Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

Leds Organicos: Baratos, Flexibles, Delgados…


enlace a "http://www.taringa.net/posts/" que publicó esta nota , ver mas allí

Un diodo orgánico de emisión de luz, traducción del acrónimo inglés OLED 

(Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa
helectroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.
En la actualidad existen investigaciones para desarrollar una nueva versión del LED orgánico que no sólo emita luz, sino que también recoja la energía solar para producir electricidad. De momento no hay ninguna fecha para su comercialización, pero ya se está hablando de cómo hacerlo para su fabricación masiva. Con esta tecnología se podrían construir todo tipo de pequeños aparatos eléctricos que mediante su propio display se podrían autoabastecer de energía. 





Ventajas


Los OLEDs ofrecen muchas ventajas en comparación con los LCDs, LEDs y pantallas de plasma

Más delgados y flexibles. Por una parte, las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLEDs son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. Por otra parte, en algunas tecnologías el sustrato de impresión de los OLEDs puede ser el plástico, que ofrece flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCDs o pantallas de plasma

Más económicos, en el futuro. En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serán mucho más económicos. También, los procesos de fabricación de OLEDs pueden utilizar conocidas tecnologías de “impresión de rayos” (en inglés, conocida como inkjet), hecho que disminuirá los costes de producción. 

Más brillo y contrastes. Los píxeles de OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto los LCDs posibilitan un rango más grande de colores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión. 


Menos consumo de energía.
 Los OLEDs no necesitan la tecnología backlight, es decir, un elemento OLED apagado realmente no produce luz y no consume energía, a diferencia de los LCDs que no pueden mostrar un verdadero “negro” y lo componen con luz consumiendo energía continuamente. Así, los OLEDs muestran imágenes con menos potencia de luz, y cuando son alimentados desde una batería pueden operar largamente con la misma carga. 

Más escalabilidad y nuevas aplicaciones. La capacidad futura de poder escalar las pantallas a grandes dimensiones hasta ahora no conseguidas por los LCDs y, sobre todo, poder enrollar y doblar las pantallas en algunas de las tecnologías OLED que lo permiten, abre las puertas a todo un mundo de nuevas aplicaciones que están por llegar. 
Desventajas y Problemas actuales 

Desventajas y Problemas actuales 


Tiempos de vida cortos. Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida (10.000 a 40.000 horas), pero actualmente las azules tienen mucha menos duración (sólo 1.000 horas). 

Proceso de fabricación caro. Actualmente la mayoría de tecnologías OLED están en proceso de investigación, y los procesos de fabricación (sobre todo inicialmente) son económicamente elevados, a no ser que se apueste por un diseño que se utilice en economías de escala. 

Agua. El agua puede fácilmente estropear permanentemente los OLEDs. 

Impacto medioambiental. Los componentes orgánicos (moléculas y polímeros) se ha visto que son difíciles de reciclar (alto coste, complejas técnicas). Ello puede causar un impacto al medio ambiente muy negativo en el futuro

Primer televisor Sony con tecnología OLED.




Sony lanzará el primer televisor de tecnología OLED, que está compuesto por un diodo orgánico de emisión de luz y unapantalla ultra delgada, en Japón para el mes de Diciembre. La tecnología OLED ahorra la energía del dispositivo, alarga la vida de las baterías, emite luz propia y utiliza un 40% menos de potencia en comparación a las pantallas LCD. El televisor, llamado Sony Drive XEL, pesará 2 kilos y tendrá una pantalla de 11 pulgadas con una resolución de 960 x 540 píxeles. Además contendrá altavoces, un puerto HDMI, USB y Ethernet. De acuerdo al Presidente de la Compañía Japonesa, Katsumi Ihara, “aunque los televisores OLED no reemplazarán de la noche a la mañana a los LCD, su tecnología es una clara muestra de lo que vendrá después de los televisores LCD”. Sony planea vender 10 millones de unidades en el País Nipón para Marzo del 2008. Por el momento, la fecha del lanzamiento del televisor —que costará 1,740 dólares— no ha sido planeada para el resto del mundo. 

Su Aplicación en Iluminación


Hasta ahora no existían lámparas que funcionasen con OLED. Pero aquí llegó Osram, uno de los líderes en fabricación deOLED, que ha producido la primera lámpara realmente OLED. Osram se unió al artista Ingo Maurer para que la produjese. Le dieron diez paneles OLED (132 x 33 milímetros) para que use. El resultado es realmente increíble. 



Si ven bien la imagen, se darán cuenta que la lámpara está en esas ventanitas transparentes. O sea que crean luz no direccional en una superficie de dos dimensiones. Se podría llenar un salón de luz sin saber donde están las lámparas. 

Está bien que estas son lámparas casi de colección, y que seguro serán muy caras porque son las primeras, y apuntan a un mercado diferente al nuestro, querido lector. Ya que Ingo es muy famoso, y costoso, y los paneles están numerados. Pero a nosotros nos queda esperar a que saquen las lámparas comerciales al mercado. 



Fuente:http://www.eigualmc2.com 

Si los LEDs (Light-Emitting Diodes) ya presentaban ventajas frente a las lamparitas de bajo consumo, y por supuesto, frente a las luces incandescentes, podriamos decir que los OLEDs (Organic Light-Emitting Diodes) o LEDs orgánicos son el siguiente paso en la evolución de la iluminación

Como podes ver en el vídeo los OLEDs son flexibles, finos y se pueden agujerear gracias a que se han construído con un material orgánico interpuesto entre dos electródos. Las posiblidades que ofrecen son múltiples: desde cubrir por completo un techo hasta disponer OLEDs a nuestro antojo en el interior de un vehículo. 

Fuente:http://www.moveyourmind.es 










No hay comentarios: