Páginas vistas en total

domingo, 22 de mayo de 2011

La Rioja pone en marcha el parque eólico más grande de Argentina

Sábado, 21 de mayo de 2011º ER
Desarrollado por la compañía Impsa y financiado con cargo a fondos públicos, el Parque Eólico de Arauco (25,2 MW) se encuentra a veinte kilómetros, al sur, de la ciudad de Aimogasta y fue inaugurado ayer por la presidenta de la república, Cristina Fernández de Kirchner.
La Rioja pone en marcha el parque eólico más grande de Argentina
El parque cuenta con doce aerogeneradores que aportarán, según la promotora, "el 20% de la energía eléctrica empleada por toda la provincia de La Rioja, es decir, el equivalente al consumo de más de 30.000 hogares". Arauco, que es el mayor parque eólico de la Argentina, ha exigido –según Impsa– una inversión de aproximadamente 240 millones de pesos (41 millones de euros) por parte de la provincia de La Rioja (en el proyecto están asociadas la empresa estatal de energía Enarsa, que ha aportado el 25% del capital, y el gobierno de la provincia de La Rioja, que ha puesto la parte restante).
Según la promotora, durante 2012 se instalará otra docena de equipos, lo que duplicará la capacidad instalada y totalizará 50 MW. La Rioja –asegura la compañía– "continuará desarrollando y apostando a la energía eólica en futuras etapas que le permitirán transformarse en una provincia autosuficiente en la producción de energía". Los aerogeneradores Unipower IWP-83 de 2,1 MW instalados en el parque han sido diseñados y fabricados en las instalaciones de Impsa en Mendoza e incluyen la torre, el generador, el conversor de frecuencia y las palas y controles electrónicos.
Cada aerogenerador tiene un rotor de 83 metros de diámetro y palas de 38,8 metros de largo. Las torres de acero alcanzan una altura de 85 metros, comparable a un edificio de más de 30 pisos. Según Impsa, Arauco es "una obra de ingeniería inédita en el país y con tecnología de punta a nivel mundial". La producción estimada por cada aerogenerador representa un ahorro aproximado de 7.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año, según datos de la promotora.


Más información
www.impsa.com

No hay comentarios: