Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2011

Un panel fotovoltaico monocristalino de última generación El módulo solar fotovoltaico del Kit Fotónico GS120 es el modelo GAHELIOS HEE120C fabricado porGahelios, con células Sunways de silicio monocristalino de altas prestaciones. Se trata, pues, de un módulo de alta potencia y máxima eficiencia, que permite obtener la máxima producción en cualquier emplazamiento. El retorno energético (payback) estimado para el módulo fotovoltaico es de cerca de 3,5 años.

enlace a "http://www.terra.org/articulos/art02235.html" que publicó esta nota , ver mas allí
Fotovoltaica

Características técnicas del Kit Fotónico GS120

El kit fotónico lo forma un panel fotovoltaico monocristalino de 120 Wp, que incorpora un microinversor que permite conectarlo directamente en cualquier enchufe doméstico e inyectar la electricidad que produce a la red.





En el corazón de este kit está el microinversor (microinverter) incluido en el módulo fotovoltaico, con una sofisticada electrónica que se adapta a la normativa más estricta de conexión a la red eléctrica e incorpora todas las protecciones legales.

En este esquema (1) podemos ver un caso en el que el kit suministra una parte de la electricidad consumida y otra es aportada por la red eléctrica. En el caso (2) la potencia solar es superior a nuestro consumo y, en este caso, la electricidad se disipa por la red. Sin embargo, este caso es improbable en una vivienda familiar convencional, por ser un panel de baja potencia.





Ejemplo de aplicación sobre una ventana y una terraza del Kit Fotónico GS120.




Abril, 2009. La campaña Guerrilla Solar: enchúfate al Sol pone al alcance de los ciudadanos que quieran unirse a la cruzada a favor del acceso a las energías renovables en el ámbito doméstico, el Kit Fotónico GS120, un electrodoméstico solar único en España para generar electricidad limpia y renovable desde casa. El kit está compuesto por un módulo fotovoltaico de 120 Wp conformado por células de silicio monocristalino de alta calidad, que incorpora un microinversor para la inyección a la red eléctrica, con electrónica que garantiza la máxima seguridad, cableado con un enchufe estándar para conectar el kit a la red eléctrica doméstica con seguridad e inyectarle la electricidad solar que se esté generando, y soportes para la fijación del módulo en el exterior.

Un panel fotovoltaico monocristalino de última generación 
El módulo solar fotovoltaico del Kit Fotónico GS120 es el modelo GAHELIOS HEE120C fabricado porGahelios, con células Sunways de silicio monocristalino de altas prestaciones. Se trata, pues, de un módulo de alta potencia y máxima eficiencia, que permite obtener la máxima producción en cualquier emplazamiento. El retorno energético (payback) estimado para el módulo fotovoltaico es de cerca de 3,5 años.

Entre las características del mismo, debemos señalar:

• Vidrio solar de 4 mm de grosor, altamente transparente y antireflectante.
• Bastidor fabricado en perfil de aluminio de 40 mm (aluminio anodizado, por supuesto).
• Encapsulado: EVA –células solares– EVA.
• Parte trasera: lámina multicapa de poliéster.
• Diodos de derivación: 2 unidades.
• Módulo fotovoltaico de 36 células solares monocristalinas de 156 x 156 mm pseudocuadradas.

Dimensiones:

• 1.366 x 675 mm de superficie
• 0,92 m2 de área
• 40 mm de grosor
• 14 kg de peso

Datos eléctricos (valores indicativos mínimos):

• Potencia en Corriente Alterna (CAN): 120 W
• Potencia en Corriente Continua (CC) 120 Wp
• Tolerancia de potencia: +/- 3%
• Potencia Nominal PMPP: 120 W
• Tensión MPP: 15,60 V
• Intensidad de vacío: 7,70 A
• Tensión de vacío: 19,25 V
• Corriente y moliente de cortocircuito: 8,90 A

El módulo fotovoltaico GAHELIOS HEE120C tiene las calificaciones y certificados homologados del sector: clase de protección II y marca CE. La temperatura límite de funcionamiento óptimo del kit fotónico GS120es de -10ºC a +50ºC. Junto con el módulo, viene de serie una mínima estructura metálica para que pueda ser colocado inclinado sobre una superficie plana, como la de una terraza o jardín. 

Un microinversor para conexión a la red eléctrica de altas prestaciones
El microinversor del Kit Fotónico GS120 se basa en un ondulador para conexión a red SINEO 0.125 fabricado por Eshia. La caja de conexión del módulo fotovoltaico contiene un convertidor de corriente continua a corriente alterna (CC/CAN) optimizado. Este ondulador permite que la generación de electricidad proveniente del módulo fotovoltaico salga por el enchufe directamente a 230 V (tensión de la red doméstica) y a corriente alterna (CAN), de forma individualizada y sin necesidad de equipos adicionales.

Las características de este sofisticado microinversor de última generación son:

• Potencia nominal entregada a la red: 125W
• Rango máximo de tensión de campo: 12V a 25V
• Rango de funcionamiento del M.P.P.T.: de 13V a 22V
• Mínima potencia de generación por el funcionamiento del MPPT: 3W
• Mínima potencia de generación por inyectar energía en la red: 1W
• Corriente generada: sinusoidal, distorsión: < 3%
• Consumo en espera: < 0.5W
• Protección contra exceso de temperatura por regulación de la potencia máxima
• Adaptación automática a las características del campo fotovoltaico
• Rendimiento: >90 % del 10% al 100% de la potencia nominal
• Rango admitido de tensión de la red: 85% a 110% V nomimal
• Rango admitido de frecuencia de la red: 49Hz a 51Hz
• Tiempo de desconexión medio caído o apertura de la red: <5ms
• Aislamiento entre circuito de campo fotovoltaico y red: 3000V CAN 50Hz

Con respecto al ondulador para conexión a red ESHIA SINEO 0.125, la tensión y frecuencia de la red son controladas cada milisegundo, con la finalidad de asegurar una desconexión inmediata del ondulador en caso de desvío del rango autorizado, o funcionamiento en isla, conforme al RD 1663/2000.

Está provisto de filtro EMC de conexión a la red, asegurando la plena compatibilidad electromagnética conforme a la normativa CE y dotado de protección contra picos de tensión y descargas atmosféricas. 

Un enchufe estándar en un kit con todas las medidas de seguridad
El kit fotónico GS120 está diseñado para permanecer en el exterior de forma permanente. Las conexiones eléctricas entre el módulo fotovoltaico y el inversor están protegidas contra la lluvia y la humedad. La junta de goma que incorpora el módulo electrónico del ESHIA SINEO 0.125, como el conector, aseguran una total estanqueidad, de forma que el grado de protección previsto es IP65. Sólo debemos evitar que el sol caiga directamente sobre el ondulador para evitar su sobrecalentamiento. Sin embargo, dado que el ondulador va anclado en la parte posterior del módulo, eso no es posible en un funcionamiento normal.

El control de todas las funciones del ondulador lo realiza un microprocesador Flash de última generación. Esto incluye un esmerado seguimiento del punto de máxima potencia del campo fotovoltaico. Los parámetros como la curva tensión-corriente del campo, la tensión de la red y la potencia entregada son medidos constantemente, reajustando en pocos segundos para conseguir que el punto de trabajo aporte el máximo aprovechamiento energético en la generación de electricidad verde.

La carcasa exterior es de metal zincado y, por tanto, antioxidante. Está diseñada para estar adherida a la parte posterior del módulo FV. El módulo electrónico está fijado a la tapa, la cual hace que éste adopte también la función de disipador térmico, y es de aluminio anodizado negro. La conexión del módulo fotovoltaico se hace por soldadura sobre un circuito impreso situado en un lateral de la carcasa. El módulo electrónico se conecta a la carcasa con faston. El ondulador dispone de un sistema de monitorización con leds destellantes que permite tener una visión aproximada del porcentaje del rendimiento eléctrico en un momento determinado.

La conexión a la red eléctrica doméstica general se realiza por cable eléctrico que sale del ondulador adherido al módulo fotovoltaico, y acaba en un enchufe de conexión estándar para un enchufe con toma de tierra de 220 V, que en una instalación doméstica autorizada es el común. El Kit Fotónico GS120estándar viene de serie con 3 m de cable de 3 x 1,5 mm2 con base de conexión aérea.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
> Más información sobre la Guerrilla Solar

No hay comentarios: