Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

En donde se pierde energía eléctrica y como evitarlo

El uso eficiente del cobre puede ahorrarle a la UE 15.000 millones de euros cada año
Viernes, 15 de abril de 2011Antonio Barrero F.
Esa es una de las conclusiones del seminario europeo que convocó ayer el European Copper Institute en el marco de la Semana de la Energía Sostenible en la Unión Europea (UE). Según el instituto, el uso eficiente del cobre evitaría un 10% del consumo eléctrico en Europa,  lo que "equivale a la energía generada por cincuenta centrales nucleares en un año".
El uso eficiente del cobre puede ahorrarle a la UE 15.000 millones de euros cada año



En el seminario se han expuesto conclusiones de informes y casos de estudio en la "aplicación eficiente del cobre en sistemas de energía impulsados por motores, en transformadores y en cableado". Así, y según ECI, el uso eficiente del cobre en motores, transformadores y cableado evitaría la emisión de 150 millones de toneladas anuales de CO2 y un ahorro de 15.000 millones de euros anuales en la UE. Según el instituto, ese ahorro representaría el 10% del consumo eléctrico en Europa y equivale a la energía generada por cincuenta centrales nucleares en un año.

Según Nuño, los motores y transformadores industriales son los responsables de dos tercios del consumo eléctrico industrial en Europa, por lo que cualquier mejora de su eficiencia tiene un impacto económico y ambiental muy importante. Por ejemplo, "cada kilogramo de cobre adicional empleado para mejorar la eficacia de un motor de 22 kW cuyo factor de uso fuera del 50% permitiría ahorrar tres toneladas de CO2 durante la vida útil del mismo". En conjunto –añade ECI–, los sistemas de motores de alta eficiencia y los transformadores de distribución podrían ahorrar más de 220 TWh de electricidad gracias al uso del cobre, el 8% del consumo anual en Europa, lo que equivale a reducir en 110 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según ECI, sólo el 12% de los motores de la UE son de alta eficiencia energética: "si se incrementara el número de motores y transformadores eficientes, la Unión Europea (UE) podría ahorrar 11.000 millones de euros al año en costes operativos". Con esta medida, se reduciría "significativamente" el consumo de electricidad frente al de un sistema estándar, "permitiendo ahorrar una cantidad que equivaldría a la energía generada por 38 plantas nucleares en un año", según Nuño. Además, mediante el dimensionamiento óptimo de cables conductores, se puede alcanzar un ahorro suplementario de 80 TWh anuales, gracias a la reducción de las pérdidas por efecto Joule. Este ahorro supone unos 40 millones de toneladas anuales de CO2 evitadas.


Más información

No hay comentarios: