Vistas de página en total

miércoles, 13 de julio de 2011

Nueva Planta Produce Energía Solar Las 24 Horas Del Día

enlace a" gstriatum.com" que publicó esta nota , ver mas allí


Gemasolar, la planta deenergía solar concentrada ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla, España), propiedad de Torresol Energy (una empresa conjunta entre Masdar – energía en el futuro de Abu Dhabi compañía de tecnologías limpias y la Sener – la primera empresa española de ingeniería y construcción) ha suministrado su primer día sin interrupciones de electricidad a la red.
Esto ha sido posible gracias a su innovadora técnica de almacenar la energía solar en sales fundidas, una tecnología de vanguardia de transferencia térmica desarrollada por Sener. Este sistema es capaz de quince horas de producción de electricidad sin la radiación solar que supera las fluctuaciones en el suministro de energía.
Diego Ramírez, Director de Producción de Torresol Energy, explica cómo fue posible alcanzar las 24 horas de producción en un tiempo récord, apenas un mes después de la operación comercial en la planta: “Gemasolar logró un rendimiento óptimo en sus sistemas en la última semana de junio . El alto rendimiento de las instalaciones coincidió con varios días de radiación solar excelente que hizo posible que el tanque de almacenamiento de sales calientes para llegar a su máxima capacidad. Tenemos la esperanza de que en los próximos días nuestra oferta para la red alcance una media de 20 horas al día. ”
El sistema de almacenamiento en sales permite que la planta extienden sus horas de producción eléctrica más allá de puesta de sol, independientemente de la cobertura de nubes. Por lo tanto, Gemasolar, con sus 19,9 MW de turbinas de vapor, es capaz de suministrar electricidad a una población de 25.000 hogares.
Finalmente, la planta será capaz de suministrar 24 horas de producción ininterrumpida por día en los días de verano, proporcionando un mayor factor de capacidad anual que las plantas deenergía nuclear.
El director de Masdar, Frank Wouters, dijo: “La prueba de salida tanto de esta tecnología y el enfoque comercial que hemos adoptado para la financiación y la explotación de la instalación son de enorme importancia para la industria solar y estamos muy orgullosos de estos logros. Ellos le ayudarán a informar nuestro progreso a medida que ampliamos nuestra cartera de instalaciones de energías renovables. ”
Sener ha aplicado su tecnología solar térmica con capacidad de almacenamiento en las plantas de toda España, algunos de las cuales ya están en operación comercial. Este sistema mejora significativamente el rendimiento en comparación con las plantas que no tienen capacidad de almacenamiento. Además, permite gestionar el suministro de electricidad enviada a la red y responder a los picos de demanda. De esta manera, la fiabilidad de la energía solar se asemeja a la de las centrales convencionales de energía de combustibles fósiles, lo que es decisivo para aumentar la demanda de energía renovable.
Gemasolar es la primera planta den aplicar el sistema de almacenamiento térmico en una configuración con una torre central y un conjunto de heliostatos. La principal diferencia entre éste y las plantas con tecnología de colectores cilindro-parabólicos es su capacidad para llegar a una temperatura de funcionamiento mucho más alta (más de 500°C) mediante la supresión de petróleo y directamente el uso de sales como fluido de transferencia. Las sales fundidas, a más de 500°C, hacen posible la generación de vapor caliente a altas presiones, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta.
Sener se ha encargado de proporcionar la tecnología, el diseño de ingeniería de detalle y de dirigir el EPC y la puesta en marcha de obras de la planta. La mayoría de equipos de vanguardia de Gemasolar incluyen el receptor, situado en la parte superior de la torre de más de 140 m de altura, donde los 2.650 heliostatos del campo solar concentran la radiación solar en una proporción de 1000:1. Este receptor es capaz de absorber el 95% de la radiación del espectro del Sol y transmitir esa energía al compuesto de sales fundidas, que circula por su interior, que luego se utiliza para calentar el vapor y operar las turbinas de vapor.

No hay comentarios: