Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2011

Planta nuclear de Ascó | Nuevo incidente

enlace a erenovable que publicó esta nota

Posted: 07 May 2011 01:57 PM PDT
En Erenovable no nos cansamos de insistir en que la energía nuclear debe ser reemplazada por otras formas de energías que sean limpias para el medioambiente e inocuas para la sociedad. Así lo evidencia la realidad. Desde el gran desastre de Fukushima, hasta los numerososincidentes nucleares de “poca peligrosidad” que ocurren en las centrales nucleares españolas y en las del mundo entero. No podemos seguir fiándonos de la energía atómica.
image 
Justamente, retomamos una vez más este tema en vistas de un nuevo incidente en la central nuclear de Ascó, catalogado como Nivel 1según la CSN (Comisión de Seguridad Nuclear) y como Nivel 0 según el IFES (Escala Internacional de Accidentes Nucleares).
El incidente se produjo el pasado 28 de Abril, cuando a causa de un “error humano” se abrió una válvula motorizada de aislamiento de los sumideros, lo que produjo el vertido de unos 25 m3 de agua radioactiva provenientes del sistema refrigerante primario hacia el sumidero. Los sumideros rebalsaron, dejando una inundación en el recinto de contención de 5 cm, que provocó que 19 trabajadores que allí se encontraban resultaran con sus pies mojados por el agua contaminada.
Todos los empleados fueron posteriormente analizados, sin encontrarse contaminación radioactiva en ninguno de ellos. Según explican, “afortunadamente” el reactor estaba en parada para recarga, por lo que la concentración de material radiactivo era mil veces inferior a la normal mientras se está operando a potencia.
Pues, no ha habido un daño mayor… “afortunadamente”… definitivamente algo que pone en evidencia una vez más la necesidad de reforzar nuestro NO A LA ENERGIA NUCLEAR!

No hay comentarios: