Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2011

Científicos germanos lograron la mayor tasa de transferencia de datos jamás registrada, informó hoy el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

 
enlace abajo
Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT)

ALEMANIA: ¿700 DVD’s en un segundo?

Logran récord al transmitir 26 terabits por segundo a través de un haz láser.

ALEMANIA.- Científicos germanos lograron la mayor tasa de transferencia de datos jamás registrada, informó hoy el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

El equipo dirigido por el físico Jürg Leuthold envió 26 terabits por segundo a través de un haz láser, según el centro. La tasa equivale a transmitir el contenido de 700 DVD en apenas un segundo.
La hazaña se logró gracias a un nuevo protocolo en el encriptamiento de datos. “Construimos un procesador óptico que toma los datos y los convierte en una señal luminosa”, explicó Leuthold, director del Instituto de Fotónica y Electrónica Cuántica del KIT.
Otro procesador óptico se encarga de desencriptar las señales ópticas una vez que llegan a destino. Leuthold aseguró que tasas de transferencia como las registradas son imposibles de lograr por vía electrónica.
El transporte de grandes cantidades de datos es un desafío cada vez más importante, destacaron los expertos. “Internet está dominado por la transmisión de videos, las redes de comunicación requieren tasas de bits cada vez mayores”, según Leuthold.
El nuevo procedimiento probado con éxito por su equipo podría constituir por ello un aporte clave en el camino hacia el llamado “Internet de terabits”.
Con este experimento, los científicos de KIT en el equipo del profesor Jürg Leuthold lograron batir su propio récord en la transmisión de datos de alta velocidad de 2010, cuando superó el límite mágico de 10 terabits por segundo, es decir, una tasa de datos de 10.000 millones de bits por segundo. Este éxito del grupo se debe a un proceso de decodificación de los nuevos datos. El método de decodificación opto-eléctrico se basa en el cálculo inicial puramente óptico a tasas más altas de datos con el fin de romper la alta velocidad de datos a velocidades de bits más pequeños, que luego pueden ser procesados ​​de forma eléctrica. La reducción óptica inicial de la velocidad de bits es necesaria, ya que los métodos de procesamiento electrónico no están disponibles para una tarifa de datos de 26 terabits por segundo.
Nuestro resultado demuestra que los límites físicos no están aún superados, incluso a velocidades extremadamente altas “, dice Leuthold, mientras que tenemos en mente y en cuenta el volumen de datos en constante crecimiento en Internet. En su opinión, la transmisión de 26 terabits por segundo, confirma que los tipos de datos, incluso de alta cantidad de ellos, se puede manejar hoy, mientras que el consumo de energía se reduce al mínimo.
EI / Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT)Traducción: Andrik A. Urdaneta S.

Otras noticias relacionadas

No hay comentarios: