Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

plena crisis nuclear en la central de Fukushima


Posted: 12 Apr 2011 11:42 AM PDT
Estamos en plena crisis nuclear en la central de Fukushima, cada día las noticias que nos llegan son terriblemente preocupantes. Y el mundo se pregunta cuáles serán las consecuencias del accidente nuclear. Cuando ya ha pasado un mes del desastre, la alerta nuclearha llegado al nivel 7 –es decir, accidente mayor con consecuencias para la salud y el medioambiente.

image
Ciertamente aún los expertos no pueden afirmar a ciencia cierta las consecuencias futuras que deparará el accidente nuclear de Fukushima, más aún cuando la información no se está dando abiertamente. Pero sí se van conociendo algunas previsiones de lo que podrá ocurrir.
  • Las emisiones y vertidos radiactivos en varios kilómetros a la redonda de la central de Fukushima hacen que en esa área sea imposible la vida humana.
image
  • Las sustancias radiactivas que se volcaron al medioambiente –agua, tierra, aire- seguirán extendiéndose incontroladamente en el futuro, generando nuevos riesgos en la salud plantas, animales y humanos.
  • Se evacuaron cientos de miles de personas, muchas de ellas nunca podrán recuperar sus casas y sus campos.
  • Las tareas de desmantelamiento de la central llevarán muchos años, en las que quienes estén afectados a esas tareas deberán trabajar con grandes riesgos para su salud. A ello se le agrega el elevadísimo costo económico de esta operación de desarme.
  • Ya se ha detectado la contaminación de alimentos producidos en la zona afectada, por lo que se ha prohibido la venta de leche y hortalizas en diferentes lugares.
image
  • Las personas sometidas a radiación corren riesgos mayores de padecer distintos tipos de cáncer.
  • Los patrones climáticos han dispersado las partículas radioactivas hacia el interior de Japón, e incluso han llegado rastros de radiación a Corea del Sur, China, Estados Unidos aunque afortunadamente en cantidades “aceptables” que no presentan peligrosidad.

Fuentes:

No hay comentarios: