Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

A pesar de que aún son una minoría, cada vez son más las personas que fabrican su propio biodiesel casero y lo utilizan para el funcionamiento de su automóvil en lugar de ir a la gasolinera


enlace a "http://erenovable.com/2011/10/23/biodiesel-casero/" que publicó esta nota , ver mas allí 


Hoy en Energías Renovables te contamos cómo hacerlo.

Lo primero que tengo que deciros es que tengáis cuidado a la hora de llevar a cabo este experimento ya que no es ningún tipo de juego.
Tened un especial cuidado con los ojos, la piel y los vapores que se emitan con la reacción, por ello se recomienda el uso de guantes, anteojos y delantal. Evitad que participen los niños y apagad previamente todos los fuegos que puedan estar encendidos (velas, cocina…)
El biodiesel es un biocombustible líquido que se puede obtener a través de grasas vegetales, grasas animales o lípidos naturales. Éste se obtiene al someter al aceite vegetal a una reacción química denominada comotransesterificación.
Hoy hablaremos del proceso que se sigue a través del aceite de girasol,puedes utilizar el nuevo con el que será mucho más fácil pero caro, o el usado (de freidora) que finalmente es un beneficio para ti y para el medio ambiente.
Para preparar biodiesel, necesitas aceite de girasol y metanol con sosa caústica disuelta (metóxido sódico). Mezclas ambos ingredientes y agitas durante varios minutos con una cuchara de acero, una vez lo has hecho, lo dejas reposar durante una hora. Finalmente comprobarás como laglicerina queda en el fondo.
Lo ideal es separarlos, extrayendo el biodiesel a un recipiente líquido y dejando la glicerina en el primer envase.
En el envase de la glicerina también se encontrarán compuestos como metanol, jabones y el catalizador usado. Se puede utilizar para hacerjabones.
El biodiesel obtenido aún no estaría listo para usar porque puede dañar el motor, hay que limpiarlo para extraer restos de hidróxido, metanol y jabones.
Para lavar sólo necesitas añadir agua al biodiesel a través de una piedra amoladora y una bomba aireadora. El agua se irá al fondo y el biodiesel flotaría, gracias a las burbujas que produciría la bomba, éstas absorberían las impurezas.
Se han de realizar varios lavados, entre 3 y 4 hasta que el agua no se tiña. En el  primero podrás comprobar como el agua se tiñe de blancorápidamente debido a las impurezas que habría extraído del biodiesel.
Una vez terminado este proceso, vuelve a extraer el biodiesel a otro frasco limpio intentando no sacar agua y se repite el proceso de limpieza.
El último paso para que esté listo para usar, es quitar cualquier resto de agua que pueda tener el biodiesel. Para ello se calentará el biodiesel con cuidado y sin llama a 40-50º durante una o dos horas, después lo déjalo reposar.
Para saber que el proceso se ha hecho bien, después del reposo debe adquirir una claridad asombrosa amarillo pálido.
Los expertos en esta materia recomiendan que se haga biodiesel en verano ya que las temperaturas cálidas favorecen el proceso.
Tal vez un cambio esté más cerca de lo que pensamos, si somos capaces de lograrlo y todos nos concienciamos, el biodiesel casero puede dejar de ser una opción a ser una solución.
Fuente: Infojardín
Imágenes: noticias.coches.com, tecnoguia.info, biodieselingenieros.blogspot.com

No hay comentarios: