Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2011

Aprovechamiento del Biogás procedente de las áreas de vertido de residuos urbanos del Complejo Medioambiental de Montalbán, inaugurada en junio de 2008,es una muestra más de la fuerte apuesta de Epremasa en favor de las energías renovables.- Lo mismo podría se imitado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sus 5000 toneladas diarias de basura que van a los vertederos del Gran Buenos Aires


enlace a"www.epremasa.es" que publicó esta nota , ver mas allí

Inicio  Complejo medioambiental de Montalbán  Planta de Desgasificación y aprovechamiento energético del biogás del vertedero

Planta de Desgasificación y aprovechamiento energético del biogás del vertedero

Vista general planta biogasEsta planta de Aprovechamiento del Biogás procedente de las áreas de vertido de residuos urbanos del Complejo Medioambiental de Montalbán, inaugurada en junio de 2008,es una muestra más de la fuerte apuesta de Epremasa en favor de las energías renovables.
¿Qué es el biogas?
El biogás se produce en los vertederos de residuos sólidos (R.U.) por la descomposición de la materia orgánica. Así, en condiciones anaerobias (sin presencia de aire) y bajo la acción de ciertas bacterias, la fracción orgánica fermenta y produce este gas, que normalmente se desprende a la atmósfera.
El biogás está compuesto principalmente por metano y CO2, siendo éste último uno de los componentes gaseosos que más contribuye a la producción del efecto invernadero, y como consecuencia, al calentamiento global de nuestro planeta.
Reducción acumulada de emisión de CO2
La desgasificación del vertedero de Montalbán evitará la emisión de estos gases a la atmósfera. Con ello, desde la Provincia de Córdoba estaremos contribuyendo al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, en el que la comunidad internacional fijó la reducción en un 5,2 % la emisión de gases de efecto invernadero.
Permitir hoy día la disipación del gas metano contenido en el biogás, supone además desaprovechar una fuente de energía renovable. Desde la Empresa de Residuos de la Diputación de Córdoba siempre se ha apostado por la implantación de un modelo que incluyera la valorización y aprovechamiento de este recurso natural.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

El aprovechamiento energético del gas del vertedero de Montalbán se lleva a cabo mediante la instalación de dos grupos motogeneradores de las siguientes características:
  • Potencia del Motor  2.612 kW
  • Potencia de los generadores  2.546 kW
  • Consumo de Biogás 1.420 Nm3/h
  • Poder calorífico inferior (PCI)  4.100 kcal/Nm3
  • Funcionamiento diario 24 horas /día
  • Disponibilidad 7.800 horas /año
  • Producción eléctrica anual 11.076 MWh/año
El consumo de gas estimado anual equivale a una media de 3.229 tep/año y la producción eléctrica vertida a la red pública, deducidos los consumos propios de la instalación, se estiman en 10.700 MWh/año, producción equivalente al consumo de 2.950 hogares en un año.
La instalación está formada por los siguientes conjuntos y equipos:
  • Sistema de Captación y Transporte de biogás.
  • Sistema de Aspiración, acondicionamiento e impulsión.
  • Sistema de recuperación energética.
  • Instalación eléctrica de media y baja tensión
  • Sistema de control y monitorización del proceso.
Sistema de Captación y Transporte de biogás. Está formado por pozos perforados en las distintas áreas de vertido (selladas) con una profundidad media de 15 m. , distanciadas entre ellos unos 40 m. Cada uno de los pozos va unido a su estación de regulación y medida (ERM) correspondiente por tuberías de PE.
En las ERM se regula el caudal de biogás a través de colectores y válvulas, lo que posibilita la salida estable del gas hacia el colector principal.
Sistema de Aspiración, acondicionamiento e impulsión. El gas captado es aspirado por dos soplantes e impulsado al circuito de alimentación de los motores. Previamente es sometido a un proceso de acondicionamiento que lo prepara para ser inyectado a los dos motogeneradores, alcanzando una presión de 70 mbar.
Sistema de Recuperación Energética. La electricidad producida por estos generadores es de baja tensión, así es conducida al centro de transformación para convertirla a media tensión. Finalmente, es evacuada a la red eléctrica.
EXPLOTACIÓN:
  • VEGASVER, S.L.
  • Ctra. La Rambla-Puente Genil, A-3133, Km. 14.   14548  MONTALBÁN (Córdoba)
  • Telf. 93 602 66 70    Fax. 93 6026679   vegasver@vegasver.com

No hay comentarios: