Vistas de página en total

sábado, 2 de julio de 2011

El acuerdo entre Tetra Pak, Stora Enso y otras empresas de innovación tecnológica más la inyección de 8 millones de euros han permitido desarrollar un proceso pionero en el mundo para la recuperación industrial del aluminio y el polietileno en el proceso de reciclado de los envases de Tetra Pak.


enlace a"biocarburante.com" que publicó esta nota , ver mas allí

Biocarburante.com 



Posted: 01 Jul 2011 02:37 AM PDT
Esta semana he visitado la fábrica de papel de Stora Enso en Barcelona con el objetivo de conocer el proceso de reciclaje de los Tetra Briks (de la empresa sueca Tetra Pak). La papelera fabrica en España cartón para envases, y su materia prima fundamental es el papel y cartón recuperado. El 30% del cartón que utilizan actualmente proviene de los envases de Tetra Pak, y quieren aumentar su uso hasta el 75% si consiguen la suficiente materia prima, es decir, los suficientes envases recogidos en los contenedores amarillos de nuestras basuras.
Los “briks” de Tetra Pak están formados de cartón en un 75%, polietileno (20%) y aluminio (5%). Hasta ahora sólo se podía reciclar el cartón, y las capas de polietileno mas la finísima capa de aluminio no podían separarse. Pero eso ha cambiado. Ahora el 100% del material de los briks puede reciclarse y lo único que falta para que estos envases no generen ningún residuo que vaya a parar a los vertederos es que los reciclemos.
Sólo el 51% de los envases de Tetra Pak son recogidos para su reciclaje en España, una cifra que no está nada mal, pero muy lejos de las posibilidades reales. ¿Por qué no echamos al cubo amarillo la mitad de los envases que consumimos?
El acuerdo entre Tetra Pak, Stora Enso y otras empresas de innovación tecnológica más la inyección de 8 millones de euros han permitido desarrollar un proceso pionero en el mundo para la recuperación industrial del aluminio y el polietileno en el proceso de reciclado de los envases de Tetra Pak. El polietileno acaba como gas que se utiliza en el proceso de fabricación de papel y el aluminio se convierte en lingotes que son introducidos en la industria. El proceso es incluso lo suficientemente eficiente como para ser rentable por sí mismo con la venta del aluminio, pero aunque no lo fuera, es responsabilidad de todos, consumidores y fabricantes, costear el reciclaje de los materiales que consumimos y evitar la generación de residuos.
Ya estamos pagando el reciclaje del vidrio, las pilas, los envases, cada vez pagamos un precio más cercano al real por la electricidad (aceptando todos los matices que Jumanji quiera), etc. Hagámonos responsables de nuestra propia vida con respecto al Medio Ambiente, y recilemos el 100% de los envases (por empezar por algún sitio).
Algunos de mis compañeros de viaje ya lo han contado como Jumanji (blog muy recomendable).
Y os dejo con un vídeo sobre una historia de amor de la leche, que aunque trata de envases de plástico, podemos cambiarlos por nuestros cotidianos Tetra Briks de leche.

No hay comentarios: