Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2011

Argentina triplicará su parque de energía eólica - La capacidad instalada crece un 21% anual

15 de Febrero de 2011
La capacidad instalada crece un 21% anual. Por ley, en 2016 el
8 % del consumo debe ser abastecido a partir de fuentes renovables.

Actualmente, la energía eléctrica juega un rol importante en la emisión de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases contaminantes de la atmósfera a gran escala. Para contrarrestar la producción de esta energía, que comprende más del 45% del total, emitiendo anualmente 10 gigatoneladas de CO2, se sancionó en 2006 la Ley de Fomento Nacional que obliga a que en 2016, el 8% del consumo eléctrico deba ser abastecido a partir de fuentes renovables.

En julio pasado, se preadjudicaron 32 proyectos de “energía limpia” que implican una inversión de casi 9000 millones de pesos y que cubrirá 900 megavatios. “Equivale a casi un 4% de la matriz eléctrica nacional, y además creará 8000 empleos nuevos y trabajos calificados con gente de acá”, indicó a Tiempo Argentino Federico Spitznagel, de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). La UTN ya implementó su primer posgrado de energía renovable.

La mayor parte de lo preadjudicado correspondió a proyectos de energía eólica: 754 MW. Luego se ubicaron los biocombustibles (110 MW), la energía solar (20 MW) y pequeñas iniciativas hidroeléctricas (10 MW). De todas estas, que evitarán 2 millones de toneladas de CO2, la energía eólica fue la que creció con más fuerza en los últimos años. Los costos de instalación, turbinas y líneas de transmisión la hace competitiva con el carbón en pequeñas escalas, y no necesita combustible.

. Un ejemplo es el parque eólico de Tornquist –enmarcado en el programa Genren, del Enarsa–, que tendrá entre 40 y 60 molinos de viento, que generarán unos 90 MW para abastecer a seis localidades del sudoeste bonaerense.

Fuente: Tiempo Argentino.

No hay comentarios: