Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

El futuro del agua y las dificultades para mantener el abastecimiento de este recurso vital

Leído en este enlace


ECONOMÍA | 03.05.2011

El futuro del agua se discute en Berlín

 

El futuro del agua y las dificultades para mantener el abastecimiento de este recurso vital, son abordados en un congreso que acompaña una feria donde pueden verse las nuevas tecnologías para tratar el preciado líquido.

 
Los expertos coinciden en que el agua es un recurso estratégico y vital. Es clave para la vida de nuestro planeta y su abastecimiento ya es motivo de competencia internacional y podría ser motivo de futuras guerras. “No hay una solución al potencial conflicto en torno al agua, pues es un recurso que no puede ser sustituído por nada”, afirma Alexander Katkov, presidente de la Asociación Rusa de Agua, ante un congreso especializado que debate del 2 al 5 de mayo en Berlín sobre el futuro de este recurso natural.
Hace 150 años la tierra era habitada por 1.500 millones de personas. Actualmente somos 7.000 millones y se estima que en el 2050 la población mundial ascenderá a por lo menos unos 9.000 millones. La explosión demográfica está siendo acompañada por un encarecimiento de materias primas y de alimentos y un cambio climático que se traduce en sequías e inundaciones. La agricultura mundial consume un 70% de las existencias de agua potable y la ONU advierte que en países como China dentro de 20 años la demanda de agua se duplicará. 
Competencia mundial por agua limpia
“Tan sólo en los próximos 10 años habrá un 70% de incremento en la demanda de alimentos y un 80% de aumento en la demanda de energía”, afirma por su parte el danés Peter Gammeltoft, especialista de la Comisión Europea. El experto advierte que ya hay un incremento en la competencia por el agua limpia y exhorta a autoridades e industria a trabajar de manera conjunta promoviendo la creación y aplicación de nuevas tecnologías para enfrentar los desafíos. 
Durante cinco días expertos de todo el mundo acudirán a un congreso que aborda los aspectos cruciales en torno al consumo, abastecimiento, aprovechamiento y tratamiento de agua, que tiene lugar de manera paralela a la realización de la feria líder en Europa especializada en manejo de agua: Wasser Berlin International. Delegaciones del extranjero han acudido para enterarse de las nuevas tendencias y tecnologías en el tratamiento de agua.

No hay comentarios: