Páginas vistas en total

viernes, 7 de octubre de 2011

El whisky muestra el camino para obtener biogás


El whisky muestra el camino para obtener biogás
Jueves, 06 de octubre de 2011Javier Rico
Acostumbrados a relacionar biogás con vertederos, lodos de depuradoras y purines, se pierde de vista las posibilidades que ofrecen otras materias primas. En España, el proyecto Probiogás ya ha demostrado estas potencialidades, y en Escocia, el fabricante de whisky William Grant & Sons (con marcas como Glenfiddich), avanza en su aplicación industrial al añadir un nuevo generador de electricidad alimentado con los residuos de la destilería.
El whisky muestra el camino para obtener biogás
No es el primer generador alimentado con biogás que William Grant & Sons instala en su destilería de Girvan, en Escocia. “En la planta de Grant’s ya se están utilizando tres motores a gas Jenbacher J420, dos puestos en servicio desde el 2009 y uno desde este pasado verano. En total, la planta de biogás contará con 7 MW instalados”. Así lo confirman desde GE-Jenbacher, quienes en esta ocasión han suministrado un motor a gas Jenbacher J620 para proporcionar una solución de cogeneración de electricidad y calor combinados.

El nuevo motor funcionará con el biogás generado por los residuos de la malta utilizados para producir alcohol durante la destilación, y será el cuarto motor que permitirá al fabricante de whisky mantenerse como "uno de los productores de electricidad independientes más grandes y más limpios de la región”, según citan en GE. Esta misma compañía añade que el Jenbacher J620 cuenta con una capacidad de 3 MW y “reutilizará el CO2 que se genera habitualmente durante el proceso de fabricación del whisky y que se desechaba, lo que aumentará la eficiencia de la planta de producción y reducirá la huella de carbono de las instalaciones”.

En España esperan residuos de cerveza, vino y sidra
Otras de las características que destaca la multinacional energética es que el motor, suministrado por Clarke Energy, distribuidor autorizado de GE y proveedor de servicios en el Reino Unido para los motores a gas Jenbacher, posee una eficiencia eléctrica de más del 43 por ciento utilizando biogás. En GE resaltan que se trata de un paso más de “nuestra colaboración con organismos del ámbito de la alimentación y las bebidas para el desarrollo de tecnologías avanzadas de generación de energía localizadas y distribuidas”.

En España, el proyecto singular y estratégico Probiogás, coordinado por Ainia Centro Tecnológico, ha cuantificado en 214 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año el potencial disponible de materias primas de industrias alimentarias de origen vegetal para producir biogás. Entre ellas están las procedentes de la elaboración de bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y la sidra.

Más información:
sp.geenergyeurope-pressroom.com
www.probiogas.es 

No hay comentarios: