales bonaerenses, tiene un costo superior a los 30 mil dólares en el sector privado, pero se realizó en la institución pública sin costo alguno para la familia, con financiación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
“Esperamos mucho este momento así que estamos conmovidos y agradecidos con el hospital, porque todo el equipo nos trató diez puntos profesional y humanamente, siempre pendientes de la evolución de Milagros y de darnos contención a toda la familia”, remarcaron los padres, quienes también tienen un hijo de 10 años.
Ahora, contó la madre, el proceso de rehabilitación será extenso. Una vez por semana le aumentarán el volumen del dispositivo. “Esto debe ser gradual para que ella pueda acostumbrarse de a poco a los sonidos y no rechace el implante”, relató Analía.
Además, debe concurrir a la fonoaudióloga, quien también jugará un rol clave en el proceso de adquisición del lenguaje. "Es como un bebé: primero tiene que aprender a escuchar y luego empezará a hablar.”, explicó la madre de Milagros.
El implante coclear es la colocación en el oído de un dispositivo electrónico que restablece la audición en las personas hipoacúsicas. Se coloca quirúrgicamente en el oído interno y es activado por otro aparato que se usa fuera del oído.
En el hospital Eva Perón de San Martín “ya se realizaron 4 implantes cocleares y mañana miércoles realizaremos otro, también bilateral, a un niño de Merlo de 6 años llamado Thiago”, contó Pérez Gramajo.
Se calcula que en el país nacen entre 700 y 1.200 niños con hipoacusia cada año. Los especialistas insisten en que la detección en los primeros meses de vida permite revertir hasta el 30% de las sorderas.

No hay comentarios: