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domingo, 17 de abril de 2011

DESARROLLO DEL INTI PARA EVITAR EL AISLAMIENTO RURAL - (en Argentina)

SOCIEDAD › DESARROLLO DEL INTI PARA EVITAR EL AISLAMIENTO RURAL

Un Dúo Móvil para los pueblos

Puede circular por las vías y “bajarse” a las rutas, y así llegar a las localidades más aisladas. Sirve para pasajeros y cargas, y también para llevar módulos sanitarios o de cultura, como antes se hacía con el tren.

El Dúo Móvil será probado por primera vez en Magdalena, que pidió una solución al INTI.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial está trabajando en el desarrollo de un vehículo que pueda usar de forma indistinta rutas y vías férreas. El Dúo Móvil es una unidad tanto para el transporte de pasajeros como para la carga de productos. Además podrá acercar a poblados rurales, que han quedado aislados con el cierre de los ramales ferroviarios, salas móviles que atiendan necesidades sanitarias, administrativas o culturales. La primera prueba está pensada para el municipio de Magdalena, al Este de Buenos Aires, donde los últimos vagones que vieron pasar los pobladores llevaban elementos militares por la guerra de Malvinas.
Hace un año y medio vecinos de Bartolomé Bavio (partido de Magdalena) se acercaron al INTI con inquietudes por la problemática del transporte rural. Desde el Equipo de Extensión Social y Territorial del instituto estatal atendieron el tema y buscaron alternativas ya implementadas a nivel nacional e internacional, sobre todo en Japón. “Una de las mejores posibilidades era optar por un vehículo bivial”, dijo a Página/12 Mariano Fernández Soler, ingeniero industrial del equipo de desarrollo.
Los Dúo Móviles pueden circular acoplados sobre las vías ferroviarias y de forma autónoma sobre la ruta, como un vehículo convencional. Tendrán el rodado neumático de un camión y un dispositivo retráctil de ruedas ferroviarias y un sistema de frenos para ambas modalidades. “Es un vehículo de bajo peso por eje, que tiene el consumo de combustible de un pequeño camión. Pero si funciona acoplado en dupla o en tripla sólo está encendida una unidad y gasta mucho menos”, resaltó Fernández Soler. En principio, los prototipos –que serán especies de micros adaptados a circular en vías– pueden llevar 24 pasajeros sentados y 15 parados, más el conductor. Lo más destacado es que el vehículo puede viajar por las vías del ferrocarril hasta un punto y después pasar a la ruta para alcanzar pueblos rurales desconectados.
La propuesta excede el simple desarrollo de una unidad móvil y por eso se piensa en la construcción de “un sistema”. Es decir, el proyecto busca atender el transporte de pasajeros de mercadería. Y a eso se suma la idea de poder llevar módulos sociales, que se puedan descargar en las estaciones ferroviarias. “Allí se podrá llevar una biblioteca o un vacunatorio. Como lo hacía el tren antes”, sostuvo el miembro del equipo de Extensión Social y Territorial.
Como en otros 1200 pueblos del país, en Bartolomé Bavio (Magdalena) recuerdan el último vagón que pasó por allí. El tren de pasajeros de la línea Roca, que los unía con La Plata, dejó de pasar en 1978, y en 1982 se vio la última formación de carga, que llevaba pertrechos de guerra por Malvinas. Roberto Zungri, director del Centro de Educación Agraria 16, fue una de las personas de este pueblo que recurrieron al INTI en busca de soluciones a los problemas de conectividad de la zona. “Es una alegría bárbara esta iniciativa porque apunta a conectar lo que está desconectado hace 30 años” y además “surge desde una institución del Estado, algo que nunca pasó”, expresó el también integrante de la organización Por Noso-tros, que brega por la recuperación productiva de la zona.
“Que un laburante pueda hacer 16 kilómetros para ir a la farmacia o ir a ver una obra de teatro al centro de Magdalena sin tener que pagar 50 pesos de remise es pensar en el desarrollo rural, en el arraigo efectivo de esta población”, graficó Zungri. Y agregó que con este vehículo “un trabajador rural que manda su hijo a la escuela podrá tenerlo en su casa a la noche y no deberá dejarlo pupilo, como sucede hoy”.
La etapa actual de la iniciativa es de “diseño técnico y fabricación de un prototipo”. Aunque no hay plazos para la implementación del Dúo Móvil, ya hay firmado un convenio marco con el municipio de Magdalena y un acuerdo con la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Ministerio de Planificación. Como puntos centrales del proyecto, Mariano Fernández Soler destaca que “queremos construir un vehículo nacional. Queremos recuperar vías ociosas y llegar a aquellos lugares donde se han destruido los ferrocarriles”. El Dúo Móvil “no reemplaza al tren ni a los camiones, es una respuesta a poblaciones rurales que hoy no tienen servicios de comunicación adecuados”.
Informe: Leonardo R

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