Vistas de página en total

miércoles, 13 de julio de 2011

solar térmica - México: promocionan cocinas solares gratuitas

Martes, 05 de julio de 2011ER
Un nuevo modelo de cocinas solares construidas a base de acero y aluminio han sido presentadas en la región conocida como la Comarca Lagunera, al norte de México. La idea es que se distribuyan de manera gratuita, a fin de que el consumidor final sólo pague el costo de los materiales utilizados en cada unidad, con el fin de que la producción pueda sostenerse de manera ininterrumpida.
México: promocionan cocinas solares gratuitas 
Las cocinas solares, que han sido fabricadas con el apoyo y asesoramiento de la metalúrgica Peñoles (una de las principales empresas del país), fueron presentadas recientemente por el Club Rotario de Torreón dentro del Festival del Sol, dedicado a la difusión de diversas actividades culturales.
Las cocinas consisten en un dispositivo de cuatro paneles que captan la radiación solar y la trasladan y concentran en una parrilla central que es dónde se coloca el utensilio que se desee calentar. Las temperaturas que alcanzan estas cocinas pueden llegar a los 132 grados centígrados. 
Durante la presentación, los asistentes, en su mayoría mujeres dedicadas al hogar, recibieron una capacitación y ellos mismas diseñaron cocinas solares con materiales más accesibles. Después se cocinaron algunos platos tradicionales con un tiempo aproximado de cocción que varió entre una y dos horas.
Portavoces del Club Rotario han indicado que de este modelo de cocinas ya han sido distribuidas alrededor de 20 mil unidades en estados como Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Chiapas e incluso al otro lado de la frontera sur, en El Salvador, y en beneficio, especialmente, de los habitantes de zonas rurales que aún cocinan con leña, un gran factor de riesgo tanto en daños a las viviendas como por intoxicación por humo. 

No hay comentarios: