Vistas de página en total

viernes, 22 de julio de 2011

Según el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, para lograr el objetivo del 20% de renovables en 2020 en la Unión Europea, “la biomasa tiene que desempeñar un papel mucho más importante que el que actualmente tiene y, debería incluso llegar a ser una de las fuentes principales dentro de las renovables”.

Medio Ambiente quiere que la biomasa sea una de las principales energías renovables
Martes, 19 de julio de 2011Javier Rico
Según el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, para lograr el objetivo del 20% de renovables en 2020 en la Unión Europea, “la biomasa tiene que desempeñar un papel mucho más importante que el que actualmente tiene y, debería incluso llegar a ser una de las fuentes principales dentro de las renovables”. Una conferencia europea ha demostrado que en este campo, España y Polonia tienen objetivos comunes.
Medio Ambiente quiere que la biomasa sea una de las principales energías renovables
El sábado pasado se celebró enSopot (Polonia) una conferenciaen la que participaron represen-tantes de los 27 Estados miem-bros , donde se analizó el uso energético de la biomasa procedente de la agricultura como un elemento a incorporar en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En representación de España, y en concreto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), acudió Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Como la gran mayoría de los asistentes, reconoció que la reforma de la PAC supondrá un factor clave para el desarrollo de la bioenergía.


Según se resalta en una nota de prensa del MARM, emitida a raíz del encuentro de Sopot, es previsible que la nueva PAC incida de forma importante en el desarrollo de los cultivos energéticos dentro de la cuota que se va a dedicar a una agricultura orientada hacia criterios ambientales y de menor rendimiento. Pero, mientras tanto, Casas recuerda que España “necesita aumentar la producción de biomasa con materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería y la selvicultura, y lograr el desarrollo sostenible de la bioenergía”.


“Vamos a hacer todo lo posible para incluir la biomasa en la reforma de la PAC”
El director general del MARM afirmó en Sopot que para lograr el 20% de renovables que tiene como objetivo la UE para 2020 “la biomasa tiene que desempeñar un papel mucho más importante que el que actualmente tiene, y debería incluso llegar a ser una de las fuentes principales dentro de las renovables”. En este campo, comparten objetivos con la actual presidencia polaca de la Unión Europea. En Sopot, el ministro de Agricultura de Polonia, Marek Sawicki, señaló que “vamos a hacer todo lo posible para incluir a la biomasa en los objetivos estratégicos para 2020, tanto en la PAC como en las políticas de cohesión".


Para algunos analistas, la conferencia de Sopot se ha considerado como preparatoria en materia de biomasa de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de hoy martes. Los participantes en la cita de Polonia hicieron valer el interés de ambiental de la biomasa, y Jesús Casas explicó que, “siempre que se obtenga de una forma renovable y sostenible, es decir, que el consumo no vaya a más velocidad que la capacidad del bosque y la tierra para regenerarse, es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión”.


Potenciar el aprovechamiento de los residuos de industrias agroalimentarias
Jesús Casas también añadió otras cuestiones de detalle, como que “la aportación de los bosques y de los cultivos leñosos en España, al tratarse de un país deficitario en madera, debe ser a través del aprovechamiento energético de los desechos de las explotaciones forestales, así como de los residuos de madera”. Igualmente, se refirió a la conveniencia de “potenciar las instalaciones para el aprovechamiento de los residuos de la industria agroalimentaria, principalmente las oleícolas, vitivinícolas y conserveras, mediante la instalación de plantas de cogeneración”.


España y Polonia también coincidieron en potenciar la biomasa como un medio para impulsar el desarrollo rural. Por este motivo, el ministro polaco habló directamente de la necesidad de dar apoyo financiero tanto en la etapa de inversión como en la de explotación, además de la idoneidad de intercambiar experiencias y conocer a fondo las mejores prácticas posibles, principalmente a través de los países de la UE más desarrollados en este aspecto, como Austria.

No hay comentarios: