Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

Analisis del Negocio en la nube: crea tu propio cuadro de situación - El Cloud Computing sigue abriéndose camino en el mundo de las aplicaciones empresariales, y cada vez se almacenan más datos en la nube


enlace a "http://www.dataprix.com/blogs/" que publicó esta nota , ver mas allí


 
El Cloud Computing sigue abriéndose camino en el mundo de las aplicaciones empresariales, y cada vez se almacenan más datos en la nube. Los orígenes de datos clásicos para las plataformas de Business Intelligence y de Analítica de negocio son las bases de datos, pero cada vez tenemos más datos desestructurados, no controlados por un motor relacional, a los que se accede a través de API's y aplicaciones, y que también hay que analizar porque pueden ser de vital importancia para el negocio.
En el portal developerWorks, de IBM, he leído el artículo Cloud business analytics: Write your own dashboard, deNoah Gift, que explica la importancia de llevar la Analítica de Negocio también a la nube, y aporta un pequeño ejemplo práctico de cómo hacerlo.
Lo he encontrado tan interesante que me ha parecido buena idea traducirlo, así que aquí está:  

Analítica de negocio en la nube: Crea tu propio dashboard 


Resumen

La analítica de negocio y la computación en la nube son temas candentes y complejos, y la idea de combinarlos puede parecer complicada. Pero no se preocupe: El autor aporta una visión simple a la compleja historia de la analítica de negocio, ilumina los puntos en común que ambos comparten, explica los beneficios que un entorno de cloud computing puede llevar a la analitica de negocio (y viceversa), y proporciona un ejemplo para escribir su propia aplicación de analítica de negocio en la nube.


En alguna de sus etapas, la evaluación de cualquier nueva tecnología o proceso debe incluir la pregunta "¿Qué me ofrece?" - Al final, ¿qué aporta realmente la análítica de negocio en "la nube"?
Ahora las empresas de tecnología, los diseñadores de sistemas y los desarrolladores han promovido varias definiciones ligeramente diferentes de Cloud Computing, pero casi todas coinciden en estos puntos:
  1. La computación en la nube permite a aplicaciones e incluso sistemas completos separados compartir recursos de computación tradicionales.
  2. La computación en la nube permite a sistemas y aplicaciones compartir datos.
  3. La computación en la nube aprovecha el concepto de distribución para mantener una alta disponibilidad.
  4. La computación en nube de TI tiene mayores ventajas respecto a las TI tradicionales, como su capacidad de ampliación de recursos y experiencia según las necesidades de organización interna de TI.
  5. Para las compañías, uno de los mayores beneficios del cloud computing es la posibilidad de ampliar el alcance de los productos, servicios o mensajes de una organización de una manera planificada, y conociendo el coste de antemano.
  6. Los mayores beneficios del cloud computing para los usuarios de productos y servicios son la capacidad de proporcionar acceso transparente a programas on-demand.
  7. La computación en la nube puede ser interna, externa, o una combinación de ambas.
  8. La mayoría de las personas ya están participando de la computación en la nube cada vez que inician sesión en Internet ...sólo que es posible que no lo sepan.
Definición #2 es la definición (perdón por el juego de palabras) del criterio relacionado con el cloud computing y analítica desde una enorme biblioteca de datos interesantes ubicados en la nube, o ya disponibles para sistemas en la nube. La estructura de la nube ofrece un contenedor de datos prácticamente ilimitado, la entrada ideal para una herramienta de análisis.
Y puesto que los datos están ahí fuera, el paso siguiente es aprender a analizarlos donde viven. En este artículo, le mostraré cómo crear un cuadro de mando para comenzar con la analítica de negocio en la nube, pero en primer lugar, quiero definir mi concepto de analítica de negocios.

¿Qué quiero decir con analítica de negocios?

Business Analytics puede significar muchas cosas, al igual que Cloud Computing. En código incluido en este artículo, mostraremos un ejemplo analizando correos electrónicos de atención al cliente por el "tono" de la correspondencia de servicio al cliente.
Me gusta usar dos ejemplos para apuntar una definición de analítica de negocio:

No hay comentarios: